lunes, 6 de enero de 2020

Los tres Reyes Magos


La Epifanía (Adoración de los Reyes Magos), es una fiesta que marcó mi infancia, no hay niño de mi edad, al que no le haya marcado esta fiesta para el resto de su vida, pero…¿Qué sabemos realmente de estos personajes?, porque Mateo en su relato evangelico se limita a esta referencia:

Mt 2:1 Y como fue nacido Jesús en Belén de Judea en días del rey Herodes, he aquí unos magos vinieron del oriente a Jerusalem, Mt 2:2 Diciendo:


"¿Dónde está el Rey de los Judíos, que ha nacido? porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle. Mt 2:3 Y oyendo esto el rey Herodes, se turbó, y toda Jerusalem con Él. Mt 2:4 Y convocados todos los príncipes de los sacerdotes, y los escribas del pueblo, les preguntó dónde había de nacer el Cristo. Mt 2:5 Y ellos le dijeron: En Belén de Judea; porque así está escrito por el profeta: Mt 2:6 Y tú, Belén, de tierra de Judá, No eres muy pequeña entre los príncipes de Judá; Porque de ti saldrá un guiador, Que apacentará a mi pueblo Israel. Mt 2:7 Entonces Herodes, llamando en secreto a los magos, entendió de ellos diligentemente el tiempo del aparecimiento de la estrella; Mt 2:8 Y enviándolos a Belén, dijo: Andad allá, y preguntad con diligencia por el niño; y después que le hallareis, hacédmelo saber, para que yo también vaya y le adore. Mt 2:9 Y ellos, habiendo oído al rey, se fueron: y he aquí la estrella que habían visto en el oriente, iba delante de ellos, hasta que llegando, se puso sobre donde estaba el niño. Mt 2:10 Y vista la estrella, se regocijaron con muy grande gozo. Mt 2:11 Y entrando en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, le adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron dones, oro, e incienso y mirra. Mt 2:12 Y siendo avisados por revelación en sueños que no volviesen a Herodes, se volvieron a su tierra por otro camino".


Comenzaré por referir la actual ubicación de las reliquias de los Santos Reyes, aunque parezca sorprendente, se encuentran en la Catedral de Colonia que fue construida para albergarlas.Largo fue camino que recorrieron las reliquias antes de llegar a su actual hogar. Todo inició en el año 300 de nuestra era cuando la emperatriz Elena —madre del emperador romano Constantino— se dedicó a rescatar reliquias religiosas. Aunque no se sabe cómo, en Saba localizó los cadáveres de los Reyes Magos y ordenó su traslado a Constantinopla —la actual Estambul— donde permanecieron durante tres siglos en una capilla ortodoxa. Después, las reliquias fueron trasladadas a Milán para dar prestigio a dicha ciudad. Pero fue Federico Barbarroja quien, en sus guerras de conquista, saqueó el norte de Italia y la ciudad de Milán, y se llevó consigo las reliquias a Colonia en un accidentado viaje.

En 1164, el emperador alemán Federico Barbarroja regaló a la ciudad de Colonia las reliquias de los Reyes Magos, mismas que fueron trasladadas desde la Tierra Santa a Milán, y desde ahí a Colonia. Miles de peregrinos empezaron a llegar a Colonia para ver el rico tesoro de los legendarios Reyes Magos. Así, en 1248 inició la construcción de una catedral que estaría a la altura de tal tesoro, la de Colonia. Hoy, dicha catedral es uno de los monumentos góticos más impresionantes de Europa cuya construcción duró más de 600 años. ¿ Y como sabemos su procedencia, si no hace referencia a ello el evangelio?.La teoría mas antigua sobre la procedencia de los magos, los situa en Arabia o el desierto de Siria, pues basándose en el salmo 72,10-11.15: que los reyes de Tarsis y de las islas le paguen tributo, que los reyes de Sabá y Arabia le ofrezcan sus dones... que viva y que le traigan el oro de Sabá, los dones que presentan los magos de Mateo están en relación con las caravanas que venían de Arabia. Desde el año 160 d. C Justino escribía: "Unos magos de Arabia llegaron hasta él" refiriéndose a Herodes . Nada se nos dice en el evangelio sobre sus nombres y se explicita el número. Tradiciones cristianas posteriores se los asignan, probablemente entre los siglos VII y VIII d. C:
"Los magos fueron los únicos que entregaron regalos al Señor. Se dice que el primero fue Melchor, un anciano de cabello blanco y larga barba..., que ofreció oro al Señor como a rey. El segundo, de nombre Gaspar, joven, sin barba y rubicundo... le honró como a Dios con su regalo de incienso, oblación digna de la divinidad. El tercero, negro y muy barbudo, llamado Baltasar..., con su regalo de mirra dio testimonio del Hijo del hombre que iba a morir".
Igual podríamos decir de sus nombres, ¿de donde provienen?El primer intento por darles nombres los llama: Homizda, rey de Persia, Yazdegerd, rey de Sabá, y Perozad, rey de Arabia, nombres atribuidos en el siglo IV al escritor sirio Efrén. En el siglo VI d. C., el evangelio Armenio de la Infancia, identifica a los magos con los nombres y procedencia que han prevalecido en Occidente: Melkon, rey de los persas; Gaspar, de los indios, y Baltasar, de los árabes. Hubo de pasar mucho tiempo antes de que el rey negro hiciera su aparición en el arte. Esta presentación de las tres razas de alguna manera interpreta la intencionalidad del relato mateano de los magos: la venida de Jesús no es exclusivamente para el pueblo de Israel.
Pero lo mas importante de todo, es que consevemos la tradición, pues hay un fundamento para seguirla, incluso los astrónomos han constatado fenómenos en aquella época que dan verosimilitud a la tradición.De lo que sinduda no hay base científica que lo sustente, es de ese personaje de blancas barbas y traje rojo, que la coca-cola ha difundido por todo el globo.
Que los reyes os traigan muchos regalos y que el mayor de ellos sea la esperanza.

2 comentarios:

  1. Te he puesto un enlace para que accedan desde Aragón Liberal a la homilía de San Josemaría. Magnífico regalo de Reyes.

    Federico

    ResponderEliminar
  2. Muy interesantes datos, gracias!
    Que te traigan muchos regalos y todo lo que necesitas para el 2009.
    Un beso.

    ResponderEliminar

no te marches sin opinar