lunes, 15 de agosto de 2011

Elche y la "Festa" o representación del misterio de la Asunción de María












 Elche, esuna ciudad situada al sur de la Comunidad Valenciana, en la comarca del Bajo Vinalopó. Ha crecido Elche entre las palmeras y el cauce del río Vinalopó,sus huertos de palmeras ya eran admirados por los viajeros románticos del XIX, estos han sido declarados patrimonio de la humanidad.Elche posee asimismo,otros dos tesosros que hacen especial a esta ciudad son el busto de origen Ibero del siglo V a.C., y la Festa o representación del misterio de la Asunción de María.Este es un drama asuncionista de origen medieval, cantado en lengua valenciana, que se realiza dentro y, en algunos momentos, alrededor de la iglesia de Santa María de Elche, los días 14 y 15 de agosto de cada año. El 14 se representa la «Vespra», en la que se escenifica la muerte de María acompañada de los apóstoles y la subida al cielo de su alma, y el 15, la «Festa», con la asunción y coronación de la Virgen.
La Edad Media, época en la que se enmarca la Festa o Misterio de Elche, como no existían lugares específicos para representar obras teatrales, se transformaban espacios comunitarios cotidianos (como el templo cristiano o la plaza ciudadana) en espacios escénicos.

"El Misteri" ha recibido el título de Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, en el 2001, según un dictamen de la UNESCO

Relacionado:

15 de Agosto,la Asunción de María

11 comentarios:

  1. Oh!!!!!! yo amo esa cosas..sniff..¿porque España está tan lejos?...me encantría verlo!!!...hou es el dia de la asunción de nuestra señora...me encomiendo a lla para que cuide de mi familia y de mis estudios...que este bien
    Besos
    ps: mañana tengo un certamen muy difícil en la Universidad así que me voy a estudiar y cuando estoy cansada pienso en que el Padre José Mariá decía que una hora de estudio era una hora de oración...
    Es raro pero últimamente me lo encuentro en todos lados y siempre con algun mensaje alentador...
    Besos

    ResponderEliminar
  2. HOLA! Qué bella fiesta debe ser...y en la comunidad Valenciana!! Como para no querer estar ahí.

    Un besote
    Palita

    ResponderEliminar
  3. Capitán:
    Estar en Chile nos priva de ese tipo de fiestas tan tradicionales en la madre patria... algún dia... algún dia... Sigue disfrutando de tus vacaciones. Bendiciones.

    ResponderEliminar
  4. Bonitas celebraciones que en México no conozco dónde las celebran, seguramente en las Iglesias de la Asunción...

    Disfruta el fin de tus vacaciones!

    ResponderEliminar
  5. Anónimo4:30 a. m.

    Hola Dimas, esto es grandioso. Las imágenes y el texto. Dios me tiene que dar la dicha, primero, de salir de este tirano, luego poder ir a un lugar como este.
    Ha sido gratificante venir, mira que los paisajes que aquí tenemos a todos los cubre la oscuridad. Me alegra por esos días que has vivido. Un abrazo desde Venezuela, Martha Colmenares
    Ah, y bueno, a regresar con fuerza, porque hay que andarle duro a esas generales.

    ResponderEliminar
  6. P Q.- Pitt Quotidie RELOADED

    ResponderEliminar
  7. Qué paisajes!
    Acá hay un lugar que se llama "El Palmar", es así...una selva de palmeras.
    Bellísimo!
    Y esas construcciones....sin palabras.
    Bueno, don Dimas, ya lo extrañamos así que pare de vacacionar y vuelva a casa! :)
    Pudieron arreglarla?
    Besos a tus niñas.

    Acá enfrentando la segunda parte escolar del ciclo lectivo. Creo que ahí lo inician, no?
    Bueno, un abrazo. Hoy lunes fue feriado.

    ResponderEliminar
  8. Que hermosas fotos!! Mi novio y yo participamos en un encuentro sobre "cultura clasica griega y poesía" en el que aprendí un par de cosas de hostoria, pero lo mejor fueron las forografías ¡que ganas de conocer todas esas maravillas! en verdad fue muy enriquecedor... y por su puesto, fue muy bueno poder pasar unos dias con mi amado.
    Me voy a poner al dia, porque hace tiempo que no venía por acá.
    Cariños miles

    ResponderEliminar
  9. Dejo deseos de que goces una buena semana!!!!!!

    Y que...

    "Mires todo lo bello , hasta en la tempestad"
    (web)

    Cariños

    ResponderEliminar
  10. Aqui enquanto meninos a festa da Assunção de N Senhora era ir de tarde para a Igreja e juntos cantarmos e rezarmos na celebração eucarística.
    Havia um pregador que sabia cativar as atenções de todos incentivar a assembleia para a devoção mariana.

    Hoje resume-se a ir participar na celebração da Santa Missa e outros ficam-se apenas pelo feriado e mais um dia de passeio.

    ResponderEliminar

no te marches sin opinar