miércoles, 15 de febrero de 2012

Submarinos S-80, ya tienen padre ,huerfanos de madre.



 El ministerio de Defensa publicó el pasado día 31 de enero, los nombres que recibirán los cuatro submarinos de la clase S-80 que está construyendo Navantia Cartagena para la Armada.


Orden Ministerial 100/01194/2012 de 13 de enero de 2012, por la que se asigna nombre a los cuatro submarinos de la serie S-80.A propuesta del Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada y en virtud de lo dispuesto en el punto tres del artículo segundo de la Orden Ministerial de 18 de febrero de 1980, sobre denominación de buques:
DISPONGO:
Artículo único.-Se asignan los siguientes nombres a los submarinos de la serie S-80:


Madrid, 13 de enero de 2012.
PEDRO MORENÉS EULATE


Como podreis comprender , nada puedo ni debo objetar a tan acertada elección, se regresa con ello a rebautizar los futuros sumergibles con los nombres de aquellos entrañables submarinos de la serie 30:

Serie 30 Guppy IIA

Pero de algun modo siguen un tanto huerfanos. Allá por septiembre de 2009, publicaba en el blog un post titulado "Submarinos S-80 Huerfanos.La Virgen quiere inmersión." En el que ,basandome para ello en una prolifica tradicion naval, proponia como nombres para los submarinos los nombres de :

  • Virgen del Carmen
  • Virgen del Pilar
  • Virgen del Rosario
  • Virgen de la Caridad.

De aquella propuesta , soy consciente que era como un brindis al sol,ya que en las decisiones , hoy en día, entran a jugar cuestiones como  lo que es o no es politicamente correcto, la inconveniencia de hacerlo en la época actual (un par de escasos siglos de racionalismo se imponen sobre al menos cinco siglos de tradicion naval), pero, curiosamente , en estos dias esta en la prensa figura la sentencia mediante la cual ,la justicia norteamericana ha fallado a favor de España en el llamado 'caso Odyssey' y la empresa cazatesoros tendrá que devolver a España el tesoro de la fragata 'Nuestra Señora de las Mercedes'. De nuevo aparece la tradición de bautizar navios con advocaciones marianas.y esta notícia me ha dado pié a insistir de nuevo sobre el asunto. Ahora ya tiene nombre y son nombres muy adecuados, ya tienen padre pero ¿por qué no proporcionarles tambien el afecto de una madre? ¿acaso nuestro insigne Isaac Peral  sintió esa necesidad cuando inicio su breve singladura en la bahía de Cádiz y llevaba por ello una virgen del Pilar a bordo? ¿ o no es una realidad el que la virgen del Pilar que hay en el Cuartel General de la Flotilla de Submarinos (FLOSUB) fue regalada por la Diputacion general de Aragon allá por los años 40? como tambien es una realidad que cada 17 de febrero, Ntª.Sª.del Pilar luce con alegría el manto que le regaló la flotilla. y así podría seguir hasta aburrir, porque nuestro oficio de "milites" es un oficio donde lo "Trascendente importa".

Y ahora va mi propuesta ¿porque no poner directamente cada uno de los nuevos submarinos bajo la protección de las advocaciones propuestas?

S-81 «Isaac Peral».-Virgen del  Carmen
S-82 «Narciso Monturiol».Virgen del Pilar
S-83 «Cosme García». Virgen del Rosario
S-84 «Mateo García de los Reyes». Virgen de la Caridad

Sería tan sencillo como que cada uno llevara en el puente una imagen de la advocación.
La Armada a pesar de la época que estamos viviendo, sigue con sacrificio y tesón con su plan , estando previsto poner a flote el primero de los submarinos, el ‘S-81 ‘Isaac Peral’ en el año 2013 y se entregue en 2015; el último de ellos se entregará en 2019.


PD.- quisiera dedicar este artículo al recientemente fallecido Contralmirante Gárate , Jefe que fué de la Flotilla y padre de una saga de marinos-submarinistas.



2 comentarios:

  1. Anónimo12:20 p. m.

    Una pena que se haya ignorado esta petición que salía de Cartagena. De la misma Flotilla de Submarinos. Nos hubiese encantado que El "Virgen del Pilar" o el "Virgen de la Caridad", etc...hubiesen surcado nuestros mares...A ver si lo tienen en cuenta para otros buques, al fin y al cabo, es parte de nuestra historia y tradiciones. No sólo para exhibir en el museo naval un estandarte raído de la Inmaculada de LEpanto, sino para mantener viva la historia. Como en una familia que los nombres que pasan de padres a hijos.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que huimos de nuestras tradiciones, ocultamos la historia , nos avergonzamos de lo que sentimos , pero en el fondo de cada ser hay algo que nadie puede arrebatar,la realidad de ser creados a imagen y semejanza de Dios. La apariencia disfraza la verdad configura.

    Un saludo

    ResponderEliminar

no te marches sin opinar