viernes, 19 de enero de 2007

Conocer España: Ceuta








Ceuta es una Ciudad Autonoma española a orillas del Mar Mediterraneo en el Estrecho de Gibraltar. Limita con la frontera norte de Marruecos, y es reivindicada por este país como parte de su territorio, junto con Melilla y otras posesiones españolas de menor entidad en el norte de África.500 a.J.C. la Ciudad era cartaginesa, siendo refugio de las galeras de Cartago en la primera guerra púnica. A principios de nuestra Era, tiene carácter romano dependiendo del Convento jurídico de Cádiz. En el 423 arrasáronla los vándalos de Genserico. Posteriormente fue ocupada por los godos y bizantinos. Sisebuto en el año 616, la incorporó a los dominios de él dependientes. Flavio Suintila la convirtió en la capitalidad de la "Hispania Transfretana".

En el 711 la ocupan los bereberes musulmanes que tras la traición del legendario Conde D.Julián habían de dominar la Península Ibérica setecientos años. Cuando la invasión se produce no había en el norte de África, llamada desde Túnez al Atlántico, "Mogreb", una unidad nacional, pues, concretándonos a Marruecos tuvo su origen en la fundación de la ciudad de este nombre, actualmente Marrakech en el año 1.063 (Espasa, página 353, Tomo 33). El reino no se consolidaría hasta siglos después, "justamente durante el reinado de Mulay Ismail (1672 a 1729), tercer rey de la dinastía alauita, puestos que todas las siguientes dinastías: Edrisita, Almoravide, Almohade, Uatasí y Saadía, no habían conseguido unir a los diferentes reinos en que estaba dividido el N. de África".
De esto se deduce que
Marruecos nunca dominó la plaza de Ceuta

5 comentarios:

  1. Gracias por el paseo!!!!!!!!
    Además me encanta que cuentes un poco de historia también.
    Qué interesante!!

    Me gustó mucho conocer un poquito más de España.

    Hoy cumple años mi sobri Elías (uno de los valencianos), si tienes ganas de visitarme, hay una foto para que puedas ver lo guapo que es mi nanito!!!

    ResponderEliminar
  2. Desde allí se puede ver Marruecos, cierto?

    ResponderEliminar
  3. Dimas...!!!HOla!Gracias por tu comentariooo!!Por supuesto que vale la pena!!:D:D:D...ya he conseguido poner lso víeos de youtube!!:D Qué bien!Tengo otra preguntilla...coo puedo hacer para que las etiquetas me aparezcan al lateral???GRACIAS!!!:D y ánimo!:D

    ResponderEliminar
  4. David, ceuta esta totalmente rodeada por Marruecos, la primera foto es del estrecho de Gibraltar, las dos columnas de hercules que se representan en el escudo de España, son El peñon de Gibraltar y Ceuta

    ResponderEliminar
  5. Tremenda ciudad...!
    Esos muros "hablan"...dichoso que hayas podido tocarlos, no???...debes sentir mucha emoción...como tocar la historia...

    ResponderEliminar

no te marches sin opinar