lunes, 10 de junio de 2019

Ciclos Litúrgicos: Pentecostes con J.S.Bach BWV 34( Ursprung der Liebe, BWV 34 )


Ursprung der Liebe, BWV 34 (Oh eterno fuego, oh fuente del amor)

La cantata BWV 34( Ursprung der Liebe, BWV 34 ), es una cantata de iglesia escrita por Johann Sebastian Bach en Leipzig para el primer día de Pentecostés. La fecha de estreno de la obra no se conoce, pero seguramente fue en 1746 o incluso antes.
Bach compuso esta obra durante su estancia como Thomaskantor en Leipzig para el primer día de la festividad de Pentecostés. Se trata de una adaptación de una cantata profana escrita previamente, BWV 34a, que alcanzó su forma definitiva en Leipzig en 17405​ o hacia 1746. La fecha de estreno de la obra no se conoce, pero seguramente fue en 1746 o antes.
Las lecturas establecidas para ese día eran de los Hechos de los Apóstoles, la venida del Espíritu Santo (Hechos 2:1-13), y del evangelio según San Juan, Jesús anunciando en su discurso de despedida la futura venida del Espíritu Santo (Juan 14:23-31).

Consta de cinco movimientos.4​9​

Coro: O ewiges Feuer, o Ursprung der Liebe
Recitativo (tenor): Herr, unsre Herzen halten dir
Aria (alto): Wohl euch, ihr auserwählten Seelen
Recitativo (bajo): Erwählt sich Gott die heilgen Hütten

Coro: Friede über Israel

El coro inicial presenta la imagen de la eterna llama celestial. El ritornello instrumental se compone de una entrada sostenida trompeta, cuerdas activas y "parpadeantes" oboes, tambores y trompetas. A diferencia de la mayoría de los movimientos da capo, este ritornello aparece únicamente al comienzo y al final. Cada voz entra en una nota larga, imitando a la trompeta y presentando la noción de "Amor Divino eterno brillando a través de las llamas continuas de la consagración". La sección central desarrolla estos temas en tonalidades menores antes de que el ritornello vuelva a retomar la sección A.

Los dos recitativos (los movimientos 2 y 4, para tenor y bajo respectivamente) son bastante similares en carácter: adoptan un tono autoritario, están en modo menor y comienzan con un pedal de bajo.

El aria para alto transmite imágenes de satisfacción mediante la incorporación de un ritmo cadencioso tipo berceuse, con violín obbligato y flauta en décimas y octavas. Va acompañado de un pedal de tónica en el bajo continuo. El aria está en forma ternaria adaptada.


El coral de cierre adopta el final del recitativo para bajo como su introducción. Los violines y oboes entonces tocan una figuración ascendente para introducir la nueva melodía. El movimiento está estructurado en forma de sección instrumental de doce compases, repetido con el coro, seguido por una sección instrumental de 31 compases, repetido con el coro.

Texto en español y alemán AQUÍ


Textos tomados de wilkipedia.org

1 comentario:

  1. Hola no se si todadia te enteresa la poesia he encontrado este libro que es fantastico por si te intersa


    https://www.amazon.es/vende-Anna-Mar%C3%ADa-Casanovas-Catal%C3%A0/dp/8413310970

    ResponderEliminar

no te marches sin opinar