miércoles, 10 de octubre de 2007

Fiestas del Pilar 2007: La Jota Aragonesa



No se conciben las Fiestas en Honor de Nuestra Señora del Pilar sin la Jota. La jota es el baile por excelencia en Aragón . Tal como hoy la conocemos, se compone de una síntesis de elementos que no es fácil encontrar en sus orígenes puesto que, como todas las músicas populares, se origina a través de largos y a veces incógnitos procesos.

Tampoco está clara la etimología del nombre; para el P. Alcalá vendría de xatha (pronunciado "xhota"), voz propia del dialecto de los moriscos españoles y que existe también en el hispanomarroquí y argelino con el significado de "baile" o "danza".

El canto es homófono o a dúo más raramente, con uno o dos ejecutantes o coro bien alternado en las "coplas de picadillo". El compás es ternario, con melodías de acordes tónicos del modo mayor y de séptima dominante. Las melodías instrumentales son llamadas normalmente "variaciones" y las vocales "canciones", "coplas" o "cantas".

La rondalla se compone de guitarras, laudes, bandurrias, guitarros o requintos, hierrecillos, panderetas y castañuelas. Las guitarras marcan el bajo y rasguean los acordes; el laúd hace los contrapuntos o refuerza el bajo de la guitarra. En esta forma es de pleno siglo XIX y antes intervenían otros instrumentos, aunque los textos que nos hablan de las "músicas del país" no suelen describirlos, pero sabemos que intervenían violines, flautas y fagotes entre otros. En el Bajo Aragón se hace un acompañamiento rítmico por medio de cántaras, en cuya boca se comprime el aire.

Hay rasgos que permiten diferenciar los bailes de las zonas básicas, que serían las del Bajo Aragón (con Alcañiz, Albalate del Arzobispo y Calanda), Huesca y Zaragoza.

La jota bajo aragonesa es la más elaborada y seguramente la más antigua; entre las variantes locales hemos de señalar las de Alcañiz y Albalate. En Alcañiz el ritmo es relativamente rápìdo, alegre, y en la primera y en la segunda coplas cantadas se dan unos ágiles saltos, o batudas, chocando las piernas al saltar. La de Albalate del Arzobispo es muy parecido a la de Alcañiz, más lenta y con el paso menos movido.

Las jotas de Calanda y Andorra son parecidas, aunque la primera es más lenta, reposada y señorial, muy próxima a determinados bailes valencianos.

En Zaragoza hay diversas modalidades que varían, esencialmente, por la distinta rapìdez de su ejecución; ninguna tiene pasos punteados, y el ritmo determina brincos, alzando las piernas apoyadas solamente en la media punta; en la variedad rápida, que es la más violenta de todas las jotas, hay arrodillados dobles; todas las jotas zaragozanas se bailan con los brazos en alto.

(Texto extraido de http://adigital.pntic.mec.es/cra.manzanera/general.htm)

1 comentario:

  1. Qué lindo!
    ME trajo recuerdos de mi infancia.

    Cuando yo era chiquita, iba con toda mi familia (incluídas mis primas que ahora viven en Valencia)al club Triglav (de la colectividad Eslovena en Argentina) y bailábamos las danzas tradicionales eslovenas. Una vez por año, hacían las fiestas de las colectividades venían a nuestro club a presentar sus shows con sus danzas y su música, los clubes Italiano, Español, Alemán, Árabe, Libanés, etc.
    La jota era uno de mis bailes preferidos, que siempre bailaban en esa fiesta. Otro de mis preferidos era ese que bailan los alemanes o los holandeses (no me acuerdo) que hay un poste en el medio y muchas cintas de colores y van bailando y tejiendo con las cintas!!! Lindísimo!!!

    Gracias por tus post que me hacen viajar!!!!

    BESOS
    Palita

    ResponderEliminar

no te marches sin opinar