miércoles, 5 de julio de 2017

Jesús De Nazaret: Un repaso para quienes creen conocer y no conocen.






 Tu fe es seriamente puesta en tela de juicio al contacto de la mayoría de los no creyentes que te rodean”.(Jean Lafranque)

“No veo de que manera se puede no creer en Dios y considerar que no se puede probar su existencia, y creer después firmemente en la inexistencia de Dios , y sentirse capaz de poder probarla”(Umberto Eco)



INTRODUCCIÓN


Decía San Agustín que “sin previo saber no hay fe alguna y que nadie puede creer a Dios si no entiende cosa alguna”. Asimismo afirmaba Santo Tomás de Aquino que “ el hombre no podría asentir por la fe a ninguna proposición, si no la entendiese de alguna manera”.En la fe hay un componente intelectual que la distingue de esa “otra fe” que se ha dado por llamar “la fe del carbonero”. Es necesario compaginar una fe realmente profunda con ese ir hurgando no sólo para encontrar razones de la fe sino para vivirla realmente con consciencia. Con ese motivo me he decidido a escribir : Todo comenzó por un nombre : “ Jesús de Nazaret, muy comentado y poco conocido, poco meditado pero ampliamente juzgado”. En el presente monográfico, que en modo alguno tiene pretensiones científicas, solo se trata de mostrar la figura del Jesús de la historia, ya que es condición previa para poder llegar al Cristo divino .


No se pueden considerar separados uno del otro, como nos lo enseñaron ya los primeros cristianos, testimoniando solemnemente su fe en el nombre sagrado de Jesús-Cristo: “Jesús es el Cristo”. La íntima unión entre Jesús y Cristo, ha hecho que quienes no quieren oír hablar del Cristo que obra milagros, ni de su figura divina, pretendan suprimirlo de un plumazo simplemente negando su existencia. Para salir del dilema muchos se han atrevido a afirmar que el Jesús de los evangelios, no existió jamás, solamente existían ideas o ideales que lograron formar cuerpo en la figura sentimental mas que real de Jesús, por tanto el cristianismo sería algo anónimo, reflejo de las buenas intenciones de un iluminado.

Para otros el Jesús crucificado no fue mas que el producto y el ídolo de un movimiento de masas proletarias arrastradas por la idea del Mesías. Se ha llegado a afirmar que la historia de Cristo no era mas que la reproducción de la leyenda babilonia de Gilgames , también de que en las comunidades religiosas de Asia que lindan con la India adoraban antes de la aparición del cristianismo a un ídolo de nombre Jesús .

Alguno escritores de cierta actualidad en un paroxismo que es mas propio de un episodio de éxtasis producido tras la ingesta de estupefacientes , lo han situado en las comunidades religiosas de Asia que lindan con la India donde se dice que adoraban antes de la aparición del cristianismo a un ídolo de nombre Jesús .


En el afán de terminar con “ el misterio que Jesús supone” sometiéndolo a un proceso de pura racionalidad ,se le ha situado en Persia instruyéndose con los magos discípulos de Zoroastro, se le ha hecho viajar por Katmandú empapándose del budismo, convivir con los Esenios, y un largo etc. de teorías pseudo-científicas pero a pesar de todo ello, veinte siglos después,, la historia sigue girando en torno a El . Los historiadores siguen refiriendo tal o cual hecho al nacimiento de Jesús . Dos mil años después de su muerte, se sigue escribiendo sin cesar sobre El, tanto a favor como en contra.Es necesario conocer al Jesús de la historia, el creyente no quiere creer en algo, sino en alguien. El que busca quiere saber todo lo que le pueda transmitir ese alguien .


Desde la época del racionalismo alemán, cuyo padre fue Bultman, se produjo una ruptura entre el Jesús de la historia y el Cristo de la Fe, un siglo después, las teorías protestantes siguen condicionando la “lectura” de la Biblia.


Con la intención de proporcionar al lector algunos argumentos sobre los que meditar y sustentar con autoridad futuras opiniones, vamos a comenzar un recorrido por lo que la historia nos ha enseñado acerca de Jesús de Nazaret, y lo haremos siendo objetivos, es decir mostrando las noticias que sobre El dieron personajes que no le llegaron a conocer, es mas personajes y colectividades que no profesaron la Fe que el transmitió.

Comencemos esta apasionante aventura, vamos a sumergirnos en la figura mas fascinante de todos los tiempos :¡JESUS DE NAZARET!
Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?

LAS FUENTES PAGANAS


La historia no empezó con su nacimiento, muchos siglos antes de que naciera hablaron de Él los profetas: Miqueas, 730 años antes de nacer , dice dónde nacerá, Isaías, 734 años antes, dice que nacerá de una virgen (Is,7:14), y describe su pasión (Is, 53:3-8). Zacarías, 520 años antes de nacer, dice que será vendido por treinta monedas (Zac, 11:12) con las cuales se comprará el campo del alfarero. Los Salmos, predicen que sortearán su túnica (22, repartense mis vestiduras y sortean mi túnica).

Ya en los evangelios, nos podemos dar cuenta enseguida -siempre que los leamos con detenimiento– que los evangelistas no pretendían publicar ningún "Diario de la vida de Jesús". La determinación exacta de las fechas y lugares no les interesa especialmente. Con frecuencia dicen en términos generales "en aquel tiempo" ; y muchas veces sigue una descripción muy indeterminada del lugar: "subió a un monte" . Los Evangelios quieren transmitir las predicaciones de la fe de los Apóstoles, y dibujar una imagen suficiente de Cristo , a fin de que cada uno pueda convencerse de la verdad de la fe . Pero aunque es injusto dejarlos al margen ,vamos a centrarnos antes de mencionar los evangelios en testimonios paganos, ya que de antemano ,escapan a toda sospecha de ser creaciones de la fe cristiana. Comenzaremos por las fuentes documentales mas cercanas cronológicamente al personaje de Jesús. En concreto a documentos que fueron escritos dentro de los cien primeros años que siguieron a su muerte y, esto teniendo muy en cuenta que la producción literaria del imperio romano hasta Tácito y Suetonio se ha perdido y que , el movimiento mesiánico producido por un carpintero de Nazaret, ajusticiado como un delincuente, debió ser insignificante como para ser tenido en cuenta por los historiadores de la época, como podía ser un tal “Justo de Tiberiades”que escribió una crónica hoy perdida que abarcaba desde Moisés a Agripa II . Por tanto debemos de sentirnos agradeci dos hacia Plínio, Tácito y Suetónio que nos hablaron de Cristo y el cristianismo.
La noticia mas temprana que encontramos en latín, es en una carta de Plinio el joven, gobernador de Bitínia (una región de la actual Turquía), dirigida al emperador Trajano (112 d.C.)donde le comenta que en la provincia por el gobernada, se han extendido los cristianos, que “cantan un himno a Cristo, invocándole como un dios”.Referencia mas directa nos la hace Tácito, (115 d.C.), que cuando describe la persecución de Nerón y del incendio de Roma (64 d.C.), dice que el emperador presentó como culpables y colmó de suplicios refinados a los que el vulgo llamaban cristianos. Cristo, durante el imperio de Tiberio, había sido condenado al suplicio por el procurador Póncio Pilato.
En todo caso, Tácito no tenía noticia todavía de un movimiento cristiano anónimo, ni del culto a su Dios, Jesús. Tal culto, por otra parte, no hubiera parecido extraño a su mentalidad pagana. Lo único que conocía y confirmaba Tácito, era que el movimiento cristiano remontaba a un cierto Cristo y que debía tratarse de algo vergonzoso, puesto que su promotor había sido condenado por la autoridad romana.
Poco después, hacia el año 120,Suetónio, se refiere a Jesús indirectamente, por dos veces. La primera al tratar del imperio de Claudio, escribe, que este expulsó de Roma a los judíos, los cuales, excitados por Cristo,creaban frecuentes problemas. En la otra, confirma, que bajo el imperio de Nerón, “fueron sometidos a suplicios los cristianos,raza de hombres de una superstición nueva y maléfica”.
También hay una carta del emperador Adriano enviada hacia el 125 d.C., a Minucio Fundano, procónsul de Asia (la actual Turquía),conservada por el historiador Eusebio , en que se le dan instrucciones para proceder contra los cristianos. Finalmente, durante este primer siglo de la muerte de Jesús, existe otra carta, hacia el 133, atribuida al mismo Adriano y dirigida al cónsul Serviano, donde incidentalmente se menciona a Cristo y a los cristianos.
Como se puede deducir de lo visto hasta ahora, bien poco es lo que sabían los escritores romanos de Jesús, incluso Suetónio no parece saber si Cristo vivía aún en tiempos de Nerón. Pero no es de extrañar, Jesús que no había predicado en Roma, ni en Atenas, ni en Alejandría, que no escribió libro alguno, no existió para el mundo literario de la época, el mismo escaso tuvieron los historiadores y políticos de la época, de investigar a una persona de la que casi desconocían su existencia. Lo importante es que aportan la noticia de que unos veinte años después de su muerte, en tiempos de Nerón, la religión estaba lo suficientemente pro pagada como para merecer la artimaña del emperador de echarles la culpa de lo que él, había perpetrado; y de que la opinión pública estaba dividida: incomprensión por parte de unos, y simpatía por parte de otros.

LAS FUENTES JUDIAS


Si de las fuentes paganas, pasamos a las judías, nos encontramos primeramente con las fuentes del Talmud sobre Cristo y el cristianismo, estas tradiciones, no fueron redactadas hasta un periodo cristiano bastante tardío, y no se les puede considerar como fuentes históricas en sentido estricto – la literatura judaica fuera de la Biblia, no comienza a ponerse por escrito hasta mediados del siglo II d.C., sus inicios están en los maestros llamados tannaín o tanaítas que prepararon la Mishná o repetición, complemento de la ley escrita– además estos escritos contienen una fuerte oposición al cristianismo, al que consideran una herejía del judaísmo. La táctica de los judíos, no fue impugnarlo directamente, sino silenciarlo de un modo sistemático. Esa es la causa de que no haya en ellos referencias a Jesús y a los cristianos y, las pocas noticias a que hace referencia son de carácter confuso y extremadamente fantasioso, así anota el Talmud “se ahorcó a Jesús de Nazaret por haber hechizado y seducido a Israel”, o como la que alude a que aprendió las artes mágicas en Egipto, y que su verdadero padre era un tal “Pantera”, la confusión intencionada o no , es increíble, pues ese Pantera no es otra cosa que “parthenos”, que en griego significa Virgen.

De nada nos sirven por tanto los documentos judíos para saber quien era Jesús de Nazaret. Fuera de las fuentes religiosas, tenemos testimonios como el del filosofo Justino ,natural de Palestina (principios del siglo II)este, reprodujo el pensamiento judío acerca de Jesús en su dialogo con el judío Trifón: “Jesús, el galileo,suscitó una secta impía e ilegal. Nosotros lo crucificamos. Sus discípulos robaron el cadáver del sepulcro durante la noche y engañan a los hombres diciendo que resucitó y subió al cielo”.Distinta de las anteriores, es la información que nos ofrece Flavio Josefo.Escribió las “Antigüedades Judaicas”, historia completa del pueblo hebreo, desde los orígenes hasta la caída de Jerusalén en el año 70 d.C. En esta obra menciona al Bautista y su muerte violenta, a Santiago, “hermano de Jesús, llamado el Cristo” y su muerte tambien violenta.
y al mismo Jesús, con estos términos, según el texto conservado : “Existió en este tiempo Jesús, hombre sabio, si cabe llamarle hombre, ya que hacía obras extraordinarias y era maestro de hombre que acogen con placer la verdad...”Con Flavio Josefo damos por terminado este somero recorrido por las fuentes paganas que nos dan noticias de Jesucristo. No son las únicas pero si que considero que son suficientes para incentivar a aquellos que basados en su propia intuición aseveran sobre lo que mas que conocer,intuyen,y en muchos casos, ni siquiera se han molestado en acudir a las fuentes que han perdurado a traves de la historia. Y ahora, si que es un deber de justicia tratar sobre los Evangelios, ya que en un principio los hemos obviado con toda la intención. 

LAS FUENTES DE LOS EVANGELIOS


El Concilio Vaticano II afirma la historicidad de los Evangelios :

“La Santa Madre Iglesia firme y constantemente ha creído y cree, que los cuatro Evangelios, cuya historicidad afirma sin vacilar, transmiten fielmente lo que Jesús , Hijo de Dios,viviendo-entre los hombres, hizo y enseñó realmente” 
La historicidad de los Evangelios, además de ser clara para los críticos, es para los católicos una verdad de fe divina y católica .
San Ireneo , nacido en Asia Menor, que llegó a ser Obispo de Lyon y había sido discípulo de San Policarpo en Esmirna, y éste del evangelista San Juan , es decir, que es una de las figuras mas representativas del siglo II Dice :”Mateo publicó un evangelio escrito para los hebreos y en su lengua... ; Marcos , discípulo de San Pedro , nos transmitió también por escrito las cosas predicadas por Pedro ; Lucas , discípulo de Pablo , puso en forma de libro el Evangelio predicado por su maestro.
Más tarde, Juan , discípulo del Señor... también publicó un Evangelio durante su estancia en Éfeso».

Tenemos otros dos documentos del siglo II:


Papías dice que Mateo escribió su Evangelio en hebreo, y que Marcos fue intérprete de la evangelización de Pedro.


El otro documento es el Canon de Muratori :


En el se habla de San Lucas como autor del tercer Evangelio,y de San Juan como del cuarto .


Alberto Vaccari, conocido exegeta y especialista de la Biblia, afirma que hasta la campaña de los protestantes racionalistas del siglo pasado, nadie había dudado de que los Evangelios fueran de Mateo, Marcos, Lucas y Juan .

El Dr. John A.T. Robinson , Catedrático en Cambridge, publicó en 1977 un libro titulado «Redating the New Testament», donde afirma que todos los libros del Nuevo Testamento exceptuando a San Juan , se escribieron antes del año 70, y que los nombres de los autores Mateo y Juan corresponden a los Apóstoles de Jesús. Marcos y en contacto directo e inmediato con los testigos , y manejaron documentos de contemporáneos.
Dice San Lucas que él escribe su Evangelio «después de haber investigado todo diligentemente desde los orígenes» sin embargo críticos como Bultmán -citado anteriormente- argumentan que los evangelios han oscurecido al Jesús de Nazaret histórico vistiéndole de leyenda y mito. Afirman que las historias Bíblicas de la resurrección de Cristo son mitos, no historia (,Jesus Christ and Mythology), sin embargo otros estudiosos como John Macquarrie afirman lo contrario: "El mito se caracteriza por una lejanía en el tiempo y el espacio... como habiendo ocurrido hace mucho tiempo." En contraste los Evangelios se refirieren a "un suceso que tuvo una situación particularmente definida en Palestina... bajo Poncio Pilatos, tan solo una generación antes de el relato neotestamentario de estos eventos" [ God-Talk: An Examination of the Language and Logic of Theology.]. Tambien se puede esgrimir como argumento que si el templo de Jerusalén fue desrtruido en el 70 d.C., los evangelios deben haber sido escritos antes de esa fecha Porque dado que la desaparición del Templo de Jerusalén impulsado la predicación Cristiana de que Jesús había abolido el sistema sacrificial del templo (Juan 1:29, Hebreos 10:11ss), el Nuevo Testamento ciertamente habría hecho referencia a su destrucción como evento pasado. También podriamos sustentar la historicidad de los Evangelios, con los Los hallazgos de las 11 cuevas de Qumrán cerca del Mar Muerto, en Israel, ocurridos de 1947 a 1956, que han representado ciertamente un acontecimiento de la mayor importancia para la mejor comprensión de la Sagrada Escritura pero considero que seria salir fuera del tema que nos acontece , que no era otro que presentar argumentos que nos ayuden a conocer la existencia de Jesús de Nazaret, el Jesús de la história, viajando desde la literatura pagana hasta la cristiana, no obstante , por considerarlo de Interés remito para ello a los estudios del padre O`Callaghan (S.J.) especialmente el número cinco (Q75).

RESEÑA DE ALGUNAS FUENTES


PLINIO EL JOVEN


Cayo Plínio Cecilio, nacido en Como, fue el literato más distinguido de su época. Era sobrino de Plinio, el famoso naturalista. Fue un gran protector de las letras, encontrándose entre sus protegidos el poeta Marcial y el hijo de Quintiliano. Como obras suyas se conocen “El Panegírico de Trajano” y las “Epístolas”.Plinio murió en el año 113 aunque se desconoce dónde, no está claro si fué en Bitinia o en Roma. La importancia de Plínio reside en su correspondencia, ya que sus libros recogen cartas o epístolas enviadas a sus amigos. En el año 100 de nuestra era escribió su Panegírico, donde alaba la actitud y política del emperador Hispano Trajano, del que era admirador y amigo personal. Posteriormente fué nombrado gobernador en Bitinia, y fué allí donde Plínio inició una correspondencia personal con el emperador y con el historiador Tácito, cartas que a su muerte se publicaron.

Las cartas de Plínio, en un lenguaje sencillo pero formal, nos proporcionan una amplísima información sobre la história y las costumbres de su época, así pués podemos encontrar cartas donde explica la vida cotidiana de un aristócrata asesinado mientras tomaba un baño, o referencias muy bien documentadas sobre la erupción del Vesubio que destruyó Herculano y Pompeya y donde su tío Plinio el Viejo murió, correspondencia sobre la política a aplicar con los cristianos, o referencias a costumbres de la Roma de Trajano.

SUETONIO


Nació en la ciudad de Roma en el año 69, se inició en la carrera política y senatorial y debido a su amistad con Plínio el Joven, el emperador Trajano lenombró Tribuno militar. No obstante, Suetonio no tenía tanto interés en la política como en la história y la literatura, por lo que aprovechando la protección se Septicio Claro, le ofrecerieron el cargo de conservador de los archivos históricos del imperio, renunciando así al de tribuno en Bitinia.

Cayo Suetonio Tranquilo, fue secretario de Adriano, era un gran erudito, relato de una forma minuciosa y detallista las biografías de los Cesares, plagadas de despotismos, de lujuria y familiaridades. Todo lo narró, apuntó un crítico, sin rebozo; sin reflexiones, sin genio, sin elevación. No obstante Aulio Gelio, lo cita entre los sabios y habla de una obra suya titulada “recreaciones históricas.

TÁCITO


Cornélio Tácito, es el mas destacado historiador de los citados. Nació en Terni, Umbría. Fue el historiador filósofo; como Tito Lívio fue poeta y Jenofonte político. De sus obras se conservan parte de los “Anales”,una historia de los emperadores de la dinastía Julio-Claudia a partir de Tiberio, y las “Historias, sobre la dinastía Flavio”. Ambas obras representan un grandioso esfuerzo por recrear un período convulso de la historia de Roma, y en ellas ofrece un retrato implacable de los grandes personajes de la época, poniendo de relieve sus flaquezas.También escribió “Agrícola” sobre Cneo Julio Agrícola general romano que luchó en Britania y con cuya hija se casó y el “Dialogo de los oradores”.


FLAVIO JOSEFO


Flavio Josefo. Nacido entre el 37 y el 38 d.C.,fue primero sacerdote en Jerusalén. al producirse la sublevación de los judíos contra el Imperio Romano en el año 66, se alzó como cabecilla de una de las grandes facciones de guerrilleros en Galilea. El año 70 forma parte de las “gens Flavia en Roma, donde encontró empleo de cronista áulico. Tito y Vespasiano fueron sus protectores, por lo cual Flavio Josefo se cuido siempre muy bien de no molestarlos en sus escritos. Entre el año 75 y 79 (d.C.), escribió su “Guerra Judaica” donde describe el proceso de guerra contra Roma y en el 95 acabólas “Antigüedades Judaicas”, historia completa del pueblo hebreo, desde los orígenes hasta la caída de Jerusalén en el año 70 d.C.Es conciso en la Frase profundo en su concepto., desde los orígenes hasta la caída de Jerusalén en el año 70 d.C.


LOS EVANGELISTAS


SAN MATEO


Era natural de Galilea y se llamó también Levi. Antes de ser Apóstol, se ocupaba en cobrar tributos. Su oficio era el de recaudador de impuestos, un cargo muy odiado por los judíos, porque esos impuestos se recolectaban para una nación extranjera. Los publicanos o recaudadores de impuestos se enriquecían fácilmente.,particularmente en acumular costumbres de comodidades que vinieron por el Genesareth o Tiberias, y un peaje que los pasajeros pagaban al venir por agua; San Marco dice que San Mateo mantuvo su oficio de cobro de peaje alado del lago, donde el se sentaba. Jesús, habiendo últimamente curado un paralítico famoso, salio de Cafarnaúm, y camino sobre los bancos del lago o mar de Genesareth, enseñando las personas que le seguían. Aquí el observó a Mateo que realizaba su trabajo de cobro de peaje a quien el llamo a venir y a seguirle. El hombre era rico, disfrutaba de un sueldo lucrativo, era un hombre sabio y prudente, y entendía perfectamente lo que seguir a Jesús le costaría. Pero el no tuvo miramientos y dejo todos sus intereses y relaciones para hacerse un discipular del Señor. No sabemos si el ya estaba relacionado con la persona o doctrina de nuestro Salvador, especialmente como estaba cerca de Cafarnaúm, y su casa parece haber sido en la ciudad, donde Cristo había vivido por algún tiempo, había predicado y hechos muchos milagros, por lo cual el estaba en algún medido preparando a recibir la impresión que el llamado de Jesús había hecho sobre el.

Fue el primero que escribió el evangelio en lengua siriaca. El fin del evangelio de San Mateo es probar que Jesucristo sí es el Mesías o Salvador anunciado por los profetas y por el Antiguo Testamento. Este evangelio fue escrito especialmente para los judíos que se convertían al cristianismo, y por eso fue redactado en el idioma de ellos, el arameo.

SAN MARCOS



San Agustín llama a este evangelista “Comprendedor de san Mateo”. Escribió su evangelio en Roma, sin que se sepa ciertamente si lo escribió en griego o en latín.

Según tradición eclesiástica, Marcos, llamado también Juan Marcos o simplemente, Juan, es el autor del segundo evangelio y el intérprete que traducía a Pedro en sus predicaciones frente a auditorios de habla griega. Era hijo de una cierta María, cuya casa de Jerusalén estaba abierta a la primitiva comunidad Cristiana. Primo de Bernabé, probablemente fuera como él de estirpe sacerdotal. Afirma por una parte la tradición queMarcos nunca habría oído persona lmente la predicación del Señor, pero por otranmuchos han querido descubrirlo en aquel muchacho que huyó desnudo en el huerto de Getsemaní, episodio que sólo el evangelio a él atribuido refiere. Tal vez haya conocido al grupo de seguidores sin llegar a ser propiamente discípulo .Acompañó a San Pablo y a Barnabás, su primo, a Antioquia y en el primer viaje misionero de estos. (Hechos 12, 25). Se separó de ellos en Perga y regresó a su casa. (Hechos 13,13). No sabemos las razones por las que San Marcos de esa separación pero si sabemos que causó una separación posterior entre San Pablo y Barnabás, cuando San Pablo rehusó aceptar a SanMarcos como compañero en el segundo viaje misionero. Barnabás se enojó tanto que rompió su asociación misionera con San Pablo y se fue a Chipre con Marcos (Hechos 15,36-39). Años mas tar
de San Pablo y San Marcos volvieron a unirse en un viaje misionero. La mayor contribución de San Marcos es el segundo Evangelio. Se debate la fecha de su origen, quizás fue en la década 60-70 AD. San Marcos escribió en griego con palabras sencillas y fuertes. Por su terminología se entiende que su audiencia era cristiana. Su Evangelio contiene historia y teología.

SAN LUCAS


Nació en Atenas y fue médico de profesión. Acompañó a san Pablo en sus viajes apostólicos, y escribió su evangelio en lengua griega. Siendo de edad muy avanzada, sufrió martirio en Patras.Lucas significa: "luminoso, iluminado" (viene del latín "luce" = luz).

San Lucas escribió dos libros muy famosos: el tercer
evangelio y LosHechos de Los Apostoles. Es un escritor muy agradable, y el que tiene el estilo más hermoso en el Nuevo Testamento. Sus dos pequeños libros se leen con verdadero agrado.
Era médico. San Pablo lo llama "Lucas, el médico muy amado", y probalemente cuidaba de la quebrantada salud del gran apóstol.
Era compañero de viajes de San Pablo. En los Hechos de los apóstoles, al narrar los grandes viajes del Apóstol, habla en plural diciendo "fuimos a... navegamos a..." Y va narrando con todo detalle los sucesos tan impresionantes que le sucedieron a San Pablo en sus 4 famosos viajes. Lucas acompañó a San Pablo cuando éste estuvo prisionero, primero dos años en Cesarea y después otros dos en Roma. Es el único escritor del Nuevo Testamento que no es israelita, era griego.El poeta Dante se refirió a San Lucas con el siguiente apelativo: "el que describe la amabilidad de Cristo". Y no le faltaba razón, así el Cardenal Mercier, cuando un alumno le preguntó: "Por favor aconséjeme cuál es el mejor libro que se ha escrito acerca de Jesucristo", él le respondió: "El mejor libro que se ha escrito acerca de Jesucristo se llama: El Evangelio de San Lucas". Un autor anónimo,  llamó a este escrito: "El libro más encantador del mundo".
Como era médico era muy comprensivo. Dicen que un teórico de oficina, ve a las gentes mejor de lo que son. Un sociólogo las ve peor de lo que son en realidad. Pero el médico ve a cada uno tal cual es. San Lucas veía a las personas tal cual son (mitad debilidad y mi
tad buena voluntad) y las amaba y las comprendía.
En su evangelio demuestra una gran estimación por la mujer. Todas las mujeres que allí aparecen son amables y Jesús siempre les demuestra gran aprecio y verdadera comprensión

SAN JUAN


Era natural de Betsaida, junto al mar de Tiberiades.Junto con su hermano Santiago, se hallaba Juan remendando las redes a la orilla del lago de Galilea, cuando Jesús, que acababa de llamar a su servicio a Pedro y a Andrés, los llamó también a ellos para que fuesen sus Apóstoles. El propio Jesucristo les puso a Juan y a Santiago el sobrenombre de Boanerges, o sea "hijos del trueno" (Lucas 9, 54), aunque no está aclarado si lo hizo como una recomendación o bien a causa de la violencia de su temperamento .San Ireneo, Padre de la Iglesia, quien fue discípulo de San Policarpo, quién a su vez fue discípulo de San Juan, es una segura fuente de información sobre el Apóstol. San Ireneo afirma que este se estableció en Efeso después del martirio de San Pedro y San Pablo, pero es imposible determinar la época precisa. De acuerdo con la Tradición, durante el reinado de Domiciano, San Juan fue llevado a Roma, donde quedó milagrosamente frustrado un intento para quitarle la vida. La misma tradición afirma que posteriormente fue desterrado a la isla de Patmos, donde recibió las revelaciones celestiales que escribió en su libro del Apocalipsis.Vuelto a Efeso,a ruego de los Obispos de Asia,Escribió en lengua griega el Evangelio.

San Juan murió pacíficamente en Efeso hacia el tercer año del reinado de Trajano, es decir hacia el año cien de la era cristiana, cuando tenía la edad de noventa y cuatro años, de acuerdo con San Epifanio

EPILOGO


Sin otra pretensión que incitarte a la búsqueda de la verdad termino este monográfico exhortandote a que no te conformes ¡ busca! porque el que busca encuentra , a quien llama se le abre. No seas tu de esos que ,no solo no quieren ver la luz si no que ,se empecinan en impedir que otros la vean.


4 comentarios:

  1. Jesús...mi amigo!
    Cuando llegue "allá" lo primero que voy a hacer es besarle los pies...

    ResponderEliminar
  2. Anónimo8:18 p. m.

    Os recomiendo un nuevo libro (UNA NOVELA HISTORICA)sobre la vida de Jesus el Nazareo (como en el lo llaman) que dista mucho de lo que dicen los Evangelios de la Iglesia Catolica, y que me ha gustado mucho. Os pongo aqui los datos mas importantes del libro, y si os decidis a leerlo espero os guste tanto como a mi.

    TITULO : EL REY DE LAS MARIPOSAS
    AUTOR : SEBASTIAN JIMENEZ PINTO
    EDITORIAL : LA TIERRA HOY
    PAGINAS : 384
    PRECIO : 17 EUROS

    Los podeis encontrar en cualquier libreria o en el blog: //elreydelasmariposas.blogspot.com
    www.casadellibro.com
    www.latierrahoy.com

    Argumento : Jerusalen (año 1968 d.c.).- Tras una larga tarea de investigación un antropólogo hebreo y su ayudante española encuentran dentro de un enterramiento en Damasco el hueso de un tobillo que perteneció a un hombre crucificado. Oviedo ( año 2005 d.c.).- Treinta y siete años después, le es encargada a la empresa CREAR la restauración de una imagen muy venerada en la ciudad, la de San Salvador. Pero unos hallazgos dentro de esta imagen, un enigmatico juego, la Sabana Santa de Turín, el Sudario de Oviedo y un personaje anónimo que se hace llamar el Doctor Iluminado, les depararán a los miembros de CREAR la adquisición de una serie de conocimientos que le hacen recorrer un desconocido Camino, y que le harán dudar sobre lo que los Evangelios han contado sobre la vida de Jesús, su familia y todos los que le acompañaron en su Ministerio.
    - ¿Fue la infancia de Jesús tal como la cuentan los Evangelios?
    - ¿Su familia fue tan reducida, o por el contrario estaba formada pr más personas ?
    - ¿Fue Jesús célibe o por el contrario pudo haber estado casado y tener descendencia ?
    - ¿La Sabana Santa y el Sudario de Oviedo estuvieron en contacto en alguna ocasión sobre el cuerpo de Jesus
    el Nazareo?
    - ¿Murió Jesus en la cruz, o logró salvarse de ese cruel castigo ?

    Un ritmo trepidante hacen mantener al lector en vilo hasta su enigmático final.

    ResponderEliminar
  3. Me llevo tu frase y la coloco en mi blog.

    Lo lindo es no necesitar eruditos para conversar con El, no es maravilloso?
    Tan cierto como el aire que respiro.

    Un abrazo!!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Dimas: que rico que te hayas arrepentido de tu decisión de irte de los blogs. (me avisó Ferípula).

    Y sabes por qué? porque pienso que tienes tanto que dar, que enseñar, que sería injusto (viendolo egoistamente), que no entregues todos tus conocimientos para nosotros, sin tantos conocimientos y a quiens la fé nos fue transmitida por nuestros padres.

    Largo el post, pero me encantó leerlo. No sabía casi nada de lo que cuentas, y si no lo leo aca, no lo sabría. Si claro que tengo que leerlo un par de veces más para retener más en mi cabecita, pero vale la pena de todas maneras.

    Es bueno saber estos datos, yo no tenía idea, por esto, gracias por tomarte el tiempo de enseñar.

    Te dejo un fuerte abrazo y en serio te agradezco el tiempo que te tomas.

    Pay

    ResponderEliminar

no te marches sin opinar