domingo, 9 de octubre de 2016

Curiosidades sobre la Imagen de Nuestra Señora del Pilar

Columna
Humilladero

La talla de la Virgen en madera dorada mide treinta y ocho centímetros de altura y descansa sobre una columna de jaspe, resguardada esta por un forro de bronce y plata y cubierta por un manto hasta los pies de la imagen, a excepción de los días dos, doce y veinte de cada mes en que aparece la columna visible en toda su superficie. En la fachada posterior de la capilla se abre el humilladero, donde los fieles pueden venerar a la Santa Columna a través de un óculo.

El 2 de Enero se conmemora la fiesta de la Venida de la Virgen, el 12 de Octubre es la fiesta del Pilar y el 20 de Mayo es la fiesta de la coronación canónica. Por eso, los días 2, 12 y 20 de cada mes no luce el manto.

 La Santa Columna está hecha de jaspe, tiene 1,70 metros de altura, un diámetro de 24 centímetros y un forro de bronce y plata. La tradición pilarista afirma que jamás ha variado su ubicación desde la visita de María a Santiago. En 1318 un documento de Juan XXII menciona a Santa María la Mayor de Zaragoza como «edificada por Santiago en el año 40» y también afirma que dicho templo es el más antiguo de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

no te marches sin opinar