viernes, 18 de enero de 2019

Octavario por la Unidad de los Cristianos:Grupo Mixto de Trabajo con la Iglesia Católica Romana




En Pensamientos Indiscretos nos unimos cada año al octavario por la Unidad de los Cristianos,que hoy comienza, al final de la noticia os dejo enlaces para la oración, pero ahora creo que es necesario que conozcamos  que hacen las Iglesias para ir en pos de la Unidad perdida.

Entre las iglesias que no son miembros del Consejo Mundial de Iglesias ( CMI), la más notable es la Iglesia Católica Romana. Desde 1965 un Grupo Mixto de Trabajo (GMT), patrocinado conjuntamente por el CMI y la Iglesia Católica Romana, se ha reunido periódicamente para tratar temas de interés común y fomentar la cooperación. Se celebran anualmente reuniones plenarias, y un grupo ejecutivo se reúne dos veces en los períodos de dichas reuniones. Uno de los miembros del personal de relaciones eclesiales y ecuménicas actúa como secretario del GMT y ayuda a coordinar los contactos entre el Consejo y los departamentos (o dicasterios) del Vaticano, por medio del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos (PCPUC).
El GMT es un grupo de trabajo mundial con aportaciones regionales y locales. Los participantes por el CMI son 17 miembros y consultores que representan a su comunidad (tradiciones eclesiales, confesiones, regiones, categorías de población, personas ordenadas y laicas, y jóvenes). El PCPUC designa un número igual de personas. EL GMT ofrece un espacio en el que los órganos rectores examinan temas importantes que afectan a sus relaciones y en el que sus representantes comparten experiencias de sus iglesias y comunidades con las parroquias católicas romanas a nivel local.

Realizan los estudios ya sea los miembros del GMT o bien expertos de los órganos rectores invitados por él. El programa del GMT incluye varias esferas de las actividades programáticas del CMI, tales como cuestiones doctrinales, cuestiones relacionadas con la misión, la justicia, la paz y la reconciliación, la formación ecuménica y la juventud.

Aunque la Iglesia Católica Romana no es miembro del CMI, es miembro de derecho pleno de la Comisión de Fe y Constitución. La Iglesia Católica Romana participa también en calidad de consultora en el equipo sobre misión y unidad. Patrocina también un puesto de profesor de facultad y presta apoyo espiritual en el Instituto Ecuménico de Bossey. Por medio del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, la Iglesia Católica Romana colabora con el equipo del CMI sobre diálogo y cooperación interreligiosos.

¿Que es el Octavario para la Unidad de los Cristianos ?
Orar durante el Octavario
Materiales para el octavario
Centro Ecumenico
Conferencia Episcopal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

no te marches sin opinar