martes, 31 de octubre de 2017

Todos los Santos, mes de difuntos ¿Trick or treat?

Don Camilo levantó la vista al Cristo del altar mayor y dijo Jesús, en el mundo hay demasiadas cosas que andan mal- No me parece - respondió el Cristo En el mundo hay solamente hombres que andan mal. Por lo demás, todo anda perfectamente.

 El mes de ha expirado, sus ultimos estertores nos han ido introduciendo en el mes de noviembre, hasta hace bien pocos años, noviembre era para los católicos el mes dedicado a recordar a los difuntos, a nuestros seres queridos, a aquellos de los que ya no tenemos el calor de su cercania. Comienza noviembre con la celebración de todos los Santos:

 "Alegrémonos todos en el Señor".

 La liturgia nos invita a compartir el gozo celestial de los santos, a gustar su alegría. Los santos no son una exigua casta de elegidos, sino una muchedumbre innumerable, hacia la que la liturgia nos exhorta hoy a elevar nuestra mirada. En esa muchedumbre no sólo están los santos reconocidos de forma oficial, sino también los bautizados de todas las épocas y naciones, que se han esforzado por cumplir con amor y fidelidad la voluntad divina. De gran parte de ellos no conocemos ni el rostro ni el nombre, pero con los ojos de la fe los vemos resplandecer, como astros llenos de gloria, en el firmamento de Dios.”( Homilia Benendicto XVI). Continua el mes de noviembre con el dia de difuntos. nuestro pensamiento acompaña a "los que nos precedieron en la señal de la fe y duermen él sueño de la paz". Pensamiento melancólico, no tanto por la muerte cuanto por la inseguridad: ¿están ya en la patria, han de purificarse todavía?. Este ha sdo un es muy especial para los que profesamos la fe católica , nos pone ante los novisimos : Muerte, juicio, cielo, infierno y purgatorio. ¿Quién soy? ¿cual es mi destino? ¿quien me sostiene en el ser?. Pero hoy da miedo enfrentarse a las realidades mas intimas de nuestra existencia, los niños no oyen hablar de la muerte, se les evitan las visitas a los Campo Santos , se trata de argüir tan solo una felicidad presente , las frases de moda son “hasta que el cuerpo aguante” o “lo que se han de comer los gusanos…” y entonces injertamos en medio de nuestra cultura tradicional una fiesta pagana Hallowen. Disfraces, fiestas privadas, alcohol. Aventuras amorosas. Los niños recorren las casas disfrazados de monstruitos “trick or treat” que dicen los sajones “truco o broma”. Nadie les habla a las criaturas dela oración por aquellos que nos precediero en el signo de la fe y duermen el sueño de la paz. Ahora las grandes superficies , los parques temáticos , las macrodiscotecas , preparan su agosto nos saltamos el recuerdo de la Iglesia Triunfante y la oración por la Iglesia Penitente y a renglón seguido llegará la campaña de Navidad, porque ¿para que recordar el Adviento?.
Perdonad por tanto rollo quizá es que ultimamente no estoy muy centrado y tan solo afluyen a mi mente Pensamientos Indiscretos, no obstante ¿no tienes curiosidad por conocer el origen de Hallowen?