viernes, 7 de enero de 2011

Gaudí y el Palacio Episcopal de Astorga

Tratando de ser fiel a mi próposito para el año que ha comenzado y tratando que por medio de cada entrada pueda yo mismo y aquellos que me visitan , acercarme cada vez mas a la Verdad del ser mas maravilloso de la creación que curiosamente no es ni el correlimos ni el oso polar ni la ballena piloto si no el ser humano, es decir tu y yo. quiero comenzar el año con una obra que ya apunta muy alto y no solo por las agujas de sus torres, si no por aquel que sería su autor ; ni mas ni menos que Antonio Gaudí. Y te puedes preguntar ¿Gaudí en Astorga?, la história fué como sigue.
En aquel tiempo era obispo de Astorga el catalán Joan Baptista Grau i Vallespinós - nacido en Reus el año 1832 - y que, conocedor de la actividad creativa de Gaudí, le encargó la construcción de un nuevo palacio episcopal, cosa que Gaudí aceptó el mes de febrero de 1887 - época en que Gaudí estaba trabajando en el Palau Güell y en la Cripta de la Sagrada Familia de Barcelona -. El mes de marzo siguiente, el Ministerio de Gracia y Justicia, que era quien debía pagar la obra, aceptó el nombramiento. Gaudí envió los planos firmados en el mes de junio al obispo que los recibió entusiasmado.
El 30 de septiembre, la Junta Diocesana de Astorga acordó enviar los planos al Ministerio y este los transmitió a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando que debía aprobarlos. Después de diversas modificaciones que molestaron a Gaudí, se consiguió la aprobación definitiva del proyecto el día 29 de febrero de 1889. La obra se subastó en el mes de Abril y se adjudicó al único concursya bante que era Policarpo Arias Rodriguez por la cantidad de 168.520 pesetas (1012 Euros) de la época .
Espero que te haya gustado y no te conformes con este post, te reto a que te introduzcas en la vida y biografía de Gaudí, un hombre de Dios.

Mas información:


 Laudetur Iesus Christus

1 comentario:

  1. Lo visité el año pasado cuando hice el Camino. Ni sabía que existía y me encantó. Bueno, me encantó todo aquello. Un abvrazo ¡¡

    ResponderEliminar

no te marches sin opinar