lunes, 11 de octubre de 2010

Comienza el Sinodo sobre los cristianos de Oriente Medio


Cientos de representantes de las iglesias de Oriente Medio participarán en el Sínodo de obispos convocado por Benedicto XVI para estudiar la situación de los cristianos en esta zona.

En Oriente Medio se mezclan culturas, tradiciones y religiones. Una zona del mundo de grandes contrastes. Desde la rica Arabia Saudí o Kuwait hasta Yemen y Bahrein, dos de los países más pobres del planeta.

Oriente Medio se extiende entre el mar Meditarráneo y el océano Índico. Desde los valles del Nilo hasta Turquía.

Allí viven 20 millones de cristianos, el 5,6 por ciento de la población. El país con más cristianos es Egipto, con cerca de 11.400.000 millones.

Los países con menos cristianos son Yemen con 45.000, Bahrein con 79.500 y Omán con 126.000.

Las condiciones en las que viven los cristianos varían según los países. Casi siempre depende de su relación con los musulmanes.

P. David Maria Jaeger
Custodia de Tierra Santa
“En el nuevo Irak hay señales preocupantes de que puede convertirse en un país islamista teocrático [...]11,45; “En Israel, cuanto más falta la paz y se aplaza el final de la ocupación, se refuerza la parte islámica militante que contrasta con la visión laica”.

En Jordania la religión cristiana se enseña en las escuelas, al igual que en Egipto, mientras que en Arabia Saudita cualquier expresión de fe cristiana está prohibida.

El franciscano David Jaeger es uno de los participantes del sínodo. Conoce muy bien la situación de los cristianos en Tierra Santa, y es testigo del descenso de número de cristianos en Oriente Medio. Unos escapan por los conflictos que azotan muchos de estos países, otros por la precaria situación política y económica.

P. David Maria Jaeger
Consejero custodio Tierra Santa
“No hay ningún país en el que hoy haya persecución explícita contra católicos o cristianos por parte del Estado. Hay países donde los cristianos, y por lo tanto los católicos, están viendo que empeora su sitación. Por ejemplo en Irak, ha disminuido la laicidad con respecto al Estado iraquí precedente”.

Los territorios palestinos ocupados, formados por Cisjordania y la franja de Gaza, son los lugares de donde han huido más cristianos. Por un lado, porque viven bajo un régimen de ocupación militar y por otro, porque este régimen ha reforzado el contenido musulmán.

La perspectiva de los cristianos en Tierra Santa, señala Jaeger, es la misma que en el resto de Oriente Medio. Hasta que no se instaure la paz, muchos seguirán huyendo en busca de un lugar seguro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

no te marches sin opinar