martes, 28 de mayo de 2013

La Griselda -Antonio Vivaldi



Griselda es una pastora que se casa con Gualtiero, Rey de Sicilia, que más tarde renucia a ella. Giovanni Boccaccio inmortalizó la historia en el Decamerón alrededor de 1350.
La ópera de Zeno fue puesta en música numerosas veces, entre otros por compositores de la talla de Carlo Francesco Pollarolo (1701), Antonio maria Bononcini (1718), Alessandro ScarlattiTomaso Albinoni (1728) y Antonio Vivaldi (1735). Según era común en la época, para cada adaptación se revisaba el libreto a conveniencia según las necesidades de la representación.La versión que aquí escuchamos es de Antonio Vivaldi y la canción”Agitata da due venti” interpretada por la maravillosa La mezzosoprano italiana Cecilia Bartoli, a la que tengo entre mis favoritas, junto con Monserrat Caballé y la cantatante neocelandesa (1721), Kiri te Kanava que cautivó mi corazón interpretando "Kommt,all ihr Seraphim" de Haendel en la boda de Carlos, Príncipe de Gales

Un visitante anónimo ha hecho una aclaracion sobre La Griselda, se la agradezco y os la transcribo:

 En la novela original de Boccaccio, la qu cerraba el Decameron, Gualtiero era marqués de Saluzzo (una ciuda caital de une stado a los pies de lso Alpes a la frontera con Francia) y la historia está toda ambientada en esa pequeña ciudad muy antigua ahora desconocida pero enotnces en el medio evo capital de un estado muy importante para los equilibrios politicos de la Italia medioeval. Luego los libretistas de Opera en cada epoca la adaptaron segun conveniencia y para Vivaldi se puso como Rey de Sicilia, dado que en 1700 saluzzo ya era totalmente desconocido.

9 comentarios:

  1. HOLA!! Me encanta Vivaldi!!
    Ésta ópera en particular no la recordaba...Me gustó mucho.
    Y también me parece genial la reseña que has escrito.
    También me encanta Monserrat Caballé, es maravillosa (me emocioné cuando cantó con Freddy Mercury)
    Parece que compartimos el gusto musical.
    Gracias por avisarme!!!!

    Palita

    ResponderEliminar
  2. Bonita obra...

    Todo está en perfecto orden, mañana salgo de convivencia con mis compañeros de clase y regreso el martes a media mañana, a ver si te veo conectado en "tu noche" mientras acá en México apenas será medio día.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Thanks dimas you always share the most daily events and activities in your blog your podcast you sent to me is fine and i have replied your mail stephen

    ResponderEliminar
  4. Soberbio!
    Qué voz...y esos violines....

    Los violines tuvieron un poquito de historia en mi niñez, no dejan de sonarme en lo profundo!!!

    Gracias!


    ¿Qué son esos códigos al pie del post?

    ResponderEliminar
  5. Amo la opera...me encanta!!!!!!! cuando tenia 12 años me encerraba en la pieza de mis papa con la luz apagada a ver el Trovador, Tosca, la Traviata, Carmen (es que las dieron todas juntas). Mas pequeña aun comencé a escuchar música docta...apagaba la luz y encendida el reproductor a todo volumen (obviamente con audífonos) a escuchar el concierto de Aranjuez, la Danza Macabra, la Sonata Claro de luna,Pinturas de una exposición, obras de vivaldi para guitarra etc y me preguntaba como mis compañeros de colegio se podían perder esta maravilla. Ellos pensaban que yo escuchaba esa música para llamar la atencion. Recuerdo de forma especial de Albinoni una pieza que en este momento no viene a mi el nombre , creo que era un adagio que , para variar me hacia llorar a los 8 años.Mas grandecita ame a Scarlatti tanto como a Bach(un tio me presto un grabacion de sus obras adaptdas a guitarra y me fascino)...luego vino Chopin y etc...un largo cuento.
    Amo el cello y el piano y tambien el ballet. Mi primer contacto con el fue mediante gisselle" a los 9, la daban por television y yo tenia prueba de matematicas al dia siguiente...obviamente que me fue mal en la prueba porque no podía despegar la vista de aquella maravilla bailada.Mi primera opera fue Tosca (no completa por cierto ) a los seis .La primer que vi entera fue el trovador a los ( )mis papas se durmieron y yo seguí viéndola fascinada). Gracias por poner este clip y me puede decir si tiene mas??????

    ResponderEliminar
  6. Pali
    el mundo es un pañuelo, será que nos ha creado el mismo D...;decía San Pablo : "todo lo que es puro, todo lo que es bello, todo lo que sea virtud[...]todo eso hacedlo.Pues con dimas música no te va a faltar.

    David,
    estupendo, acuerdate de "nos" y de todos los blogueros, un abazo amigo "Vale la pena", saludos a tus Padres Licenciado.

    Steve
    Thanks my friend ,my blog is like my heart. This night. I will send you an e-mail, you spanish is better every day but it smells as a fish, JA JA

    Feri
    me alegro que te guste aún te debo una que te prometí, pero no encuentro el dichoso concierto para trompa de Mozart BRRRRRRRRR, seguiré buscando. por casualidad¿no te gustará tambien el country, Garth brooks?

    Elizabetha
    Si la música está en ti, no puede existir nada malo en tu corazón, mis hijas crecieron escuchando opera y música clásica. Me ha sorprendido que tambien conozcas a Murgosky. ¿Conoces "Una noche en el Monte Pelado"?. No eres la única que ha llorado con la música. Mi hija mayor estudió flauta, pero al acabar la secundaria lo dejó, y la pequeña baila flamenco de maravilla, un dia pondré musica flamenca. Y ya no quiero hablar del Cello. Te he puesto un comentario hace unos instantes en tu blog, a ver que te parece.

    ResponderEliminar
  7. Si !!!!!claro que conozco una "noche en el monte pelado"...la adoro..junto con la Danza macabra de Camille Saint-saens...escribí un cuento con es a música cuando tenía 17 años... y estudié varios años piano...el amor de mi vida, tuve que dejarlo pro mis estudios de Derecho...lo que me hizo odiarlos aun mas...

    ResponderEliminar
  8. Ha mi mail es harshies@gmail.com...por si lo necesita...será un placer hablar con ud.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo10:05 p. m.

    Quería solo hacer un precisación sobre la Historia de Griselda y Gualtiero. En la novela original de Boccaccio, la qu cerraba el Decameron, Gualtiero era marqués de Saluzzo (una ciuda caital de une stado a los pies de lso Alpes a la frontera con Francia) y la historia está toda ambientada en esa pequeña ciudad muy antigua ahora desconocida pero enotnces en el medio evo capital de un estado muy importante para los equilibrios politicos de la Italia medioeval. Luego los libretistas de Opera en cada epoca la adaptaron segun conveniencia y para Vivaldi se puso como Rey de Sicilia, dado que en 1700 saluzzo ya era totalmente desconocido.

    ResponderEliminar

no te marches sin opinar