A VECES NO TENEMOS TIEMPO PARA LA REFLEXION...,DEJAD LA INEXPERIENCIA Y VIVIREIS,SEGUID EL CAMINO DE LA PRUDENCIA.NO SEAIS INSENSATOS SINO SENSATOS,USAD LAS DOS CAPACIDADES MAS GRANDES DE NUESTRO ESPIRITU: LA DE AMAR Y LA DE RAZONAR.
jueves, 29 de junio de 2006
Balduino de Ford y el amor de Dios
Le parece que esa repetición puede ser comparada con unos martillazos. Así como para introducir un clavo en una madera muy seca hace falta golpearlo repetidas veces, de la misma manera para que entre el mandamiento en la dureza de nuestros corazones el Señor tiene que insistir reiteradamente hasta poder hacerlo penetrar en las últimas profundidades de nuestro ser.[…]
Para Balduino, nuestro actual conocimiento de Dios es como la luz de la aurora que penetra en la casa por una pequeñísima ranura mientras que el del cielo será como el esplendor de toda la fuerza del sol al mediodía; y nuestro amor no es más que una diminuta chispa en comparación con el inmenso incendio que abrasará a los justos en
Pero Dios nos pide que lo amemos en este mundo. La dificultad proviene del hecho que no adoramos a Dios con todo el corazón, porque no somos dueños de él: se nos escapa continuamente. Esta debilidad nos impide amar a Dios perfectamente con todo el corazón. Amémoslo, por lo menos, nos exhorta Balduino, en cuanto seamos capaces, es decir en la medida en que seamos dueños de nuestro corazón. No podemos imitar al que se niega a devolver parte de lo que debe, bajo el pretexto que no puede pagar toda su deuda de una vez.
Comentarios de Carlos Hallet, S.J.
Profesor de
Antofagasta - Chile
miércoles, 28 de junio de 2006
Balduino de Ford
Balduino de Ford o de Canterbury nació en el seno de una familia pobre del Devonshire, en una fecha desconocida. Gracias al apoyo de su obispo pudo estudiar en la escuela catedralicia de Exeter, su ciudad natal. Joven sacerdote diocesano, su reputación llegó hasta el papa Eugenio III, quien lo escogió como tutor de Graciano. Después de su estadía en el continente, fue profesor en Exeter y, en 1161, designado archidiácono de Totnes, en el Devon.
Ahora bien, su vocación era otra. En 1169 ingresó a la abadía de Ford recientemente fundada. En 1175 fue elegido abad, pero, en 1181, fue ordenado obispo de Worchester-on-Severn y, en 1184, nombrado arzobispo de Canterbury y primado de Inglaterra, lo que le valió enfrentar situaciones muy conflictivas con escaso éxito. En 1187, como legado papal, hizo la visita canónica del país de Gales. Al conocer la caída de Jerusalén en manos del sultán Saladino, se adhirió a
De pequeña estatura, era un hombre amable, suave, moderado, sobrio, prudente, silencioso y siempre bien dispuesto al mismo tiempo que muy elocuente y docto.
Vientos del pueblo me llevan
¿Quién habló de echar un yugo
sobre el cuello de esta raza?
¿Quién ha puesto al huracán
jamás ni yugos ni trabas,
ni quién al rayo detuvo
prisionero en una jaula?
Asturianos de braveza.
vascos de piedra blindada,
valencianos de alegría
y castellanos de alma,
labrados como la tierra
y airosos como las alas;
andaluces de relámpagos,
nacidos entre guitarras
y forjados en los yunques
torrenciales de las lágrimas;
extremeños de centeno,
gallegos de lluvia y calma,
catalanes de firmeza,
aragoneses de casta,
murcianos de dinamita
frutalmente propagada,
leoneses, navarros, dueños
del hambre, el sudor y el hacha,
reyes de la manera,
señores de la labranza.
hombres que entre las raíces,
como raíces gallardas,
vais de la vida a la muerte,
vais de la nada. a la nada:
yugos os quieren poner
gentes de la hierba mala,
yugos que habréis de dejar
rotos sobre sus espaldas.
Miguel Hernandez
martes, 27 de junio de 2006
España , cada día mas realidad
Hoy España no se ha clasificado en el mundial, Francia nos venció, pero Francia ha vencido a España, a una nación cohesionada, una nación que se ha unido en apoyo de su selección, las lágrimas se deslizaban por mis mejillas al ver los colores de nuestra bandera en torno a cuerpos sudorosos, a cuerpos jóvenes llenos de fuerza y de pasión. Eran los cuerpos de la nueva España , una España que no conoce el rencor que nos quieren inocular algunos políticos que se autodefinen como progresistas, que vivieron en una España que se recuperaba de las heridas de una guerra fratricida que nunca debió ocurrir. En Alemania se ha visto la nueva España, unida sin fisuras, una España que aglutinaba la auténtica realidad nacional, la unidad en la diversidad.
¡Que bella eres España!, la emoción oprime mi garganta cuando recuerdo, el olor de la brisa marina en San Juan de Gaztelugatxe, aquellas papas con mojo que tomaba en Arucas cuando subía los domingos con mi familia durante mis años en Gran Canaria. No puedo ni quiero olvidar los "rebujitos" que tomaba con mis amigos de Maracena durante los años en que viví en Granada, ni las jotas de Aragón donde ahora resido, ni el estofado de venado que me encantaba degustar en Toledo, ni aquella novia de Madrid, ni los amigos que hice en Barcelona cuando trabajé para el Comité Olímpico Organizador de
"No merece vivir aquel que prefiere la propia supervivencia al honor y que es capaz de por la vida, perder la razón de vivir"
Vivir en soledad
Vivimos en sociedades fragmentadas e individualistas, donde el individuo experimenta una profunda soledad y un desarraigo respecto a las colectividades. El colectivismo ha dado paso a un individualismo exagerado, donde cada sujeto se convierte en una individualidad que tiene como fin esencial realizar sus horizontes vitales.
domingo, 25 de junio de 2006
Contra la Própia Naturaleza
Quiero comenzar a modo de introducción con palabras de George Orwell puestas en uno de sus personajes en su obra 1984 :
"¿No ves que la finalidad de la neolengua es limitar el alcance del pensamiento, estrechar el radio de acción de la mente? Al final, acabamos haciendo imposible todo crimen del pensamiento ... Cada año habrá menos palabras y el radio de acción de la conciencia será cada vez más pequeño.”
Durante los días 21,22 y 23 de junio, se ha celebrado en España el 8º Congreso de la Sociedad Española de Contracepción, esta misma palabra por su misma esencia, va contra una de las capacidades mas grandes con que Dios nos ha dotado,la de razonar. ¿Es natural la concepción para la ulterior destrucción del ser concebido?, es posible que esta circunstancia se de en alguna especie perteneciente al Reino Animal, pero para la naturaleza humana es un autentico atentado.La Neolengua ha hecho de las suyas, con la erosión del lenguaje ha legitimado y revestido de derecho fundamental lo que habría de estar proscrito, tanto es así que en la presentación de los ponentes del congreso de Contracepción, se puede leer con toda naturalidad- en la de uno escogido al azar- lo siguiente:
"Un histórico de la contracepción en España. Activo impulsor de las técnicas para el Aborto provocado a nivel académico, universitario y docente. Es director médico de uno de los centros precursores en interrupción de embarazo de más de 22 semanas dentro del marco legal vigente en España. Ginecólogo pionero en la cirugía mayor ambulatoria y su implementación a la atención al aborto de más de 12 semanas y de alto riesgo".
Todo un currículo de actividad contra el auténtico derecho fundamental ¡¡¡
Pero la gente esta en la playa, pendiente del mundial de fútbol, en fin que la vida continúa… la de alguno por supuesto, la de otros fue eliminada antes de ver la luz.
Realidad Nacional 2
jueves, 22 de junio de 2006
A unos ojos
Más dulces habéis de ser,
si me volvéis a mirar,
porque es malicia, a mi ver,
siendo fuente de placer,
causarme tanto pesar.
De seso me tiene ajeno
el que en suerte tan crüel
sea ese mirar sereno
sólo para mí veneno,
siendo para otros miel.
Si crüeles os mostráis,
porque no queréis que os quiera,
fieros por demás estáis,
pues si amándoos, me matáis,
si no os amara, muriera.
Si amando os puedo ofender,
venganza podéis tomar,
porque es fuerza os haga ver
que o no os dejo de querer,
o me acabáis de matar.
Si es la venganza medida
por mi amor, a tal rigor
el alma siento rendida,
porque es muy poco una vida
para vengar tanto amor.
Porque con él igualdad
guardar ningún otro puede;
es tanta su intensidad,
que pienso ¡ay de mí! que excede
vuestra misma crüeldad.
¡Son, por Dios, crudos azares
que me dén vuestros desdenes
ciento a ciento los pesares,
pudiendo darme a millares,
sin los pesares, los bienes!
Y me es doblado tormento
y el dolor más importuno,
el ver que mostráis contento
en ser crudos para uno,
siendo blandos para ciento.
Y es injusto por demás
que tengáis, ojos serenos,
a los que, de amor ajenos,
os aman menos, en mas,
y a mí que amo más, en menos.
Y es, a la par que mortal,
vuestro lánguido desdén
¡tan dulce... tan celestial!...
que siempre reviste el mal
con las lisonjas del bien.
¡Oh, si vuestra luz querida
para alivio de mi suerte
fuese mi bella homicida!
¡Quién no cambiara su vida
por tan dulcísima muerte!
Y sólo de angustias lleno,
me es más que todo crüel,
el que ese mirar sereno,
sea para mí veneno,
siendo para todos miel.
Ramón de Campoamor (1817-1901)
Sexo y género
Mientras que el sexo es biológico, el género está definido socialmente. Nuestra comprensión de lo que significa ser una muchacha o un muchacho, una mujer o un hombre, evoluciona durante el curso de la vida; no hemos nacido sabiendo lo que se espera de nuestro sexo: lo hemos aprendido en nuestra familia y en nuestra comunidad. Por tanto, esos significados variarán de acuerdo con la cultura, la comunidad, la familia y las relaciones, y con cada generación y en el curso del tiempo.
La filosofía del genero incluye ideas de diferentes corrientes de pensamiento filosófico y psicológico armonizadas o, mejor dicho, forzadas a armonizarse en una propuesta que busca destruir el concepto de familia tal como lo conocemos actualmente.todo esto no es nuevo, es fruto de una labor erosionadara y de transformación del lenguja que biene de un par de decadas atras.
miércoles, 21 de junio de 2006
Sobre el tú y el usted
Estas reglas terminan por aburrir incluso a los alemanes. A menudo se escuchan comentarios llenos de envidia sobre la lengua inglesa y lo fácil que lo tienen con su „you“. Así, está muy de moda especialmente entre los jóvenes tratarse simplemente de „tú“. También en la política hay amigos del „tú“: el ex canciller alemán Helmut Kohl y el ex presidente ruso Boris Jelzin se declaraban amigos de „tú“ – cosa que sus sucesores Gerhard Schröder y Vladimir Putin aun no se han ofrecido. Helmut Kohl no tan sólo era conocido en todo el mundo por sus amistades entre colegas, también lo era por sus malos conocimientos del inglés. Se cuenta que a Margaret Thatcher le dijo: "You can say 'you' to me." Su sucesor, Gerhard Schröder, se trata con Vladimir Putin de tú a tú.
martes, 20 de junio de 2006
Hay deudas que nunca se podrán saldar
Hay deudas que excluyen por su naturaleza la posibilidad de una satisfacción o un pago adecuado.Este es el caso de la deuda que se contrae cuando lo que se adeuda es la vida de otra persona.
A la izquieda esta la imagen de la persona a la que ahora se juzga por el presunto asesinato de quien aparece en la imagen de la derecha. Se llamaba Miguel Angel Blanco, concejal democráticamente elegido en la población guipuzcuana de Ermua.
A la izquierda Francisco Javier Garcia Gaztelu conocido en el ambiente del hampón de ETA como "Txapote".
Miguel Angel era un luchador por la libertad, Txapote la segó, uno se entregaba cotidianamente al servicio de sus conciudadanos, elotro en nombre del odio ha segado vidas porque la religión que profesa no admite que nadie se salga del juego que su odio a la libertad y su intransigencia marcan.Será juzgado, será condenado pero al proceder a la entrega del "debitum", jamas podrá compensar lo que en rigor está obligado a devolver, que no es otra cosa que la vida de Miguel Angel.
lunes, 19 de junio de 2006
Así se vende el Estatuto de Cataluña
CATALANES QUE EJERCIERON SU DERECHO: 2.169.027
VOTOS A FAVOR DEL ESTATUTO: 1.935.461
VOTOS EN CONTRA DEL ESTATUTO: 683.566
CATALANES QUE OPTARON POR NO EJERCER SU DERECHO: 2.682.647
Las cifras que preceden, no son oficiales , son fruto de una estimación personal en base a las notícias de prensa, pero si que reflejan una realidad, a mas de la mitad de los catalanes les importa un pimiento el tema del Estatuto. Esto no es un triunfo de la democrácia, es simplemente digno de un estúdio sociológico, alguien se la jugaria con estas cifras a aprobar de nuevo la pena de muerte.
Por cierto el cartel de arriba es como siempre fruto de la propaganda oficial, resumiendo la verdad mezclada con el error ¿habra coctel mas explosivo?.
El ansia de lo material impide volar alto
¿Que la carga es pesada? ¡No, y mil veces no! Esas obligaciones, que aceptaste libremente, son alas que te levantan sobre el cieno vil de las pasiones.
¿Acaso sienten los pájaros el peso de sus alas? Córtalas, ponlas en el platillo de una balanza: ¡pesan! ¿Puede, sin embargo, volar el ave si se las arrancan? Necesita esas alas así; y no advierte su pesantez porque la elevan sobre el nivel de las otras criaturas.
¡También tus "alas" pesan! Pero, si te faltaran, caerías en las más sucias ciénagas.
"Forja"
domingo, 18 de junio de 2006
y cien gaviotas ¿dónde irán?
Hoy el viento sopla más de lo normal
las olas intentando salirse del mar
el cielo gris y tu no lo podrás cambiar
mira hacia lo lejos y busca otro lugar
y cien gaviotas ¿dónde irán?
¿dónde irán?
Hoy no has visto a nadie con quien derrumbar
los muros que dominan está ciudad
Hoy no has visto a nadie con quien disfrutar
placeres que tan sólo tú imaginarás
y tus miradas ¿dónde irán?
¿dónde irán?
Hoy podrás beber y lamentar
que ya no volverán sus alas a volar
cien gaviotas ¿dónde irán?
Hoy el día ya no es como los demás
el ron y la cerveza harán que acabes mal
nena, ven conmigo, déjate llevar
hoy te enseñaré dónde termina el mar
y cien gaviotas ¿dónde irán?
¿dónde irán?
Amar al mundo apasionadamente
[...] " Lo he enseñado constantemente con palabras de
Por el contrario, debéis comprender ahora –con una nueva claridad– que Dios os llama a servirle en y desde las tareas civiles, materiales, seculares de la vida humana: en un laboratorio, en el quirófano de un hospital, en el cuartel, en la cátedra universitaria, en la fábrica, en el taller, en el campo, en el hogar de familia y en todo el inmenso panorama del trabajo, Dios nos espera cada día. Sabedlo bien: hay un algo santo, divino, escondido en las situaciones más comunes, que toca a cada uno de vosotros descubrir"[...]
viernes, 16 de junio de 2006
¿Progresismo?
A veces me pregunto ¿Por qué tanto afán en complicarme la vida?, ¿por qué no seguir el camino que marca la mayoría ruidosa ?, entonces miro a mi alrededor, miro en mi interior y me doy cuenta de que Dios me hizo a su imagen y semejanza , que tengo inteligencia y voluntad y por tanto existe en mi la capacidad de discernimiento y algo dentro de mí dice adelante, haz uso de tu derecho a discrepar sin ruidos, sin explosiones de violencia, sin odio a lo diferente.
Analizo la palabra progresismo , busco sus raices y me llevan al fracaso del marxismo, ya empezamos mal: negación del individuo, ruptura por sistema. Los que se escapaban de aquel barco que hacía agua tenian que dar un giro al sistema que les fuera favorable, uniformar al indivíduo , privarlo de sus mas grandes capacidades, la de razonar y la de amar…¡no pienses! Pensar es un ejercicio burgués , el que piensa solo busca su própio interés , no como nosotros que buscamos el bien de la colectividad ¡no pienses! Nosotros pensaremos por ti , tú solo actua donde , como y cuando yo te diga.¡ No ames!, ese es un ejercicio burgués y fascistoide, nosotros te diremos lo que es digno de ser amado.
Si tuviera que definir el progresismo , he de reconocer que no sabría, es como un cajón de sastre donde caben todas las ideologías, siempre y cuando no sean tachadas por aquelos que se denominan progresistas como de derechas.
Hace algún tiempo leí un articulo del profesor de filosofia Felípe Giménez sobre el progresismo y tanto me gustó el pupurri de temas que presentaba como obsesiones progresistas que lo guardé en mi archivo. He aquí una muestra de tópicos progresistas que ni mucho menos los agota:
1º El progresista considera la democracia como algo sagrado y mucho más que un procedimiento técnico de secreción de los miembros de la clase política mediante elecciones por sufragio universal y regla de la mayoría. El epíteto «democrático» se utiliza abusivamente para todo tipo de realidades.
2º Los derechos humanos son otro tema muy manoseado por el progresismo. Se utilizan para todo tipo de discursos humanistas y lacrimógenos.
3º La pena de muerte. Es malo matar asesinos, mafiosos, bestias, enemigos públicos, enemigos del Estado, terroristas. Se prefiere la reinserción y la rehabilitación.
4º El progresismo no cree en la libertad del individuo. La educación debe ser obligatoria hasta los 16 años y todos tienen que aprobar aunque no quieran. También les gustaría que fuera obligatoria hasta los 18. El profesor debe ser un maestro de virtud que es una asignatura transversal. El progresismo se convierte en una ideología de la nivelación obligatoria. No hay derecho a la ignorancia. A fuer de negar tal derecho, se generaliza la ignorancia.
5º El progresismo desconfía del saber riguroso. En su lugar prefiere cursillos y dinámica de grupos. Pretende inculcar el saber sin renunciar a la felicidad de los alumnos como consumidores autosatisfechos.
6º El progresismo no cree en la autoridad. No quiere que nadie sea obligado en contra de su «conciencia» o impulsos espontáneos a cumplir la ley.
7º El progresismo es sectario. Fuera del progresismo no hay salvación. Los demás son «fachas», nazis, fascistas, racistas, &c.
8º El progresismo no es ateo, sino agnóstico, cristiano deísta vergonzante. Se odia a
9º Se cultiva la tolerancia a cualquier precio de todo tipo de ideologías, puesto que se considera que todas son iguales.
10º Se cultiva el relativismo moral, cultural, &c.Todo vale.
En fín que si tuviera que volverme progresista , buscaría un progresismo mas sencillo, un progresismo que no se constituyera en una corriente atípica donde todo lo situa en un plano inclinado en el que todo lo que queda por debajo ya no sirve . El progresismo al que yo me apuntaría sería un progresismo bueno donde con la mirada hacia delante se conservara todo aquello del ayer que nos ha proporcionado un hoy mejor, claro que eso tiene un inconveniente muy grave para muchos , significaría reconocer y agradecer las raices cristianas de Europa , “Se la vie”
jueves, 15 de junio de 2006
No puedo olvidar el mar
El mar. La mar.
El mar. ¡Sólo la mar!
¿Por qué me trajiste, padre,
a la ciudad?
¿Por qué me desenterraste
del mar?
En sueños, la marejada
me tira del corazón.
Se lo quisiera llevar.
Padre, ¿por qué me trajiste
acá?
Aunque nunca me gustó el lado personal de Rafael Alberti, jamás rechazaré el arte cuando es arte. Todo lo que es puro, todo lo que es bello, todo aquello que ensalza la realidad para la que fuímos creados ¡JAMAS PUEDE SER RECHAZADO!
La necesidad de unos sólidos cimientos
“Urge difundir la luz de la doctrina de Cristo. Atesora la formación, llénate de claridad de ideas, de plenitud del mensaje cristiano, para poder después trasmitirlo a los demás. No esperes unas iluminaciones de Dios, que no tiene por qué darte, cuando dispones de medios humanos concretos: el estudio, el trabajo”. (San Josemaría Escrivá, Forja 214)
Una de las características del mundo moderno en el que vivimos es la competitividad que existe. A los trabajadores se les exige un gran esfuerzo personal en sus trabajos y una gran especialización. Los campos del saber se han seccionado enormemente y cada cual tiene una grave responsabilidad en un determinadísimo aspecto de su trabajo.
Esta situación hace que el trabajador que quiera estar al día, tenga que dedicar muchas horas a la semana al estudio y a la lectura de sus especialidades. Se convocan cursos, masteres, simposios.
En nuestro compromiso apostólico por dar un verdadero testimonio de fe en el mundo, también se nos exige seriedad y verdad en lo que decimos.
Hay que derrocar la cultura preexistente, escribía Mao-tse-tung, para sustituirla por otra edificada sobre valores distintos y contrarios. Para ello hay que llevar a cabo una tarea de educación y de culturización, de educación en la escuela y de culturización en la vida diaria.
Si por un instante nos paramos a pensar y nos constituimos en observadores objetivos de la realidad, podemos descubrir, que esta labor de “educación” y “culturización” a la que se refería Mao, avanza como un río caudaloso, lenta pero segura. Abarca no solo la prensa, el cine
Para poder enfrentarnos a la falsedad, para poder ser auténticos testigos de la verdad, es necesario hacer acopio de una gran formación , hay que leer, estudiar, meditar, hacernos portadores de un inmenso amor a la verdad que nos impida caer en el engaño; un rearme ético que nos proteja contra el error, un espíritu que nos comprometa en la lucha a la que nos estimula el Magisterio de
“Es la persona humana la que hay que salvar, y es la sociedad humana la que hay que renovar” (Gaudium et Spes)
Es la misma Constitución Apostólica, la que tras un profundo análisis sobre las causas del ateismo dice :
“... en esta génesis del ateismo pueden tener parte no pequeña los propios creyentes, en cuanto que, con el descuido de la educación religiosa, o con la exposición inadecuada de la doctrina, o incluso con los defectos de su vida religiosa , moral o social, han velado mas bien que revelado el autentico rostro de Dios y de la religión”.
Tenemos que estar preparados ante los retos de este nuevo milenio. Como el santo Padre Juán Pablo II nos escribió en
“para la eficacia del testimonio cristiano, especialmente en estos campos dedicados y controvertidos, es importante hacer un gran esfuerzo para explicar adecuadamente los motivos de las posiciones de
Sobre todo y muy claramente, sabiendo razonar la doctrina cristiana defendiendo los valores radicados en la naturaleza misma del ser humano.
La formación es un compromiso que adquiere el hombre y la mujer que desean conocer a Dios en profundidad, y no solo eso, si no darlo a conocer a los demás.
miércoles, 14 de junio de 2006
Soledad
que tiene su mismo nombre:
Soledad.
Tres renglones nada más:
tres arroyos de agua amarga,
que van, cantando, a la mar.
Copla tronchada, tu verso
primero, ¿dónde estará?
¿Qué jardinero loco,
con sus tijeras de plata
le cortó al ciprés la punta,
Soledad?
¿Qué ventolera de polvo
se te llevó la veleta,
Soledad?
¿O es que, por llegar más pronto
te viniste sin sombrero,
Soledad?
Y total:
¿qué mas da?
Tres versos: ¿para qué más?
Si con tres sílabas basta
para decir el vacío
del alma que está sin alma:
¡Soledad!
José María Pemán
San Alberti y el demonio Pemán
"Si sobre el Alberti stalinista se ha extendido la generosidad misericorde de las palabras de Azaña, para José María Pemán no hay ni paz, ni piedad, ni perdón"
He sentido mucho la muerte de Rafael Alberti. Pero lo he sentido por José María Pemán. A veces las dos Españas caben en una bahía. Por ejemplo, la de Cádiz. Cuatro o cinco veces al día, sale de El Puerto de Santa María hacia Cádiz y viaje de regreso un barco, el Adriano III, al que le siguen llamando El Vapor en este tiempo de energía nuclear. En su travesía, el Vapor del Puerto une a esas dos Españas, la de Cádiz y la del Puerto de Santa María, o, lo que es lo mismo, la de Rafael Alberti y la de José María Pemán.
Rafael Alberti era en sus tristes, últimos años (como ha recordado un ingenio portuense) una pasita con melenas blancas sentada en el sillón de mimbre de Enmanuelle, que un alcalde de derechas a dos minutos de Jesús Gil enseñaba como atracción local los domingos y fiestas de guardar. Fundación de sí mismo, archivo de sus versos, como resulta que Alberti tuvo en su vida bula para todo, nadie le dijo nunca que fuera la paradoja andante de un poeta de izquierdas utilizado por la peor derecha municipal de Andalucía, por un alcalde independiente a quien el PP le parece demasiado liberal. ¿Se imaginan que Pemán hubiera vivido los últimos años de su vida en una casa prestada por un ayuntamiento de izquierdas, trampeando de subvenciones públicas? Alberti era utilizado a discreción y antojo por el Ayuntamiento del Puerto y por su propia esposa, capitana generala de
Nadie nunca en vida de Alberti dijo nada de la triste utilización a que el poeta se tenía que someter para poder vivir en paz su vejez. Como nunca nadie recordó sus años más oscuros. Yo creía que ahora, pasado el luto, se iban a empezar a recordar estas obviedades, como ha hecho José Angel Valente. Veo que sobre Alberti más que sobre nadie de ambos bandos de la guerra civil española caen, misericordes, las palabras de don Manuel Azaña: Paz, piedad, perdón. Se ha muerto el poeta y nadie se ha atrevido a ponerlo retratado con su mono azul de miliciano vengativo en los días madrileños de la contienda incivil. Si se le ha recordado en la guerra, ha sido para evocar la salvación de los cuadros del Museo del Prado. Y si sobre estos asuntos de la guerra española en su biografía se ha pasado como sobre brasas sorianas de la noche de San Juan, con mayor celeridad se han atravesado aspectos más incendiarios: su posterior poesía de ocasión al servicio de
Se ha recordado al Alberti que interesa, porque
Y si sobre el Alberti stalinista de la línea dictatorial del PCE y de todos los partidos comunistas se ha extendido la generosidad misericorde de las palabras de Azaña, para otros, como para José María Pemán, no hay ni paz, ni piedad, ni perdón. A Alberti lo enterraron puño en alto, a los sones de
Antonio Burgos
Fortaleza
martes, 13 de junio de 2006
Emmanuel Mounier y el personalismo
lunes, 12 de junio de 2006
El lenguaje como instrumento de subversión
Esto no es algo nuevo, ya se quejaba de ello San Agustín :
“Que miserable era entonces y como me hiciste sentir mi miseria, el día que me preparaba para recitar un panegírico del Emperador, en el que tenía que proferir muchas mentiras, y mintiendo, iba a ser aplaudido por aquellos que sabían que yo estaba mintiendo”.
Aquí es donde pretendía llegar, no a la mentira, si no a la verdad. En ella, en la verdad, reside la auténtica libertad, no hay libertad sin verdad y eso es lo que debemos exigir a quienes nos prometen sin medida. La verdad, nítida, sin ambages con un lenguaje claro, diáfano, llamando a cada cosa por su nombre y, cuando se hierre o no se esté a la altura de las circunstancias, reconocerlo pues, en palabras de Joseph Ratzinger:
“La incapacidad de reconocer la culpa es la forma más peligrosa imaginable de embotamiento espiritual, porque hace a las personas incapaces de mejorar”
Ante la insiceridad o la falta de transparencia nuestra reacción ha de ser de firme rechazo.