jueves, 12 de marzo de 2015

La Tierra del Maestro: Un viaje Espiritual a Tierra Santa (V)Jordan,Qumran,Mar Muerto;Jericó y Betania

Grupo Tierra Santa
Rio Jordán.-

Día dos de marzo del año de gracia del Señor de 2015, no quiere parecer un tópico lo del año de gracia del Señor, lo escribo con toda la intención, el dos de marzo fué nuestro último día en Nazaret y, en la sinagoga de Nazaret, según nos rela San Lucas en su Evangelio, Jesús expone su programa de evangelización citando el texto de Isaías 61:
 “El Espíritu del Señor sobre mí, porque me ha ungido para anunciar a los pobres la Buena Nueva, me ha enviado a proclamar la liberación a los cautivos y la vista a los ciegos, para dar libertad a los oprimidos y proclamar un año de gracia del Señor” (Lc 4, 18-19).
 Así, pues, a partir de Cristo, todos los años son “años de gracia”. “Cristo es el Señor del tiempo, su principio y su cumplimiento; cada año, cada día y cada momento son abarcados por su Encarnación y Resurrección”. Con Jesucristo ha llegado el tiempo deseado, el día de la salvación, la plenitud de los tiempos. 
Salimos pronto, como cada mañana "Abuna" Cobo nos apremiaba a estar a las 7:30 en el "Colectivo" aunque podía parecer una mañana más, no era igual que las demás, nuestro grupo, ya no eran treinta personas que habian coincidido de una modo fortuito para realizar un tour por Tierra Santa. Nuestro grupo comenzaba a ser algo homogeneo, una unidad , es como si comenzara a tomar forma aquel " Ut unum sint" "Que sean uno" que Juan nos relata en el capitulo 17,22-24 de su evangelio. Comenzabamos a tomar conciencia unos de otros.
No quiero detenerme más en mis consideraciones restando protagonismo  a nuestra peregrinación asi que sigamos en el "Colectivo" camino de Qasr-el-Yahud, lugar del bautizo del Señor en el rio Jordán. El Jordan lo forman tres fuentes: El Hasbani, el Dan y el Banias, unos 12 Kms.despues de su nacimiento, desemboca en el Lago Hule para desde allí bajar en una caida vertiginosa hasta el mar de Galilea. El Jordan tiene un profundo sentido religioso.




Cruzandolo entra el pueblo en la Tierra Prometida, cruzando el Mar Rojo se libraron de la esclavitud, cruzando el Jordan entran en posesión de la herencia. Para nosotros tambien adquirió un sentido religioso, allí renovamos las promesas de nuestro bautismo, no puede quedar ese acto en un mero formalismo, somos adultos y como adultos fuimos poseidos una vez más por el Espíritu:
Y tomad el yelmo de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la Palabra de Dios; orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos (Ef,6,10-20).

 Qumram y Mar Muerto.-

 Desde Qasr-el Yahud, nos dirigimos a Qumram, no sin antes visitar el monasterio ortodoxo de San Gerásimo que se encuentra a dos kilometros lugar del bautismo de Jesús.


Iglesia rusa de Santa Maria Magdalena




Qumram es uno de los mayores descubrimientos arqueologico del pasado y reciente siglo. El hallazgo sucedió del modo mas simple que uno pueda imaginar. Un joven pastor beduino, buscando una cabra extraviada, tiró una piedra que cayó en una gruta. Hizo un ruido extraño que lo asustó, volvio al día siguiente con un primo suyo; entran en la gruta y encuentran ánforas de barro que contienen papiros y tinajas llenas de rollos.




Evitaré extenderme demasiado en este cautivador y desertico lugar en el que, menos del Libro de Esther, se han encontardo papiros de todos los libros del antiguo testamento y algunos son de dos o tres siglos antes de Cristo, pero si que os animo a leer los escritos del P. José O`Callaghan (S.J) Jesuita español especialista en los papiros del Qumram, papiros que fueron escritos por los Esenios.
Desde Qumram, nos dirijimos al Mar Muerto, la estancia en aquel lugar supuso un tiempo de relajación en nuestro proceloso peregrinaje.



El Mar Muerto tiene 80 Kms. de largo y 16 en su parte mas ancha. En algunos lugares llega hasta los 400 mts de profundidad y esta a 392 mts. bajo el nivel del mar, es el punto mas bajo de la tierra y tiene una salinidad del 25%. Se alimenta del rio Jordán y el Arnón y no tiene desagüe natural, el agua se evapora quedando las sustancias en el mar siendo rico en magnesio,bromuro,potasio, calcio, sulfato y carbonatos.

 Jericó.-

Desde Mar Muerto,  nos dirijimos hacia Jericó, Jericó significa lugar del perfume, ciudad de la luna o de las palmeras (Dt 34,3); 2 Cro 28,15). Jericó en su larga historia de 8000 años ha cambiado en varias ocasiones de lugar, a consecuencia de guerra y terremotos. Tres poblaciones han existido con ese nombre: La del Antiguo Testamento-Tell-es-Sultán. Es un monticulo situado encima de la fuente de Eliseo. Los habitantes de Jericó se dirigieron al profeta quejandose de que las aguas eran malas y la tierra esteril. Eliseo echó sal sobre el manantial y las aguas quedaros saneadas (2 Re 2,19-22) .
La ciudad fue conquistada por Josué (Jos 6,1-27) Desde 1900 a 1958, famoso arqueologos trabajaron en las excavaciones  ( Sellin, Watzinger, Warren, Garstang Y Miss Kenyon).  La actividad humana comenzó en Jericó en el periodo mesolitico (año 8000 a.C).
Monte de las Tentaciones
Panorámica de Jericó




La Jericó herodiana, se la denomina así porque aunque la ciudad estaba casi despoblada, Herodes el grande la elegió como residencia de invierno. Construyo grandes edificios, Hipódromo,anfiteatro, acueductos y templos. Esta fue la Jericó que conoció Jesus, por ella pasaba camino de Jerusalén. En ella se produjo la conversión del Jefe de los publicanos Zaqueo.

Sicomoro de Zaqueo
Impresionante el episodio de Zaqueo, un jefe de publicanos, se encarama como un niño a un sicomoro, algo impropio de su condición pero que revela su sinceridad y los deseos de conocer a Jesús, de tener un encuentro con él. Hoy día, quizás tú y yo estamos llenos de respetos humanos, ocultamos la bendición de la mesa en las comidas de trabajo, actuamos un poco a hurtadillas llevando nuestra condición de creyentes al ambito privado , agachamos la cabeza y , entonces, no vemos la mirada que Jesús nos dirige como la dirigio a Zaqueo  (Lc 19,1-10) cuando lo llama por su nombre y se ofrece a hospedarse en su casa, y nos hundimos como Pedro en el lago Tiberiades cuando Jesus lo llama para que camine sobre las aguas y todo por dejar de mirarle a los ojos. Ojalá que como Zaqueo, dejemos que Jesús sea nuestro huesped, el encuentro con Jesús es transformante, la transformación de Zaqueo fue instantanea, Zaqueo, al cruzarse la mirada con Jesús, al saberse acogido y amado, comienza a ser un hombre nuevo.

Finalmente tenemos la Jericó moderna, plena de vegetación, es la ciudad más baja del mundo. Debido a su clima tropical tiene una gran variedad de frutos que son su riqueza junto con el turismo.

Desde Jericó , nos dirigimos finalmente a Betania , casi es dificil asimilar tantos lugares en una sola jornada , pero así es el programa, por eso la frase mas repetida en nuestro peregrinar era ¡Yalla, yalla! ¡ Vamos, vamos!.

Betania.-





Entrada a la tumba de Lázaro

Tumba de Lazaro
A unos tres kms. de Jerusalén (Jn 11,18) que es la distancia quese permite caminar en sabado, hay un pueblo , una cierta aldea (Lc 10,38; Jn 11,1) Betania llamada ahora  El-Azariye, por Lázaro al que se resucito de entre los muertos. San Jerónimo afirma que en el 390 había una iglesia construida donde se encontraba la tumba de Lázaro, pero es la monja Egeria quien nos da los pormenores de la liturgia que se celebraba alli.
La Iglesia actual está construida sobre las ruinas de tres anteriores. La del periodo de Constantino de la que habla Egeria. Otra del siglo V y la de los cruzados del s. XI.



La Iglesia actual fue construida por Barluzzi en 1954, sobre el altar mayor un mosaico con la inscripción " Yo soy la resurrección y la vida, allí celebramos la Santa Misa  sintiendo cada uno en nuestro interior la llamada de Jesús ¡Surge et ambula! ¡levantate y anda! 

La piel se arruga, El pelo se vuelve blanco, Los días se convierten en años... Pero lo importante no cambia; tu fuerza y tu convicción no tienen edad. Tu espíritu es el plumero de cualquier tela de araña. Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida Detrás de cada logro, hay otro desafío. Mientras estés vivo, siéntete vivo. Si extrañas lo que hacías vuelve a hacerlo. No vivas de fotos amarillas... Sigue aunque todos esperen que abandones. No dejes que se oxide el hierro que hay en ti. Haz que en vez de lástima, te tengan respeto. Cuando por los años no puedas correr, trota. Cuando no puedas trotar, camina. Cuando no puedas caminar, usa el bastón. Pero nunca te detengas!!!(Madre Teresa de Calcuta).
Y tras esta intensa jornada, llegamos a Jerusalen , nuestro nuevo destino, entramos cantando ¿Que alegría cuando me dijeron vamos a la casa del Señor!


1 comentario:

  1. Gracias Jose Luis. Maravillosa el pensamiento de Madre Teresa. Me he apropiado, con tu permiso de alguna de las fotos estupendas y que me faltaban. Un abrazo
    Caminando hacia la Resurrección.

    ResponderEliminar

no te marches sin opinar