jueves, 29 de diciembre de 2011

Bach-Cantata 147 Jesus bleibet meine Freude



Cuantos momentos de paz me ha proporcionado la música de J.S.Bach, esta cantata que ahora escucháis , es un adelanto del paraíso. La voz la podéis poner cada uno, yo os presto la letra.



Jesus bleibet meine Freude

Meines Herzens Trost und Saft,
Jesus wehret alem Leide,
Er ist meines Lebens kraft,
Meiner Augen Lust und Sonne,
Meiner Seele Schatz und Wonne;
Darum lass ich Jesum nicht,
Aus dem Herzen und Gesicht.

Jesús sigue siendo mi alegría
consuelo y savia de mi corazón,
Jesús me defiende de toda pena,
Él es la fuerza de mi vida,
el gozo y el sol de mis ojos,
el tesoro y el prodigio de mi alma;
por eso no quiero a Jesús
fuera de mi corazón y mi vista.

Referencia:
de la Cantata: Herz und Mund und Tat und Leben BWV 147 de J.S. Bach (1685-1750)



16 comentarios:

  1. DIMAS: Es una de mis piezas preferidas de Bach!!!
    Me trae recuerdos, mi mamá me empezó a mandar a estudiar el piano cuando tenía 3 años. Iba con mis primas, las que ahora viven en Valencia. Todas juntas dábamos los exámenes en el COnservatorio, y era como una fiesta para nosotras!!!
    Seguí estudiando hasta que empecé la facultad y no tuve más tiempo. Cada tanto me siento al piano otra vez...y creo que esto es lo primero que brota de mis manos!!
    Recuerdo el nudo que se me hacía en los dedos cuando intentaba aprenderla!!!
    También elegí esta pieza para que toque el organista en la iglesia el día de mi casamiento...hace 10 años.
    No me había dado cuenta de que tenía tantas ganas de escucharla hasta ahora!!

    GRACIAS, GRACIAS!!!
    (¿YA compraste el boleto de lotería?...Yo estoy pensando los números para el mío JAJAJAJA)

    ResponderEliminar
  2. ¿Sabes qué significa toda la letra?
    YO solo conozco el título:
    JESÚS, ALEGRÍA DE LOS HOMBRES...

    Me gustaría mucho saber lo demás...pero de alemán, no tengo NI IDEA!!

    ResponderEliminar
  3. DIMAS: Mil gracias...cuanto más sentimiento pondré la próxima vez que interprete esta pieza en mi piano ahora que sé qué es lo que dice...Si antes me gustaba, ahora mucho más!!!!

    Como dirían por acá en B.A. GRACIAS TOTALES!!!

    Un gran abrazo para vos y los tuyos, Palita

    ResponderEliminar
  4. Anónimo5:32 p. m.

    Buenas. Con todo respeto, si bien me parece ésta una linda propuesta, hay algo que realmente sugiero que sea corregido: en la letra en alemán está plagado de palabras separadas en dos (como "her zen", que es "Herzen": "corazón", o "lei de", "al lem", "see le") y, por otra parte, hay palabras unidas en una sola, (como "erist", que es "Er ist": "Él es", y "lassich").

    ResponderEliminar
  5. Querido Dimas: estaba buscando en Google esta hermosa melodía, pensando en mi matrimonio... Y como siempre apareces, amigo mio. je je
    Gracias por la musica y sobretodo por la letra Aun no me decido si colocar esta o el Ave maria pasra mi entrrada a la iglesia, hay! ¡que nervios! :D
    Un abrazo gigante

    ResponderEliminar
  6. Anónimo10:11 a. m.

    El Aleman esta muy mal copiado... pero aún así se valora mucho el esfuerzo!

    ResponderEliminar
  7. Anónimo1:03 p. m.

    Estupenda pieza para un acto tan señalado como el matrimonio.

    No olvidéis las palabras de San Josemaría sobre las mujeres: no hace falta que sean sabias, basta con que sean discretas.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo6:01 p. m.

    AMO ESTA PIEZA, ME HACE LLORAR (:

    ResponderEliminar
  9. Anónimo2:17 p. m.

    cual es la imagen que aparece en el encabezamiento de este blog? es muy bonito.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo9:23 a. m.

    Desde que encontré esta página, la escucho todas las mañanas cuando llego a mi trabajo, bueno en casa algunas veces también.
    Siempre se me saltan las lágrimas... Esta cantata de Bach es.... tan profunda, tan espiritual que aunque me llena de emoción, me da fuerzas, porque siento que hay ALGUIEN conmigo. Lourdes

    ResponderEliminar
  11. Estimada Lourdes,cuanto me alegra de que hayas encontrado refugio en este blog pues la única pretension que alberga es la de proporcionar un espacio al SER porque del tener ya se engarga la sociedad de consumo.Te invito a que visites mi canal de youtube http://www.youtube.com/user/dimas958/featured
    Y ya sabes lo que dijo San Pablo,si no es así te lo recuerdo:
    "Por lo demás, hermanos, todo cuanto hay de verdadero, de noble, de justo, de puro, de amable, de honorable, todo cuanto sea virtud o valor, tenedlo en aprecio"

    Feliz Navidad y que Jesus Niño sea tu alegría.
    Jesus bleibet meine Freude

    ResponderEliminar
  12. Anónimo2:56 p. m.

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo4:54 a. m.

    Gracias a Dios Bach fue un hermano evangélico, un luterano que en todas sus obras desobedeció la orden de Roma de hablar o enseñar la biblia directamente. Bach lo hizo y expuso su vida. Ahora Roma quiere hacerlo católico, mas afortunadamente Bach fue un hijo de Dios.

    ResponderEliminar
  14. Mi querido y anónimo amigo, doy como católico, doy gracias a Dios por habernos dado a J.S.Bach. Su obra es hermosa. Para mi no importa que sea católico o luterano, la división fue un error de los hombres, todos los que profesamos la fe en Cristo Jesus somos oro, tristemente el ligote que nos mantenia unidos se fracciono y ahora seguimos siendo oro lo que pasa es que por separado valemos menos.Ruego al Espíritu Santo que nos ilumine para que volvamos a ser uno. J.S Bach fue un genio y un musico prolifico dada la extensión de su muy numerosa familia, como maestro de capilla tuvo que componer muchisimo, entre todo ello, las cantatas:
    Entendemos por cantata religiosa en la época de Bach, a toda aquella composición vocal- instrumental destinada a su uso en el servicio eclesiástico luterano (generalmente entre el
    evangelio y el sermón) y estructurada formalmente en varios movimientos independientes entre sí (arias, arioso, recitativos y coros) que, por regla general, incluirán la armonización a cuatro voces de por lo menos una melodía coral, que si sirve de base a alguno o todos los movimientos de la obra, ésta tomará el nombre de cantata coral.Según la “Necrología” de Bach, escrita por su hijo Carl Philipp Emanuel y su alumno Johann Friedrich Agricola al poco de su muerte, Johann Sebastian Bach escribió cinco ciclos 56 completos de cantatas religiosas para todos los domingos y fiestas del año, los cuales sumaban 59 días. Por lo tanto el número de cantatas compuestas por Bach rondaría alrededor de las 295.La costumbre de la época de no imprimir la música de las cantatas, sino sólo los textos, trajoconsigo la pérdida de más de un centenar de estas obras. Sólo la cantata BWV 71 “Gott ist meinKönig” fue impresa en vida de Bach. La numeración de las cantatas que coincide con el número asignado por Wolfgang Schmieder en su famoso catálogo de la obra de Bach “Bach Werke
    Verzeichnis” (BWV) no corresponde a un orden cronológico de composición, sino al orden de su
    publicación en la Bach-Gesell-schaft alemana (1851 – 99). Así también el título con el que se
    conocen estas obras tampoco es original del compositor, sino que se trata del incipit literario de
    la partitura.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo12:33 a. m.

    que hermoso me gusta mucho yo la toque claro no completa solo un resumen .ho te amo bach

    ResponderEliminar
  16. Gracias, es realmente hermosa, todo lo bueno,lo puro, lo digno, acerca mas a la esencia del Creador.

    Un afectuoso saludo

    ResponderEliminar

no te marches sin opinar