lunes, 9 de marzo de 2015

La Tierra del Maestro: Un viaje Espiritual a Tierra Santa (VIII) Jerusalén Santo Sepulcro, Calvario, Basílica Resurrección

El día cinco hubo un grupo de valientes. con Javier e Inma a la cabeza. que a las 05:30 salieron del hotel en dirección al Santo Sepulcro para evitar aglomeraciones, el resto lo hicimos alrededor de las 07:30 . Tristemente en la Basílica lo primero que percibo es la división de los cristianos ¡seis comunidades la tienen en propiedad! ortodoxos, católicos,armenios,coptos,sirios y etiopes. La Basílica en sí misma es un conglomerado de estílos, con abundantes rincones oscuros y una decoración un tanto caótica y recargada para el gusto occidental y, todo esto, debido a su pertenencia a seis propietarios. No censuro el exceso, me hace recordar el salmo 69,10 "Porque el celo de tu casa me devora" siempre uno se queda corto queriendo corresponder al amor de Dios.



Los ortodoxos no emplean el témino Santo Sepulcro, lo llaman Anastasis, la Resurrección,Jesús ha muerto pero al tercer día renació la esperanza.Cuando las mujeres fueron a finalizar la embalsamación del Cuerpodel Maestro, se dieron cuenta de que la losa estaba corrida y la tumba vacía y oyeron: ¿Por que buscáis entre los muertos al que vive? no está aquí.Resucitó como había dicho; y luego María Magdalena , Pedro, los once y los de Emaús y mas de quinientos hermanos....

Cuando entré en el interior del Seplulcro, me embargó la emoción, apenas había gente y el sacristán ortodoxo salió del Sepulcro dejandonos en cierto modo a nuestro aire. No sé si estuve dos o tres minutos pero el tiempo no transcurría, me embargaba la emoción, arrodillado ante la losa donde había estado depositado el cuerpo de nuestro Señor, no daba crédito, las lagrimas fluyeron de mis ojos y sentí la necesidad de pedir perdón, de dar gracias, de pedir por la conversión de la humanidad. Al salir me senté en un banco que había frente al Sepulcro, Merece la pena hacer un rato de contemplación.
 Muy cerca del Calvario, en un huerto, José de Arimatea se había hecho labrar en la peña un sepulcro nuevo. Y por ser la víspera de la gran Pascua de los judíos, ponen a Jesús allí. Luego, José, arrimando una gran piedra, cierra la puerta del sepulcro y se va (Mt 27,60).






Tu y yo hemos sido comprados  a un gran precio (1Cor 6,20)

San Agustín escribió "No es gran cosa creer que Jesús ha muerto; esto todos lo creen. Lo verdaderamente grande es creer que ha resucitado".

 La fe de los cristianos en la resurección de Cristo es la prueba suprema del amor sin de Dios por el hombre, pues "no hay mayor amor que dar la vida por el que se ama" (Jn 15,13).



La Resurreción

El Santo Sepulcro se encuentra en una gran rotonda , Justo enfrente, se encuentra el Catholicón que es el espacio reservado a los griegos ortodoxos.La Confraternidad del Santo Sepulcro, formada por monjes ortodoxos griegos presididos por el Patriarca Griego-Ortodoxo de Jerusalén, se encarga del cuidado del Santo Sepulcro en nombre de los griegos y realiza la mayoría de sus liturgias dentro del Catholicon.


  Al salir del Catholicon hacia la derecha está la zona que custodian los franciscanos, allí esta el lugar donde se apareció el maestro a Maria Magdalena,tal y como narra Juan el evangelista, María Magdalena fue la primera que encontró a Jesús resucitado , a ella se le encomendó el anuncio de la resurrección.


 De aquí se entra en la Capilla de la Aparición de Jesús a su Madre, allí se encuentar un trozo de la columna de la flagelación.



A continuación está el convento franciscano en el que viven los padres que están al servicio de la Basílica.

 Detrás del Sepulcro se encuentra la capilla de los Coptos que, desde 1573 poseen un altar en el que poder celebrar en el interior de la basílica, y en el que, bajo el altar, se encuentra expuesta a la veneración una porción del banco de roca en la que se excavó la tumba de la sepultura de Cristo.




Otro de los lugares que me llamó la atención fue la Capilla dedicada a Santa Elena, Madre del emperador Costantino, la Capilla está ubicada en la zona que corresponde a los Armenios.




Desde la Capilla armenia de santa Elena se accede a la inferior del "Inventio Crucis"en la que se celebra cada año, el 7 de mayo, la memoria del hallazgo de la Santa Cruz y donde el padre Custodio franciscano lleva en procesión la reliquia de madera de la Cruz de Cristo al punto en el que tradicionalmente se encontró.


Calvario.-

 Cuando llegué a la Basílica,  la primera pregunta que se me vino a la cabeza fué ¿donde está el monte Calvario?. En tiempo de Jesús aquello era una cantera, junto al ángulo noroeste de la ciudad.En el año 132, el emperador Adriano hace desaparecer todos los simbolos cristianos y judaicos, el Gólgota (Calvario en hebreo) y el sepulcro desaparecieron bajo el templo dedicado a Venus Afrodita.
En el s.IV, con el emperador constantino, llegó la paz para los cristianos y con la venida de su madre Santa Elena aquellos lugares se convirtieron en la nueva Jerusalén. Y se construyó la gran Basílica que incluia dentro el Calvario, el santo Sepulcro del Señor y la cueva del descubrimiento de la Cruz.
 Antes de subir al Calvario , hay una gran losa sobre la que cuelgan lámparas, para recordar la unción del cuerpo de Jesús, realizada por Nicodemo y José de Arimatera, el original fue destruido y la actual es una reprodución que nada resta a la devoción popular.

Losa de la unción
Subida al Calvario
A la derecha de la entrada de la Basílica, una empinada y estrecha escalera nos dirige al Calvario. Allí hay dos capillas unidas, una de los católcos y otra de los ortodoxos.




 La de la derecha, representa el lugar en que Jesucristo fué clavado en la cruz; Barluzzi la restauró y decoró. Representa a la Virgen de pié y a la Magdalena postrada.


La ortodoxa representa el lugar de la muerte de Jesucristo; sobre ella un gran icono de plata con la imagen de Jesús crucificado , acompañado de la Virgen y San Juan. Bajo el altar, los peregrinos podemos introducir el barzo y tocar el fondo del agujero donde estuvo clavada la cruz.


Estar en el Calvario, invita de nuevo a la oración y a la reflexión, por dura que parezca la película del Mel Gibsón, la Pasión, estoy seguro que queda corta ante la realidad de los hechos, cerrar los ojos e imaginarse a Jesús, tras la agonia del Huerto, los interrogatorios, los golpes , los salibazos- de aquellos que previamente lo lalbaron cantando Hossana al hijo de David- los azotes, la coronación , la subida al Calvario...
" Al salir de la Puerta de los Jueces, dicen que cayó otra vez sin fuerzas. Por eso ya fuera de la ciudad (Mt 28,32) en la encrucijada de los caminos buscaron a alguien que llevase la cruz hasta el Calvario. No por compasión, sino porque el Señor ya no podía más, y caminaba demasiado despacio y se caía, tenian prisa por ejecutar la sentencia[...] Mientras Simón de Cirene cargaba con la cruz, el Salvador se detuvo un momento, y dicen que se sentó sobre una piedra. Esta fue una buena ocasión para que una mujer, que se llamaba Berenice, al verle con la cara llena de sangre y sudor, se acercó a Él y le secó la cara con un pañuelo grande,blanco[...] Llegaron al monte llamado Gólgota, donde ejecutaban a los malhechores, en el que ,como dice el Profeta -Nuestro Rey Dios antes de todos los siglos realizó nuestra salvación sobre la tierra- (Sal 73,12)[...] Al llegar al lugar llamado Calvario, le crucificaron allí(Lc 23,33). No explican los evangelistas el modo en que lo hicieron, quiza porque le crucificaron como siempre lo hacian los romanos y quizá no hacía falta el explicarlo" (Historia de la Sagrada Pasión de Fray Luis de la Palma- se puede descargar en este enlace)
La pena que Cristo debía sufrir era romana , era la pena reservada en Roma a los escalvos, la muerte más infame, el más terrible de los tormentos. Precedida de la flagelación , era ejecutada por cuatro soldados a las órdenes de un centurión, el reo debía pasar por las calles concurridas llevando a la espalda el madero horizontal de la cruz y colgada del pueblo la tabla con el titulo en que constaba el delito por el cual habian sido condenados. Colgado del madero , el reo moría por el hambre, por la sed, por la fiebre de las heridas, por las hemorragias y si aún así tardaba , se aceleraba con humo que se encendía al pie de la cruz, o conun golpe de lanza o machacando con un martillo las piernas del agonizante. Tan cruel era este suplicio , que los sanedritas lo pidieron al procurador para satisfecer su odio.
No podemos dejar de meditar el sacrificio voluntario de Jesús , lo hizo por tí y por mí y por toda la humanidad y encima nos dejó tres magníficos regalos "Padre perdonales porque no sabe lo que hacen" "Hoy estaras conmigo en el Paraiso" "Ahí tienes a tu madre"
Al descender del Calvario, encontarmos la capilla de Adán, allí protegida por un cristal, se puede ver una hendidura en la roca, según la tradición fue causada por el temblor de tierra que acompaño a la muerte del Señor.



Flagelación.-


 Caminando por una calle estrecha, como todas las de la ciudad vieja,llegamos al convento de las religiosas de Notre Dame de Sión, en los subterraneos de dicho convento hay una gran cisterna y cubriendo la cisterna, hay un pavimento que es considerado como parte de la Torre Antonia, en tiempos de Jeremias aquí se comienza a reconstruir la ciudad de Yahvéh desde la Torre de de Jananel (Jer 31,38) . Herodes la convirtió en fortaleza,construida sobre una columna rocosa para dominar el Templo y la ciudad. Herodes la llamó Antonia en honor a su amigo Marco Antonio



Aquí está el Lithostrotos ( Pavimento de piedra) impresiona ver y pisar los restos del enlosado, recordando lo que escribe el Santo Evangelio del lugar llamado "enlosado". Aquí Jesús fue injuriado, humillado,flagelado y coronado de espinas.


"Conoció el dolor, el dolor causado por los insultos y las violencias de fuera, y la tormenta interior del alma sacudidad por las debilidades de nuestra naturaleza, Y sintió el temor, la tristeza, la repugnancia, el hastío el desfallecimiento y el agotamiento, como los demás hombres, el miedo instintivo de la muerte. Se vio de pronto, delante de ella recorrió con su imaginación todos los horrores e incidentes: desprecios, insultos, brutalidades, angustias,abandono y pidió a su Padre que a ser posible le librase de aquel trance" (Fray Justo Perez de Urbel, Vida de Cristo)



A mediodía regresamos al hotel para el almuerzo y, a las cinco, quisimos revivir la dolorosa Pasión de nuestro Señor mediante el ejercicio del Viacrucis.
Realizamos el Viacrucis como uno no espera , la realidad se impone a la imaginación y al sentimentalismo, Jerusalén, una ciudad dividida, judios, musulmanes, cristianos que lucharon entre ellos por cada palmo, pero aquí en Jerusalén Cristo trajo la salvación, no solo para los cristianos, sino para todos los hombres; llega a todos los que buscan etre sombras al Dios desconocido y se esfuerzan por llevar una vida recta.
Voy a terminar aquí, pensaba relatar nuestro Viacrucis pero, eso te lo dejo a tí, piensa medita , ama y haz lo que quieras.

1 comentario:

  1. Gracias Jose Luis por este trabajo que me ha dado una nueva ocasion de recordar y sentir el grandisimo amor que Dios me tiene.
    De camino hacia la Resurrección.
    Feli

    ResponderEliminar

no te marches sin opinar