lunes, 15 de agosto de 2011

Elche y la "Festa" o representación del misterio de la Asunción de María












 Elche, esuna ciudad situada al sur de la Comunidad Valenciana, en la comarca del Bajo Vinalopó. Ha crecido Elche entre las palmeras y el cauce del río Vinalopó,sus huertos de palmeras ya eran admirados por los viajeros románticos del XIX, estos han sido declarados patrimonio de la humanidad.Elche posee asimismo,otros dos tesosros que hacen especial a esta ciudad son el busto de origen Ibero del siglo V a.C., y la Festa o representación del misterio de la Asunción de María.Este es un drama asuncionista de origen medieval, cantado en lengua valenciana, que se realiza dentro y, en algunos momentos, alrededor de la iglesia de Santa María de Elche, los días 14 y 15 de agosto de cada año. El 14 se representa la «Vespra», en la que se escenifica la muerte de María acompañada de los apóstoles y la subida al cielo de su alma, y el 15, la «Festa», con la asunción y coronación de la Virgen.
La Edad Media, época en la que se enmarca la Festa o Misterio de Elche, como no existían lugares específicos para representar obras teatrales, se transformaban espacios comunitarios cotidianos (como el templo cristiano o la plaza ciudadana) en espacios escénicos.

"El Misteri" ha recibido el título de Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, en el 2001, según un dictamen de la UNESCO

Relacionado:

15 de Agosto,la Asunción de María