miércoles, 28 de mayo de 2008

50 Peregrinacion militar Internacional: Lourdes (2ªParte)

Lourdes, (en occitano Lorda) es una ciudad y comuna francesa situada en las llanuras de Bigorre, al sureste del departamento de Altos Pirineos, en la región de Mediodía-Pirineos, a una altitud de 400 metros. Está bañada por el río Gave de Pau que procede de Gavarnie. Sus habitantes reciben el gentilicio en francés Lourdais (con mayúscula).

Es, a partir del siglo XIX, un importante centro religioso católico de peregrinación, donde tuvieron lugar las visiones experimentadas por la niña Bernadette Soubirous. Lourdes fue durante la Edad Media una población fortificada, cuya situación geográfica hizo que fuese una importante plaza fuerte del condado de Bigorre. Su castillo data del siglo XIV, reedificado en el XVI. La plaza fue cedida a los ingleses por el tratado de Brétigny en 1360 y hasta 1406 no fue recuperada.


Entre sus monumentos y destacando sobre la ciudad se encuentar el mencionado Castillo de Bigorre. Residencia de los condes de Bigorre, guarda en su interior un buen museo de artes y tradiciones populares de los Pirineos.


La Gruta de Massabielle, llamada anteriormente La Tute aux cochons. En esta gruta tuvieron lugar las apariciones de la Virgen a Bernardette. Bernardette era la mayor de varios hermanos. Por la condición humilde de sus padres, vivían en un viejo sótano en un molino extremadamente húmedo y miserable. Su padre tenía por empleo en el momento de las apariciones juntar la basura del pueblo y del hospital; su oficio era molinero, pero la escasez de trabajo hacía imposible hacerlo. Su madre era una mujer piadosa y preocupada que trabajaba de costurera.


El 11 de febrero de 1858 recibe por seis meses las revelaciones de la Virgen María en la advocación de la Inmaculada Concepción. Bernadette poseía poca instrucción, como la mayoría de su pueblo, y las dudas acerca de su capacidad para haber leído o inventado semejante suceso valieron la atención del sacerdote del lugar. Bernadette dijo encontrar por indicación de la Virgen un manantial de agua milagrosa. En el lugar se levantó el Santuario de Lourdes donde desde entonces han ocurrido al menos 66 curaciones inexplicables para la ciencia. Tras las apariciones, en julio de 1866, comenzó su noviciado en la Comunidad de Hijas de la Caridad de Nevers y el 22 de septiembre de 1878 pronunció sus votos.

Este es el entorno donde se lleva acabo la Peregrinación militar, es en este lugar donde se encuentran antiguos enemigos desde los años 50, es en este entorno donde los soldados -no hay nadie que conozca como ellos los horrores de la guerra- dirgen sus plegarias a Jesucristo por medio de María. 50 años de constancia, de oraciones, de risas y lagrimas.
50 años de esperanza, donde nadie se plantea si hubo o no razones para el conflicto, todos somos unos , todos nos acercamos a la "Madre" comun y con una sola voz imploramos ¡¡¡Libranos de la guerra, del hambre y del odio".

Lourdes no es un lugar de turismo, es un lugar donde se fortalece la fe, se recupera la esperanza y brota de nuevo el amor en corazones que han visto mas de lo que nunca hubiesen imaginado, y sobre todos nosotros María.
Con el proximo post comenzaré el relato de la peregrinación española, ha sido inolvidable.Diversos han sido los motivos que a cada uno nos han llevado a Lourdes, pero María , nuestra Madre ha sabido reconducirlos.

2 comentarios:

  1. Pienso en lo que dijo María...
    "Haced lo que él les diga"...., hablando de Jesús.
    Hagámoslo, y los enemigos verán el amor de Dios.

    La oración calma el desasosiego
    y mueve la mano de Dios...
    Orad sin cesar.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

no te marches sin opinar