viernes, 4 de mayo de 2007

Grover Washington Jr.

A pesar de que se aparto de la ortodoxia del Jazz, siempre me gustó Grover W.Junior, nacido en una familia de fuerte inclinación musical, su padre era saxofonista, y su madre cantaba gospel en el coro de la Iglesia, el saxofonista, Grover Washington Jr, cursó en la adolescencia estudios de piano y continuó su formación en los grupos de rhythm and blues y en los tríos de órgano de los sesenta. Su relación con el jazz se inicio con los organistas, y en especial con John Hammond, con quien grabaría el disco: "Breakout", que le abrió las puertas de la fama.

Después de pertenecer al grupo de Billy Cobham "Jazz Interactions", grabó con otro organista, Charles Earland, y se inició como líder en los estudios de grabación con el álbum: "Inner City blues" grabado en 1971, para la serie de jazz del legendario sello "Motown"; una sesión programada en principio para su maestro Hank Crawford. Aunque no fue hasta 1980 cuando alcanzo su máxima expresión artística con el disco grabado para el sello Elektra titulado: "Winelight", un álbum de fusión explícita que además mereció un doble premio Grammy. Sus influencias fueron los saxofonistas clásicos de jazz, aunque su estilo, basado en una sonoridad cálida y un fraseo melódico y vehemente buscaba apoyo de ritmos obsesivos fácil de escuchar y de clara vocación bailable. Contribuyó a divulgar, a su manera, ciertos rasgos del jazz que aprovecharon también con menos fortuna, músicos como Kenny Garret falleció en 1999 .

Podeis ecucharlo en Dimas Podcast o clicando en el reproductor Odeo que hay en el margen del Blog


1 comentario:

  1. Capitán:
    La música que escuchas es realmente muy buena. Parece que cuando viaje a España tendremos que visitarnos y estar tardes enteras escuchando toda tu cdteca... está muy buena. Bendiciones.

    ResponderEliminar

no te marches sin opinar