Conferencia TEDx sobre libertad religiosa




El pasado 18 de abril comenzo en Roma la Conferencia TEDx sobre libertad religiosa,"Este tema es importante si se quiere hablar de paz", dice Giovanna Abbiati, responsable junto al padre Héctor Guerra LC, de la organización de TEDx via della Conciliazione, como se ha dado en llamar esta reunión. Y sentenció: “En la sociedad secularizada los signos religiosos están prohibidos o son escondidos”.
En otros países las restricciones de carácter religioso son muy altas. El Pew Research Center ha referido que un tercio de la población mundial vive en 23 países donde las restricciones gubernamentales o crecientes hostilidades sociales dicen relación con la práctica religiosa. ¿Por qué tenemos miedo de la religión? Debemos temer sólo al fundamentalismo. El fundamentalismo es una perversión de la religión. La violencia no es religión, ejercitar la violencia en nombre de un credo religioso no es religión”, agregó.

 La iniciativa TED – Tecnología, Entretenimiento y Diseño – fue fundada en California (Estados Unidos) en 1948 para promover “ideas que vale la pena compartir”. Le permite a los oradores hablar durante 18 minutos sobre un tema en particular elegido por ellos. “Al acoger el TEDx el Vaticano queremos promover el mensaje de paz y que la libertad religiosa constituye una importante dimensión para la cultura de paz”. Este año,entre grandes personalidades de diversas partes del mundo, como el astrónomo Guy Consolmagno, de la Specola Vaticana; la cantante cubana Gloria Estefan; el arquitecto estadounidense Daniel Libeskind; el rabino jefe de Jerusalén, David Rosen; el basquetbolista de la NBA Vlade Divac (oriundo de Serbia); la historiadora del arte Elizabeth Lev y la hermana del emir de Kuwait, Sheikha Hussah Sabah al-Salem al-Sabah, la española Pilar Mateo impartio una de las conferencias.