lunes, 1 de abril de 2024

Ciclos Litúrgicos: La Pascua con J.S.Bach. Cantata BWV 31 "Der Himmel lacht! Die Erde jubilieret"


"Der Himmel lacht! Die Erde jubilieret" (Rían los cielos, alégrese la tierra) es una cantata de iglesia escrita por Johann Sebastian Bach en Weimar para el primer día de Pascua y fue estrenada el 21 de abril de 1715
Bach compuso esta obra durante su estancia en Weimar para el domingo de Pascua en 1715. La cantata fue interpretada por primera vez el 21 de abril de 1715.1​2​ Teniendo en cuenta la rica orquestación de tres grupos instrumentales y un coro a cinco voces, John Eliot Gardiner sugiere que la cantata no fue interpretada en la pequeña capilla del castillo de la corte, sino en la iglesia de ciudad San Pedro y San Pablo, donde la familia ducal evidentemente acudía a veces a los servicios. Bach interpretó la cantata posteriormente en diversas ocasiones en Leipzig en una forma ligeramente modificada. Existen evidencias de interpretaciones en los años 1724 y 1731; una interpretación posterior en 1735 también es probable. 
Para su composición, que cambiaba ligeramente de una interpretación a otra, Bach recurrió a un coro de cinco voces, tres trompetas y timbales, tres oboes, taille y fagot, cuerdas y bajo continuo.
El texto fue escrito por el poeta de Weimar Salomon Franck el cual lo publicó en Evangelisches Andachts-Opffer (Ofrenda Evangélica de Oraciones). Los versos están compuestos de poesía libre e interpretan el mensaje de la Pascua, conectado a la petición a los creyentes para que dejen que Jesús también resucite en sus almas. El movimiento final es la última estrofa del coral "Wenn mein Stündlein vorhanden ist" (Cuando llegue mi hora) de Nikolaus Herman, expresa el deseo de morir, para seguir a Jesús en la resurrección.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

no te marches sin opinar