martes, 31 de julio de 2007

Hoy comemos :arroz Caldero del Mar Menor




El Caldero era el plato tipico que los pescadores tomaban para comer en los dias de faena, recalaban en calquier Isla del Mar Menor, sacaban su caldero y con los restos de pescado (ellos los denominaban Morralla) que no venderian, haian su sabroso caldero. Esta receta es mas de restaurante, pero conserva un certo sabor tradicional.¡Animo, apetito y a los fogones!


Ingredientes: (4 -5 personas)




600 grs. de arroz
200 dcl. de aceite
400 grs. de
tomate maduro
6 dientes de
ajo
4
ñoras
6 Ramas pequeñas de
perejil
Pescado: Morralla y Mero ( La morralla es un variado de pescados ideales para hacer caldo, que suelen ser de tamaño pequeño e incluyen pescados de roca pequeños de especies variadas como la gallineta, las cintas, pargos, mújoles, arañas y algunos mariscos sueltos como galeras etc. que aportan un gran sabor a los caldos y fumets)
sal



Elaboración:
Paso 1: Se empieza friendo las ñoras en un recipiente de hierro colado o de acero inoxidable, hasta que vayan dejando su aroma, se apartan y en el mismo aceite se fríen las cabezas del pescado y, a continuación, el tomate, y las ñoras.
Paso 2: En un mortero se machacan los ajos, perejil y ñoras ya fritas. En una olla, se hierve la morralla.
Paso 3. Hervida la morralla, se le agregan los ingredientes machacados en el mortero y se deja hervir media hora más.
Paso 4: A continuación se cuela el caldo de la morralla y en este caldo , se hierve el pescado limpio durante 15 minutos. Apartamos este pescado en una fuente para servir después
Paso 5: En el caldo se pone arroz hasta darle el punto y estará listo para servir.
Paso 5: El pescado se sirve generalmente después del arroz y es costumbre servirlo con una
salsa alioli.
Eso si, si se hace junto al mar mucho mejor