lunes, 2 de febrero de 2026

Ciclos Litúrgicos: La presentacion del Señor BWV 125

Mit Fried und Freud ich fahr dahin "En paz y alegría me iré"


 Johann Sebastian Bach compuso esta cantata coral en Leipzig en 1725 para la fiesta de la Purificación de María que se celebra el 2 de febrero y que también se conoce como fiesta de la Candelaria. Está basada en el himno de 1524 de Martín "Lutero Mit Fried und Freud ich fahr dahin"Lutero resaltó la  importancia del canto de himnos en las misas de la iglesia y en el hogar y compuso muchos himnos, entre ellos el mencionado que se basa Las lecturas de San Lucas para ese día donde mencionan a un judío piadoso, Simeón, que estuvo presente en la presentación y que reconoce a Jesús como el Mesías en un cántico alegre, conocido como el Himno de Simeón :
"Ahora, Señor, según tu promesa, puedes dejar a tu siervo irse en paz, porque mis ojos han visto a tu Salvador, a quien has presentado ante todos los pueblos: luz para alumbrar a las naciones y gloria de tu pueblo Israel". 
Cabe destacar que ninguno de los textos de estas cantatas de la Candelaria se centra en la Purificación o la Presentación, sino únicamente en la historia de Simeón, que coincide con la visión luterana de la mortalidad: un paso hacia una vida mejor sin dolor ni angustia.
 Fue estrenada en Leipzig el 2 de febrero de 1725, día de la Purificación de la Virgen. El coro inicial, como es marca en Bach, es grandioso, son una sinfonía para flautas y oboes. La melodía, como en la mayoría de cantatas corales, es enunciada por las sopranos en notas largas. Las voces inferiores y los instrumentos aparecen en forma imitativa. Sorprenden mucho las modulaciones a tonalidades alejadas y los fragmentos en "piano". Tras ese coro viene una no menos impresionante aria, con flauta y oboe d'amore concertantes, en terceras paralelas, sobre el continuo. A continuación viene un acompañamiento con una melodía coral, presentada de forma algo variada, con fuerte cromatismo y bellos adornos. El cuarto movimiento es un quinteto, con los primeros y segundos violines, el continuo, el tenor y el bajo. Su ritornello inicial de seis compases contiene todo el material temático. Bach introduce en el aria increíbles fragmentos a cuatro voces. Tras un recitativo "secco", la obra termina con un sencillo coral a cuatro partes acompañando al coro toda la orquesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

no te marches sin opinar