viernes, 26 de abril de 2019

Ciclos Liturgicos: La Pascua con J.S.Bach.Oratorio BWV "Kommt, eilet und laufet "


El Oratorio de Pascua, BWV 249, del cual se conservan tres manuscritos, fue presentado como tal, la primavera de 1735 en Leipzig.En este oratorio, Bach utiliza una vez más la denominada "técnica de la parodia", consistente en la reutilización-adaptación de composiciones precedentes para la creación de otras nuevas.

El material más importante del Oratorio de Pascua, BWV 249, fue obtenido de la cantata profana de tema pastoral, Entfliehet, verschwindet, entweichet, ihr Sorgen, BWV 249a (Huid, desapareced, alejaos, tristezas), estrenada el 23 de febrero de 1725, para amenizar el cumpleaños del duque de Sajonia-Weissenfels.

Mientras que en el siglo XIX esta técnica resultó incompredida, muchos ahora consideran que es muestra del taller creador de Bach.

También existe otro texto para cantata profana con la misma música: Verjaget, zerstreuet, zerrüttet, ihr Sterne, BWV 249b, estrenada el 25 de agosto de 1726, escrita para el cumpleaños del Conde Joachim Friederich von Flemming.

El autor del texto de las dos versiones profanas de este trabajo fue Christian Friedrich Henrici, recaudador de tasas postales y poeta aficionado, más conocido por el seudónimo de Picander. Colaborador habitual de Bach en su etapa en Leipzig, fue el libretista de varias de sus obras vocales, como La Pasión según San Mateo, BWV 244.

Esta obra, se manifiesta por su sencillez: tres arias separadas por recitativos y encuadradas por un dinámico dúo introductorio y un sereno recitativo que lleva a un exultante coro final. 

El oratorio no cuenta el acostumbrado coral ni siquiera para concluir la obra. Es notable que, aparte de la obertura y la conclusión, la Resurrección haya sido encarada "con gravedad" y que la emoción domine a la exaltación. 

Los recitativos están imbuidos de una singular expresividad , en dos voces, en terceras , cuando María y María Magdalena expresan su impaciencia en ver nuevamente al Salvador, y, de admirable y flexible vocalización cuando Juan afirma que la promesa se cumplió.


Puedes encontrar el texto del Oratorio , en alemán y español AQUI

Textos tomados de refinandonuestrossentidos.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

no te marches sin opinar