martes, 28 de mayo de 2013

La Griselda -Antonio Vivaldi



Griselda es una pastora que se casa con Gualtiero, Rey de Sicilia, que más tarde renucia a ella. Giovanni Boccaccio inmortalizó la historia en el Decamerón alrededor de 1350.
La ópera de Zeno fue puesta en música numerosas veces, entre otros por compositores de la talla de Carlo Francesco Pollarolo (1701), Antonio maria Bononcini (1718), Alessandro ScarlattiTomaso Albinoni (1728) y Antonio Vivaldi (1735). Según era común en la época, para cada adaptación se revisaba el libreto a conveniencia según las necesidades de la representación.La versión que aquí escuchamos es de Antonio Vivaldi y la canción”Agitata da due venti” interpretada por la maravillosa La mezzosoprano italiana Cecilia Bartoli, a la que tengo entre mis favoritas, junto con Monserrat Caballé y la cantatante neocelandesa (1721), Kiri te Kanava que cautivó mi corazón interpretando "Kommt,all ihr Seraphim" de Haendel en la boda de Carlos, Príncipe de Gales

Un visitante anónimo ha hecho una aclaracion sobre La Griselda, se la agradezco y os la transcribo:

 En la novela original de Boccaccio, la qu cerraba el Decameron, Gualtiero era marqués de Saluzzo (una ciuda caital de une stado a los pies de lso Alpes a la frontera con Francia) y la historia está toda ambientada en esa pequeña ciudad muy antigua ahora desconocida pero enotnces en el medio evo capital de un estado muy importante para los equilibrios politicos de la Italia medioeval. Luego los libretistas de Opera en cada epoca la adaptaron segun conveniencia y para Vivaldi se puso como Rey de Sicilia, dado que en 1700 saluzzo ya era totalmente desconocido.