lunes, 26 de marzo de 2018

Ciclos Liturgicos: La Pasión con J.S.Bach


Bach, Matthäus-Passion BWV 244

Todo lo que es creado, es intrínsecamente limitado, finito, contingente y, como tal,es constitutivamente inhábil para expresar el misterio de Dios, pero  a su vez nos proporciona  pistas, atraves de las cuales, podemos desarrollar esa intuición que nos lleve a Él: la belleza de lo creado, la bondad intrínseca del ser, y tantas realidades de la vida cotidiana. Entre tantas realidades, existe para mi un camino que ayuda a elevar la parte inmaterial del hombre hacia el origen de su existir y, este camino , es el de la música sacra. La música sacra es un atajo  que como dardo certero impacta en nuestro corazón y  eleva el alma humana.y la eleva hacia Dios " Un relámpago que brilla y una oscura nada que ninguna criatura contempla con su vista" (San Agustín).


En esta ocasión, en ese camino, en ese atajo que busca la elevación del espíritu, vamos a centrarnos en una obra que es a la música, lo que el Quijote a la literatura, una de las obras mas profunda, genial y hermosa de la historia de la música " La Pasión según San Mateo" de J.S.Bach. Tal es la grandeza, la elevación de la música en ella contenida, que su efecto, en la sensibilidad del hombre actual, sigue siendo enorme mas de dos siglos despues de su composición.Su grandeza nos hace sentir insignificantes.


Bach escribió esta partitura en la cúspide de su creatividad, tras experimentar en los mas variados géneros musicales ,de ese modo, llego a poseer las herramientas necesarias para construir uno de los mayores monumentos a la inspiración.


La Pasión es una forma musical similar al motete y al oratorio, cuya finalidad principal es la narración de la Pasión de Cristo según relatan los evangelios. En su composición se utilizan practicamente las misma formas que en el oratorio y la cantata. En la edad Media, ya era costumbre repartir entre los solistas, las voces de Jesucristo, Caifas, Poncio Pilato y otros personajes.En el s.XV, se introdujo la forma polifonica, dando lugar a lo que se conocía como pasión coral. La pasión tuvo su punto álgido en la Alemania luterana (S. XV y XVI). En el s.XVIII, es la pasión en forma de oratorio, la que mejor se adapta a las exigencias luteranas.


Bach compuso cinco pasiones  de las que han sobrevivido dos completas: La Pasión según san Juan (BWV 245) y la Pasión según San Mateo (BWV 244) existe una tercera de la que solo se ha conservado el texto y es La Pasión según san Marcos (BWV 247).


La Pasión según San Mateo nos sumerge en un estado de devoción y amargura desde el primer compás. Se abre con una extensa introducción orquestal, a continuación un primer coro se lamenta "Kommt,ihr Töchter,helft mir klagen" "Venid,hijas,haced coro con mi llanto" y un segundo pregunta la razón "Schert Wen? Den Bräutigan" " ¡Mirad! ¿A quien? Al amado" se inserta a continuación el coral "O Lamm Gottes Unschulding" "¿Oh inocente cordero de Dios!" tras el coral el evangelista comienza la narración y Cristo pronuncia sus primeras palabras anunciando su propia muerte "Ihr wisset,das nach zweien Tagen Oster wird" "Bien sabeis que de aquí a dos dias se celebrará la Pascua..." El Coral que le sigue "Herzliebster Jesu;was hast du verbrochen" es la respuesta conmovida de la gente. Retoma el evangelista la narracion donde da cuenta de la puesta en marcha de la conspiración contra Jesús, su muerte esta cada vez mas próxima, de nuevo se oye la voz del Mesías en el recitativo en la casa de Simon el leproso "WasBekúmmert ihr das Weib? "¿Porque afligis a esta mujer?  y así continua el relato acompañado por una  melodía en la que las flautas y oboes soportan una delicada y bella polifonia hasta que la acción se traslada a Getsemaní donde finaliza la primera parte con el beso de Judas en la mejilla acto que ocurre tras el Coral "Was mein Gott will"Que siempre se cumpla la voluntad de Dios.


La segunda parte comienza con un aria de contralto "So ist mein Jesus nun gefangen" "Así es apresado mi Jesús" y así flotando sobre la melodia de oboes y viola , especulando con elementos mínimos como la viol y el continuo con organo, llegamos al palacio de Caifas donde Pedro niega dos veces conocer a Cristo llegamos al "Erbame dich,mein Gott" "Ten piedad de mí Dios mio" una de las mas emocinantes melodias escritas por la pluma de Bach, aria para contalto. Es la voz arrepentida de Pedro que pide piedad a Dios por su infidelidad con tanto amor y arrepentimiento que llega a producir angustia y desasosiego. 


Siguiendo el relato de la Pasión llegamos a la desgarradora aria de soprano "Aus Liebe will mein Heilanda sterben" "Por amor quiere morir mi Salvador"  en ella, a por medio de una flauta travesera y dos oboes se refleja un dolor infinito.La obra se cierra con dos escenas: una íntima y otra grandiosa, a la par que entrañable.

Ante el sepulcro del Señor, cada uno de los solistas –bajo, tenor, contralto y soprano- expresan el agradecimiento de las distintas personas del pueblo al Señor que descansa, y sus intervenciones inspiran al coro, a modo de estribillo, esta sencilla frase "Mein Jesu, gute Nacht!" “¡Jesús mío, buenas noches!”


Espero que disfrutéis de esta magnifica obra que es en si misma una oración de contemplación y de súplica. Oídla leed el texto y dejaos empapar de un amor infinito. Es ese el único modo de escuchar, de sentir el contacto de las manos benditas de Dios y escuchar su voz llamándote y llamándome como lo llamó a Él " Este es mi hijo amado"


Podeis seguir el texto AQUI

No hay comentarios:

Publicar un comentario

no te marches sin opinar