domingo, 15 de marzo de 2015

La Tierra del Maestro: Un viaje Espiritual a Tierra Santa (II) Nazaret

Basílica de la Anunciación

Nos levantamos temprano y tras el desayuno,comenzamos la primera etapa en la "Tierra del Maestro", el sacerdote Virgil Gheorghiu se preguntaba ¿porque los hombres utilizan aparatos  como la brújula , que no señalan mas que los puntos cardinales y nunca el cielo? Justamente es el cielo el punto de mi dirección. Podría renunciar al cielo para dar gusto a mis contemporáneos, por exceso de bondad, pero no será así. Puedo ceder en todo , pero no en esto.
Un peregrino en Tierra Santa ha de ser un caminante que busca y busca esa dirección que no te marca la brújula  "El mundo es un puente . Pasad por él pero no os instaléis en él. Sed caminantes que no se detienen" (Joaqchin Jeremias) La permanente consigna de Jesús a los suyos fué  "Seguidme". "Sígueme y deja que los muertos entierren a sus muertos" (Mt 8,22). 

Basílica de la Anunciación.-

En Nazaret, donde José, María y Jesús vivieron, tenemos la Basílica más grandiosa de todo el oriente cristiano. Un homenaje a la humilde esclava del Señor.
Con el P.Miguel Cobo en el interior de la Basílica


La construyo en 1969 el arquitecto italiano Muzio, la actual Basílica esta construida sobre la Iglesia que edificaron los franciscanos en 1730, sobre los restos de la Basílica cruzada del s. XII que a su vez fue construida  sobre una bizantina del s.V.
Interior Basílica Anunciación

La Basilica actual se compone de dos pisos. El de arriba claro, luminoso y alegre. El de abajo es austero, oscuro, uno se introduce en el misterio y se conmociona ante el hechizo de la gruta de la Anunciación y se queda sin palabras ante el sublime misterio "VERBUM CARO HIC FACTUM EST" "AQUÍ EL VERBO DE DIOS SE HIZO HOMBRE" no hay duda , es una afirmación contundente  ¡AQUÏ! se hizo carne y puso su tienda entre nosotros. Después de los trabajos y estudios realizados, se ha podido afirmar que entre todos los santos lugares, ninguno de ellos se encuentra tan garantizado por una tradición ininterrumpida y milenaria y por los conmovedores vestigios que nos han dejado las sucesivas generaciones.


Gruta de la Anunciación.
Junto a la Basílica, se encuentra el poblado evangelico, las excavaciones arqueológicas iniciadas en 1955 por el padre Bagatti han proyectado luz sobre el pueblecito de Nazaret. Aparecen en la falda de la colina rocosa ,donde estuvo asentado el pueblo, pequeñas viviendas con su gruta excavada en el subsuelo.

Poblado evangelico


La Iglesia de San José.-

Cerca de la Basílica de la Anunciación, se encuentra la Iglesia de San José, es la casa donde vivió Jesús durante su vida oculta. El mencionado padre Bagatti, afirmaba que "con los datos que poseemos hoy, puede afirmarse que ningun lugar del mundo conecta tanto con la vida de Jesús como este santuario nazaretano"

Iglesia de San José

Imagen de San José y el niño en el interior de la Iglesia

Altar en el interior de la Iglesia

Inscripción bajo el altar

Cripta Iglesia de San José


San José, el Santo especialista en pasar desapercibido, quien mas cerca ha estado de Jesús y de María y sin embargo, su propia esencia ha sido el mantenerse en un segundo plano , interpretando los signos y protegiendo y cuidando a Jesús y a María. Este humilde artesano de Nazaret, que en lo escondido ha permitido con su duro trabajo que Jesús crezca robusto y lleno de sabiduría, sigue todavía recortándose gigante en la historía de la humanidad para enseñar a todos que no es la diferencia de actividad lo que hace grande al hombre, sino mas bien al contrario, que toca al hombre hacer grande lo que hace, a través de la nobleza de ánimo y el ejercicio de virtudes auténticas (Tarcisio Stramare).
Me impresionó en la visita a la Iglesia de San José, el ver bajo el altar la inscripción "HIC ERAT SUBDITUS ILLIS" "AQUÍ LES ESTABA SUJETO" Tal y como nos relata el evangelio de San Lucas (2,51-52) tras el regreso del templo de Jerusalen en aquel episodio del Niño perdido:
"Y descendió con ellos y vino a Nazaret, y estaba sujeto a ellos. Y su madre guardaba todas estas cosas en su corazón.Y Jesús crecía en sabiduría, y en estatura y en gracia para con Dios y los hombres". 
Que maravilla el reflexionar sobre esto, nuestra salvación pasa a través de la humanidad de un Jesús que teniendo conciencia de su divinidad, se somete en lo humano a la autoridad de José y María, toda su vida oculta se desarrolla en lo cotidiano de la vida familiar. Sea este un motivo más para defender a la familia tal y como Dios la concibió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

no te marches sin opinar