martes, 21 de diciembre de 2010

"20 puntos positivos a favor de la Iglesia en revelaciones Wikileaks

Una entrevista al historiador Matteo Luigi Napolitano revela la cara oculta que revelan los cables filtrados por Wikileaks entre la diplomacia estadounidense sobre el Vaticano. En la entrevista, realizada por Jesús Colina para Zenit, el historiador afirma que los textos “dan una visión de la diplomacia vaticana muy diferente a la que aparece en los periódicos”. A continuación, los 20 puntos que, a juicio de esta voz autorizada, revelan de positivo las filtraciones de Wikileaks:

1.- El Vaticano está a favor del desarrollo en el Tercer Mundo.

2.- Quiere la condonación de la deuda de los países pobres.

3.- El Papa quiere el diálogo entre las confesiones religiosas.

4.- El Papa, para los estadounidenses, es sin duda "el líder más conocido a nivel mundial, junto al presidente de los Estados Unidos".

5.- Se destaca la atención de la Santa Sede por Oriente Medio, que es constante.

6.- Está en desacuerdo con la guerra en Irak.

7.- La Santa Sede tiene excelentes fuentes de información sobre los disidentes en China, sobre los derechos humanos, sobre la libertad religiosa y sobre el control gubernamental sobre la población.

8.- El Departamento de Estado estadounidense reconoce que el Vaticano es un observatorio privilegiado para conocer profundamente los asuntos chinos.

9.- La atención del Vaticano por la India también es máxima, especialmente después de los actos de violencia contra los cristianos.

10.- La diplomacia pontificia se interesa también por Corea del Norte, donde organizaciones de ayuda católicas visitan periódicamente el país.

11.- En la región africana de los Grandes Lagos, el Vaticano también tiene observadores de privilegio para salvaguardar los derechos humanos.

12.- Una de esas instituciones es la obra de la Comunidad de San Egidio, la cual tiene un papel importante en los esfuerzos internacionales para mediar en la crisis.
13.- Cuba es otro tema de interés. El Vaticano espera en una transición democrática y espera que Fidel Castro deje el escenario, pero tiene miedo de una sucesión peor.

14.- Los norteamericanos saben que la Iglesia es en Cuba la única institución de importancia independiente del gobierno.

15.- El Vaticano manifiesta su desacuerdo con el materialismo y el comercialismo estadounidense.

16.- El Vaticano combate el tráfico de seres humanos y está contra la pena de muerte.

17.- Benedicto XVI se muestra tan decidido como su predecesor a la hora de favorecer la plena participación turca en la Unión Europea, siempre y cuando respete los parámetros de Copenhague.

18.- Los diplomáticos estadounidenses destacan la acción de la Santa Sede en las Naciones Unidas, donde la diplomacia vaticana está comprometida para combatir el turismo sexual, sobre todo el que tiene por víctimas a los menores de edad, en las ayudas a los países más pobres, en la reforma del sistema de ayudas humanitarias, en la condena del antisemitismo.

19.- Según la diplomacia norteamericana, después de los Estados Unidos, el Vaticano es el segundo en el número de países con el que mantiene relaciones diplomáticas (188 y 177 respectivamente).

20.- Finalmente, se destaca que el Papa es muy cercano a las posiciones de Obama sobre los derechos humanos y sobre el cierre de la prisión de Guantánamo, y aprecia el apoyo del presidente estadounidense en la defensa de la libertad religiosa en el mundo. Benedicto XVI, escriben desde Washington, "goza del respeto incluso de los no católicos" y es "un altavoz moral que no tiene igual".

4 comentarios:

  1. Interesante información. Gracias por compartirla.

    ResponderEliminar
  2. "Cuando estaba esperando, llegaste Señor. ¡Te necesitaba en mi corazón!"
    Feliz y Santa Noche de Navidad. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Anónimo6:07 p. m.

    Me has hecho el trabajo, está perfectísimo, gracias. De: OC..

    ResponderEliminar
  4. Anónimo6:08 p. m.

    GRACIAS OC..

    ResponderEliminar

no te marches sin opinar