viernes, 9 de enero de 2009

Verdades a medias: El Conflicto Árabe -Israelí

No soy partidario de la violencia, de ningún tipo de violencia, pero tampoco soy una persona ni de tópicos ni de titulares, me atrae la verdad, busco la verdad e intento compartirla dentro de mis limitaciones. En estos últimos días estamos viviendo otro capítulo más del enfrentamiento en Oriente Medio. La identificación de los árabes como palestinos y por lo tanto aquellos a los que pertenece la tierra palestina es errónea. En palabras del prestigioso historiador Pancracio Celdrán Gomáriz (Murcia, 1942) especializado en Historia y Literatura antigua y medieval y que fue profesor en las universidades de Haifa, Hebrea de Jerusalén y Ben Gurion del Néguev en Beer Sheva, todas en Israel y en la Universidad Internacional Libanesa, en Beirut.

“La Palestina histórica, como macrotopónimo, conteníaantiguamente partes de Israel, Egipto, Líbano y Jordania con alguna cuña en Siria. Es término geográfico alusivo a las tierras de los filisteos del siglo XII antes de Cristo, por lo que primeramente se llamó Phillistia, que en el siglo II fue denominada Siria Palestina, funcionando el término como adjetivo alusivo a que era parte de la provincia romana de Siria. No hay mención posterior al siglo III que recoja el topónimo, que se olvidó a lo largo de toda la edad media para no resucitar, interesadamente y como título oficial de naturaleza política cuando los ingleses se hicieron cargo de las tierras que habían pertenecido a Turquía hasta la primera guerra mundial. Palestina fue siempre un término geográfico sin fronteras definidas alusivo a tierras no necesariamente comprometidas a poder concreto alguno.Desde luego, durante casi dos milenios no existió el gentilicio 'palestino' en conexión con personas y mucho menos en relación con los habitantes de Tierra Santa: era como hablar de hititas en relación con loshabitantes de Asia Menor o de Anatolia. Sencillamente, no existía el concepto, carecía de referente”

Tampoco puedo escuchar impasible, como podemos olvidar la agresión que sufrió el pueblo judío en el holocausto con la pasividad de los países de occidente que se negaban a reconocerlo y estamos hablando de cantidades con siete cifras, como tampoco puedo comprender que nadie se ponga a favor de movimientos terroristas como Hizballah y Hamàs, que extorsionan, asesinan y secuestran, acaso nuestras frágiles mentes olvidan el intercambio de 4 terroristas de Hizballah y un asesino libanés por los cuerpos de dos jóvenes reservistas israelíes secuestrados dentro de territorio israelí el 12 de Julio de 2006.Hamàs exige 450 terroristas responsables de mas de mil asesinatos en Israel a cambio de la devolución del joven soldado Guilad Shalit, también secuestrado dentro de Israel pero en la frontera con la Franja de Gaza, el 25 de Junio de 2006 y que a fecha de hoy sigue cautivo.No puedo ni quiero justificar las muertes masivas que se han producido en la franja de Gaza pero tampoco puedo permanecer impasible a las inexactitudes que enaltecen a unos y demonizan a los otros. Realmente la raíz de todo atentado, de toda guerra, de toda exterminación masiva de nonatos, está en la pérdida del sentido moral por parte del hombre. Buscad la verdad y la verdad os hará libres.

``Hay quienes pretenden acumular fuerza política a cuenta de la sangre del pueblo palestino. Nuestro Ejército no tiene el objetivo de ayudar a Hamás a pelear sino de defendernos de gente como usted''.(Palabras de Jossni Mubarak a el secretario de Hizballah Jasan Nasralla)