sábado, 14 de marzo de 2015

La Tierra del Maestro: Un viaje Espiritual a Tierra Santa (III) Monte Carmelo y Caná de Galilea

Fr.Miguel Cobo (ofm)

 La tarde del día 28, tras el almuerzo, nos desplazamos a Haifa pero, antes de introducirme en el relato, es de justicia que me detenga unos instantes en la figura del Hermano Miguel Cobo. El fue nuestro guía durante el viaje y trató de introducirnos en el misterio a través del evangelio y la oración ¡por rezar nadie se muere! y ¡yalla,yalla! ¡rapido, rapido! fueron sus consignas mas repetidas durante el viaje.

El Hermano ( Abuna en árabe) Miguel, nació en Badajoz el 28 de junio de 1948. Y fue ordenado presbítero el 8 de diciembre de 1974.

Ejerció la docencia en el seminario menor de Pego (años 77-79) donde fue vice-rector y en el colegio de San Antonio de Carcaixent.


El 27 de agosto de 1983 marchó a Argentina, donde estuvo residiendo hasta el año 2015, actualmente se encuentra en Jerusalen. Es una persona de gran vitalidad, nervioso, conocedor de no sé cuántos idiomas, yo le he oído hablar en árabe,hebreo,ingles y griego según me he informado es un  investigador nato y trabajador incansable ¡yalla,yalla! (rápido, rápido)


Ha estado destinado a diversos conventos: San Rafael (3 años), San Juan, cerca ya de los Andes, donde estuvo 4 años,  Villa Mercedes, Río Cuarto y Ciudadela y desde 2010 residía  en Bahía Blanca, a 700 km al sur de Buenos Aires.




Haifa
 Monte Carmelo.-

Una vez hecho este inciso que es de justícia, retomamos la peregrinación llegando a Haifa, Haifa es el puerto mas importante de Israel, la ciudad tiene alrededor de 300.000 habitantes y esta construida en las faldas del monte Carmelo, cuyo imponente extremo nor occidental cae a pico al mar. Monte Carmelo ha sido exaltado por los escritores sagrados y utilizado como simbolo de hermosura y de gracia.Tener la  "la hermosura del Carmelo" era ser bendecido de verdad (Is 35:2). Salomón elogió a su amada: "Tu cabeza erguida, como el Carmelo" (Cnt 7:5). Pero si el Carmelo se marchitara sería una señal de un juicio devastador (Nah 1:4).
En el monte Carmelo en tiempos de Elias se elevaba el altar de Baal con sacerdotes y profetas  (es interesante leer para recordar las invocaciones fracasadas de los sacerdotes de Baal y posteriormente cuando Elias obtuvo por respuesta el fuego de los cielos 1 Re 18,30-40).

Monte Carmelo


El macizo del Carmelo, 24 kilometros entre el mar y el valle de Yisrael, se eleva a una altura de mas de  300 mts. El nombre le viene del hebreo Karm-El "La viña de Dios" desde muy antiguo fue tenido por un lugar sagrado. En este monte nacio la orden del Carmelo, que tanta gloria ha dado a Dios y a la Iglesia. Al Carmelo llegaron a finales del s.XII grupos de cruzados deseosos de vivir la vida eremitica al estilo de Elías y fue san Brocardo superior de dichos monjes, quien solicito de san Alberto una regla de vida dirigida a los "Hermanos de la bienaventurada Virgen del Monte carmelo". Años mas tarde vivio en el Carmelo San Simón Stock a quien la Virgen le entrego el escapulario cuando volvió a Gran Bretaña.
Dos cosas me quedo de este lugar, la luz del Mediterraneo y que en él, no solo se venera a Elías sino que aman y dan culto a Maria de Nazaret. La Intercesora y causa de nuestra alegría, no nos olvidemos jamas de María ni ,de esa Ave María complice, que unos  tenemos que  rezar por los otros.




Caná de Galilea.-

Caná, (Kefar Kanna) a siete kilometros de Nazaret, al oriente de Seforis, es donde se recuerda la conversión del agua en vino realizado por Jesús a petición de su madre. Como en toda Tierra Santa, sobre cada escenario, una iglesia. La Iglesia franciscana donde se conmemora el milagro, fue construida sobre un templo cruzado del s. XII que a su vez , como si una rutina de Tierra Santa se tratara, fue construida sobre otro templo bizantino del s. IV. Un peregrino en la Tierra del Maestro, no ve los lugares como hace XXI siglos. La historia destructora o la piedad equivocada nos han impedido venerar los lugares en su originaria desnudez, pero el conocer las noticias historicas de aquella época, los hallazgos arqueologicos y el modo sencillo de vida de los habitantes de la Palestina de nuestros días.


Caná de Galilea
Nuestro itinerario como peregrinos , no puede ser otra cosa que la busqueda y el seguimiento de Jesucristo y Él, en su viaje de Judea a Galilea, debio seguir el camino que se abría en el valle del Jordan, el segundo día pudo pernoctar en Betsaida, patria de Andres, allí quiza recibiría la invitación a una boda que se celebraba en la villa de Caná, acompañado de su pequeño grupo de discipulos. El camino de Betsaida a Caná es aspero y en pendiente,pues hay que subir desde los 210 m. por debajo del nivel del mar a los 500 sobre su nivel que es la altura de Caná. Allí María se encuentra con su hijo tras dos meses de ausencia, nadie podía imaginar su soledad durante ese tiempo. Maria se encuentra con su hijo convertido en un rabbí. La boda sigue su ritual y los invitados comen beben y se regocijan, piden vino y mas vino , pero llega un momento en que el maestresala trata de ocultarse, no queda más vino, pronto la vergüenza sera tambien del novio. Ahí aparece María dispuesta a evitar la humillación, ella sabe lo que puede su hijo, ha llegado el tiempo de su manifestación.(Vida de Jesus de fray Justo Pérez de Urbel)



En el ambiente festivo de Caná de Galilea, XXI siglos despues renovamos nuestras promesas del matrimonio, un matrimonio que Jesús confirmó con su presencia en las bodas del milagro. Despues un paseo por las tiendas,  degustando el buen vino de Caná, reserva de XXI siglos. Tras el regreso a Nazaret, descanso reflexión y a preparar el día siguiente.


Señor, inspira estos hombres y mujeres que llevan
los títulos de "Esposo" y "Esposa".Ayúdalos a mirarte a Tí,
a ellos mismos, uno al otro, para redescubrir la plenitud
y el misterio que una vez sintieron en su unión.
Haz que sean lo suficientemente honestos para preguntarse:
"Dónde hemos estado juntos y hacia dónde estamos yendo?
Haz que sean lo suficientemente valientes para preguntarse:
"En qué hemos fallado?"Haz que sean lo suficientemente
fuertes para decir:"Para mí, nosotros estamos primero.
"Ayúdalos, juntos a reexaminar su compromiso bajo la luz
de Tu amor, de buena voluntad, abiertamente, con compasión.

2 comentarios:

  1. Precioso Jose Luis ¡¡que hermosa oración!! Estas haciendo un estupendo trabajo que me ayuda a interiorizar la peregrinacion para que lo vivido tenga su efecto.
    Un abrazo Feli

    ResponderEliminar
  2. Non nobis Domine, non nobis, sed nomine tuo da gloriam! Para ti Señor toda la gloria

    ResponderEliminar

no te marches sin opinar