martes, 31 de julio de 2007

Hoy comemos :arroz Caldero del Mar Menor




El Caldero era el plato tipico que los pescadores tomaban para comer en los dias de faena, recalaban en calquier Isla del Mar Menor, sacaban su caldero y con los restos de pescado (ellos los denominaban Morralla) que no venderian, haian su sabroso caldero. Esta receta es mas de restaurante, pero conserva un certo sabor tradicional.¡Animo, apetito y a los fogones!


Ingredientes: (4 -5 personas)




600 grs. de arroz
200 dcl. de aceite
400 grs. de
tomate maduro
6 dientes de
ajo
4
ñoras
6 Ramas pequeñas de
perejil
Pescado: Morralla y Mero ( La morralla es un variado de pescados ideales para hacer caldo, que suelen ser de tamaño pequeño e incluyen pescados de roca pequeños de especies variadas como la gallineta, las cintas, pargos, mújoles, arañas y algunos mariscos sueltos como galeras etc. que aportan un gran sabor a los caldos y fumets)
sal



Elaboración:
Paso 1: Se empieza friendo las ñoras en un recipiente de hierro colado o de acero inoxidable, hasta que vayan dejando su aroma, se apartan y en el mismo aceite se fríen las cabezas del pescado y, a continuación, el tomate, y las ñoras.
Paso 2: En un mortero se machacan los ajos, perejil y ñoras ya fritas. En una olla, se hierve la morralla.
Paso 3. Hervida la morralla, se le agregan los ingredientes machacados en el mortero y se deja hervir media hora más.
Paso 4: A continuación se cuela el caldo de la morralla y en este caldo , se hierve el pescado limpio durante 15 minutos. Apartamos este pescado en una fuente para servir después
Paso 5: En el caldo se pone arroz hasta darle el punto y estará listo para servir.
Paso 5: El pescado se sirve generalmente después del arroz y es costumbre servirlo con una
salsa alioli.
Eso si, si se hace junto al mar mucho mejor


6 comentarios:

  1. la mejor sopa de pescado la comí en la Isla de Cabrera (haciendo la mili), la preparó un payés... y estaba exquisita, sencilla pero exquisita, y ademas ... ERA DE ARROZ y a mi el arroz "mojado" no me gusta... entiendase sopa de arroz,arroz con leche,...

    sl2 amigo

    PD: ¿sería el hambre?.... jajajaa

    ResponderEliminar
  2. Oh!!!! ya no aparezco (tal vez me imagine que estaba ahi)en sus links...snifff...es que no puedo venir tan seguido como antes...mmmm...penita...bueno
    bye

    ResponderEliminar
  3. Hola Dimas: los pescadores cocinan muy rico, y este plato se ve exquisito.

    Mi papá fue pescador artesanal toda su vida y a pesar de no tenerlo a mi lado, cuando ibamos a su casa de chica, en el verano, hacía higado de pescado. Puede parecer feo a la vista, pero es de las cosas mas ricas que he comido.

    Mil cariños,

    Pay

    ResponderEliminar
  4. ahhhhhh!!! Me meto en esa comidita y no me saca nadie!!!!!!!!!!! Amo el pescado!!!!! Ahora entiendo que fuiste a pa pescadería...qué salame!!! jaja!!

    Bueno, me mandas una porción por mail???? Llegará o me la censuran en Ezeiza????


    Mi abuelo siempre hacía estas cosas, Dimas...y yo no dejo de recordarlo a través tuyo.

    Un abrazo!!!!! Y mi mas sentido pèsame...al pescadito :)

    ResponderEliminar
  5. Yo soy "salame" ( tonta en "argentino" )

    ResponderEliminar
  6. Pucha, yo soy alérgico a los pescados y mariscos... mala cosa. Bendiciones.

    ResponderEliminar

no te marches sin opinar