miércoles, 7 de mayo de 2008

La Importancia del Compromiso

Hasta que nos comprometemos hay vacilación,
la posibilidad de retroceder, inefectividad. [1]

Con este breve ensayo, doy fin a una trilogía con la que he pretendido, hacer memoria de tres valores básicos que a mi modo de entender, no solo son imprescindibles para sustentar una sólida vocación de servicio:

Espíritu de Servicio
Honor

Compromiso

Sino que son necesarios en cualquier actividad humana.
Alguien podía discrepar sobre esto que asevero ,y yo aplaudo y respeto ese ejercicio de libertad. ¿Acaso son ideas obsoletas? ¿Quizás no van con estos tiempos?, pero ¿Qué es el tiempo? : una medida de un cambio, no es medida de certeza. Que son ayer, hoy, mañana sino adverbios de tiempo.

El hombre en cuanto sustantivo de género epiceno englobando a ambos sexos, esta configurado para obrar bien, en ello encuentra su máximo desarrollo y plenitud y ese buen obrar requiere que sus actos sean servicio, que sus actos sean honorables y a ello se llega mediante un sólido compromiso que pone el bien común por encima de particulares intereses.
Al compromiso se accede desde la libertad , libertad que es acechada por viejos y persistentes enemigos:

La Ignorancia. Consiste en la ausencia de conocimientos, es un obstáculo ya que para elegir algo, es preciso conocerlo.Muchos fracasos en las carreras profesionales se deben a una elección incorrecta de ella por ignorar otras especialidades que estarían más de acuerdo con las cualidades del sujeto.
El Miedo. puede producir una ofuscación completa de las facultades superiores, y todo lo que se ejecuta en esos momentos pierde el carácter de acto humano, pues el sujeto no puede responder de ello.
La Cólera y Otras Pasiones. La cólera, también llamada ira, enojo o coraje, al igual que otras emociones y pasiones producen una fuerte limitación en nuestra capacidad de elegir libremente. Las emociones como el odio, la tristeza, la alegría, los celos, la envidia y el enamoramiento, son respuestas orgánicas (de adecuación o de inadecuación, de aceptación o de rechazo) por parte del sujeto cuando percibe un objeto afín o discordante.
La Violencia. Es una fuerza externa, física o psíquica, ante la cual es difícil o imposible resistirse. Ésta puede debilitar la libertad del sujeto hasta el grado de suprimir toda responsabilidad en lo que se refiere a la conducta realizada en esos momentos.
Los Desajustes Psíquicos. Los desajustes psíquicos, entre los cuales sobresale la neurosis, debilitan la libertad debido a que la persona se siente atada a ciertos patrones de conducta, a mecanismos de defensa, a lo que le dicta el autoconcepto o el Super Yo, a las emociones exageradas, como la ansiedad y la angustia, que ya hemos mencionado. [2]

Una vez alertados de posibles, que no virtuales tropiezos, pues son reales como el respirar, seguiremos por el camino de la fabula .[3]

"En una soleada mañana de primavera marchaban haciendo camino una gallina y un noble representante de la raza porcina. Hablaban sobre los últimos acontecimientos de la granja donde residen y los rumores y chismes de las granjas adyacentes. De repente se encuentran en la orilla de una transitada carretera, cuando de repente logran ver un rótulo gigantesco anunciando una cadena de restaurantes famosa. El mismo decía en letras coloridas: “Dos huevos con tocino por 3 euros”.La Gallina levantó su plumaje y con una voz llena de orgullo le dice al Cerdo: “Te fijas, si lees bien puedes ver mi aportación a la nutrición de la humanidad”. El Cerdo, se queda pensativo por un momento, y en voz calmada pero firme, le contesta: “Lo tuyo será una aportación, pero en mi caso es un compromiso permanente "

“En mi caso es un compromiso permanente”, ¿acaso se refiere nuestro preclaro animal a una entrega sin condiciones, a una entrega irreversible de todo su ser?.No quiero recurrir al tópico sistema de entrar en académicas definiciones, mas bien pretendo suscitar un ejercicio de autorreflexión del que cada uno pueda sacar sus propias conclusiones. Para mi en concreto, comprometerse es algo que va mas allá de una obligación, es poner en juego el conjunto de capacidades con que ha sido dotada nuestra humana naturaleza para sacar adelante aquello que se nos ha confiado. Comprometerse es el ejercicio más agudo de nuestra libertad.
Aceptar formalmente un compromiso, hace suponer –absurdo seria lo contrario- que se conocen los aspectos, alcances y obligaciones que ello conlleva.

"Aquello que puedes hacer o sueñas que puedes hacer, comiénzalo. La audacia tiene genio, poder y magia"
Por ello a tan importante paso - la aceptación del compromiso- se le ha adornado de un cierto ceremonial: el anillo fue ya utilizado en la mitología griega cuando Prometeo se atrevió a robar fuego en el cielo para uso terrenal y Zeus le castigó, encadenándolo a una piedra en la cordillera del Cáucaso durante 30.000 años. Cuando fue liberado, fue condenado a utilizar un eslabón de la cadena en uno de sus dedos como anillo. Los antiguos egipcios en el siglo XIII A.c., ya intercambiaban anillos que eran un símbolo de autoridad para el hombre y un adorno para la mujer. Los romanos fueron los primeros en utilizar anillos para 'atar', no sólo a la gente de su misma clase social, sino también a los prometidos en matrimonio. Los primeros cristianos no se opusieron al uso del anillo porque lo tomaron como un símbolo de compromiso, más que como un adorno.
La colocación del anillo en el dedo anular de la mano izquierda no fue por casualidad. También aquí los egipcios fueron determinantes, al considerar que la 'la vena del amor' unía directamente esta extremidad con el corazón. Era circular para simbolizar que no tenía ni principio ni fin; que el amor era eterno.
Otras veces los compromisos se materializan mediante gestos y/o palabras, de ello nos dan muestra aquellos reyes castellanos durante la Baja Edad especialmente a lo largo del siglo xv. Que ante súbditos y vasallos comprometían su palabra ante Dios y ante los hombres.
Nosotros comenzamos nuestra vida de servicio con un juramento o promesa, que no es un mero formalismo, es una prenda de entrega , es la firma , es el anillo , es la expresión externa de ese compromiso , que no es sentimiento-aunque este hecho provoque- es el asentimiento a una vida de exigencia. Para la raza hispana no ha sido el juramento cuestión baladí, quien no recuerda aquel juramento que el Cid Campeador tomó al rey castellano:

.....................………………….
En Santa Gadea de Burgos,
do juran los fijosdalgo,
allí le toma la jura
el Cid al rey castellano.
Las juras eran tan fuertes
que a todos ponen espanto;
sobre un cerrojo de hierro
y una ballesta de palo
[4]
...........................................


A veces el compromiso se materializa mediante una firma o un mero apretón de manos, pero siempre hay un gesto como aval de su cumplimiento.
Para ser fieles a un compromiso es necesario que este se ajuste a unas dimensiones. En el lenguaje moderno de la consultoría laboral, se habla en términos de proactividad, espiritu de permanencia, afán de superación, responsabilidad, etc. Pero estos términos son consecuencia de los que siguen.
· Búsqueda, mediante esta acción nos esforzamos por encontrar el rumbo adecuado en el que encauzar nuestra vida. ¿Qué futuro me espera? ¿hacia donde encauzar mi formación? ¿en que profesión encontrare mi plena realización?. El individuo debe vivir una existencia comprometida por completo, y este compromiso sólo puede ser entendido por el individuo que lo asume.
· Elección y posterior aceptación, La elección es fundamental en la existencia humana y es ineludible; incluso la negativa a elegir implica ya una elección. La libertad de elección conlleva, una vez aceptado el camino a seguir, compromiso, y responsabilidad .
· Coherencia , es la correcta conducta que debemos mantener en todo momento, basada en aquellos principios que hemos aceptado previamente. Con este valor somos capaces de cumplir con mayor eficacia nuestras obligaciones, pues hace falta ser honesto y responsable; en nuestras relaciones personales es indispensable para ser sinceros, confiables y ejercer un liderazgo positivo; para nuestra persona, es un medio que fortalecer el carácter y desarrolla la prudencia, con un comportamiento verdaderamente auténtico.
· Duración, la actitud con la cual se afronta un compromiso persona no tiene fecha de caducidad otra cuestión distinta es la variación o extinció de las condiciones previas, pero la fuerza con que se afronta ha de ir in “crescendo” de lo contrario se producirá la muerte súbita , en palabras mas corrientes, nos inundaría la desilusión.

Para terminar no me queda mas remedio en insistir en que una persona comprometida es aquella que cumple con sus obligaciones, al grado de sorprendernos, por que vive, piensa y sueña con sacar adelante todo aquello en lo que ha empeñado su palabra: los estudios, el trabajo, la familia, la sociedad a la que pertenece …y un largo etc de todos los momentos que conforman nuestra existencia.


Podría conformarme con cualquier barca,
que en el recorrido de la vida venga,
incluso algunos un poco me odian,
por no aceptar lo primero que acontezca.

¡Como rechazas esto¡
si podrías tener mas dinero,
mas lujos, mas ahorros,
¡como rechazaste eso¡

A los que me dicen aquello,
con estos versos les contesto,
no viviré como tu, descontento,
mi felicidad no cambio por dinero.

Mis metas no son inciertas,
se a donde quiero llegar,
se que quiero ser y mi capacidad,
mi futuro no esta a la venta.

Mientras aunque sea un suspiro,
pueda fuera del agua dar,
mi rumbo por mi marcado,
sigo hasta la orilla alcanzar.

Desesperado como casi ahogado,
no he de asirme de lo que pueda,
agarrar ciego, con mi mano.
Nado hasta mi meta, miro a ella.
¡Entiéndelo¡
[5]

[1] (Johan Wolfgang Von Goethe)

[2] José Enebral Fernández
"Consultor de Management y Recursos Humanos
[3] Las fábulasrelatos que tienen a los animales como protagonistas- fueron utilizadas desde la Antigüedad grecorromana por los esclavos pedagogos para enseñar conducta ética a los niños que educaban.
[4] Romance de la Jura de Santa Gadea Romance de la Jura de Santa Gadea
[5] Javier R. Cinacchi (Poesias de la vida)

4 comentarios:

  1. Pfff... perfecto... gracias por el texto. Bendiciones mi amigo.

    ResponderEliminar
  2. Si con tanto texto no tengo nada más que decir sino "Estoy de acuerdo", será porque tal vez has rayado la perfección.

    Enhorabuena por la exposición.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por la visita, creo que este será un espacio-blog, donde vendré a descansar mi cerebro y a poner a trabajar mi corazón. Besos desde lejos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Dimas, que buena entrada.
    Un abrazo, Martha

    ResponderEliminar

no te marches sin opinar