sábado, 15 de enero de 2011

El Zarangollo ,una receta para aliviar la crisis

Este es un plato muy tipico de mi tierra murciana, muy sencillo de elaborar y económico (que no se entere el innombrable .. o subira el precio de los ingredientes)

Ingredientes para 6 personas:

1 kg de calabacín
1/2 kg de cebolla tierna o seca, al gusto
3 huevos
Aceite de oliva 
Y sal.


1º preparamos la verdura
Empezamos lavando la verdura. La cebolla que emplearemos será o tierna o cruda, según el gusto de cada uno, ya sabes que la seca es más fuerte y la tierna tiene un sabor más suave. En cuanto a los calabacines podemos cortarlos con la piel o no, ya que ésta es tan fina que podemos dejarla, aportando más color y una textura diferente.
Una vez lavada la verdura, cortamos la cebolla en aritos finos y el calabacín en rodajas, ni muy finas ni muy gruesas. En Murcia nos gusta mirar nuestro plato de zarangollo y ver las rodajas de calabacín y los aritos de cebolla. Si lo cortamos todo pequeño se nos romperá y perderá esa forma tan característica.
2º: los cocinamos
Una vez cortado todo, nos disponemos a cocinarlos. Para ello en una sartén alta echamos un buen chorro de aceite de oliva, con cuidado de no pasarnos porque este aceite será el que quedará finalmente.
Cuando esté caliente, vertemos las rodajas de calabacín y sazonamos, el fuego debemos mantenerlo bajo para dar tiempo a esta verdura a perder su agua y a cocinarse sin arrebatarse.

La cebolla la añadiremos cuando el calabacín haya perdido un poco de agua (ya que ésta necesita su tiempo de cocción), al cortarla en aritos finos se cocinará antes. Dejamos que se cocine bien a fuego bajo.
3º añadimos los huevos
Pasados 20 minutos aproximadamente procedemos a agregar los huevos. Simplemente cascamos, los echamos sobre los ingredientes y una vez en la sartén mezclamos todo con cuidado de no romperlos hasta que veamos los huevos cuajados. Rectificamos de sal.

2 comentarios:

  1. Gracias por la receta, lo probé hace unos meses cuando conocí Murcia y me encantó. Por cierto, ¿un murciano que vive en zaragoza? ¿no serás el Obispo? :))))) Un abrazo ¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Hice la receta y toda la familia pareció excelente! Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar

no te marches sin opinar