viernes, 12 de octubre de 2007

Fiestas del Pilar 2007: Dia 12 dia de Nuestra Señora

OFRENDA DE FLORES VIRTUAL. PARTICIPA TU TAMBIEN EN EL HOMENAJE A NUESTRA SEÑORA

HIMNO DE LA VIRGEN DEL PILAR. VERSIÓN CANTADA

letra: Florencio Jardiel. música: Juan Bautista Lambert. 1908

Virgen Santa - Madre mía
luz hermosa - claro día
que la tierra - aragonesa
te dignaste visitar.
Este pueblo que te adora,
de tu amor favor implora
y te aclama y te bendice
abrazado a tu Pilar.
Pilar sagrado, faro esplendente,
rico presente de caridad.
Pilar bendito, trono de gloria,
tú a la victoria nos llevarás.
Cantad, cantad
himnos de honor y de alabanza
a la Virgen del Pilar

El 12 de Octubre de 1492 Cristóbal Colón, al servicio de los Reyes Católicos de España, descubre América. Ello produjo una transformación total del mundo. El hecho es sobradamente conocido. Nos referiremos a fechas mas próximas para hablar de Hispanidad.

El embajador de España en Argentina ( 1928-9 ), Ramiro de Maeztu, propuso en 1931 la palabra " Hispanidad ". Lo hizo en la revista " Acción Española " ( 15 de Diciembre ) proponiendo la sustitución de la Fiesta Día de la Raza por la de Fiesta e la Hispanidad que se celebraría, igualmente, el 12 de Octubre. Tres años mas tarde insistió en la idea en su libro " Defensa de la Hispanidad ". Por fin el 12 de Octubre de 1935 se celebra en España el Día de la Hispanidad.

Ramiro de Maeztu, al estallar le Guerra Civil española ( 1936-39 ) es encarcelado en Madrid por orden del Gobierno republicano y asesinado, sin juicio previo. El 12 de Octubre de 1939 se celebró el Día de la Hispanidad en la ciudad de Zaragoza con la asistencia personal de Francisco Franco quien resaltó la importancia de esta fecha. El Decreto de 9 de Enero de 1958 declara el día 12 de Octubre como Fiesta Nacional como Día de la Hispanidad.

La Fiesta de la Hispanidad se celebra en todos los países hermanos de Hispanoamérica a los cuales nos unen fortísimos vínculos históricos que cada día se hacen mas estrechos.



3 comentarios:

  1. Anónimo12:07 p. m.

    Hola Dimas, pensando en la fiesta de la Virgen del Pilar... Feliz Día de la Raza. Aunque Chávez nos los haya derogado. ¡Viva la Hispanidad! Que la pases increíble. Un abrazo, Martha Colmenares

    ResponderEliminar
  2. Si, en Chile antes se hablaba del día de la raza, o descubrimiento de América; hoy se habla del día de la Hispanidad... y celebré la Misa de Nuestra Señora del Pilar en un colegio Español. Bendiciones.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo5:36 p. m.

    Me hubiese encantado sentarme a charlar con Cristóbal... y que me hable de sus planes e ideas.

    Le preguntaría qué opina sobre conquista y colonización.

    ResponderEliminar

no te marches sin opinar