lunes, 16 de octubre de 2006

El problema del dolor


Si Dios fuera bueno y todopoderoso, ¿no podría impedir el mal y hacer triunfar el bien y la felicidad entre los hombres? En esas páginas del libro de Lewis (El problema del dolor) que se han hecho famosas, el autor reconoce que 'es muy difícil imaginar un mundo en el que Dios corrigiera los continuos abusos cometidos por el libre albedrío de sus criaturas.

Un mundo donde el bate de béisbol se convirtiera en papel al emplearlo como arma, o donde el aire se negara a obedecer cuando intentáramos emitir ondas sonoras portadoras de mentiras e insultos'.

'En un mundo así, sería imposible cometer malas acciones, pero eso supondría anular la libertad humana. Más aún, si lleváramos el principio hasta sus últimas consecuencias, resultarían imposibles los malos pensamientos, pues la masa cerebral utilizada para pensar se negaría a cumplir su función cuando intentáramos concebirlos.

Y así, la materia cercana a un hombre malvado estaría expuesta a sufrir alteraciones imprevisibles. Por eso, si tratáramos de excluir del mundo el sufrimiento que acarrea el orden natural y la existencia de voluntades libres, descubriríamos que para lograrlo sería preciso suprimir la vida misma.

C.S.Lewis

1 comentario:

  1. ¡Si! He volado de Zaragoza a Monterrey, en honor a ti jaja. . .
    Quería hacer un vuelo transatlántico y que mejor que salir de la ciudad donde conozca a alguien. Totalmente simulado. . .

    Intentaré el truco de los helicópteros. . . Gracias!

    PD No son helicópteros militares ja!

    ResponderEliminar

no te marches sin opinar