sábado, 28 de abril de 2007

El Escándalo del Hambre , continúa la tragedia


Kevin Carter, con la que ganó el Premio Pulitzer en 1994 con la fotografia en la que un buitre vigila pacientemente a un niño agonizante de desnutrición en algún tramo del desierto del Sáhara, en Sudán.

El día de la entrega del premio Carter expresó: "Aborrezco esa fotografía"... “Es la foto más importante de mi carrera pero no estoy orgulloso de ella, no quiero ni verla. La odio. Todavía estoy arrepentido de no haber ayudado a la niña”.

No se trata aquí de juzgar a nadie , se trata de seguir denunciando que todos, absolutamente todos tenemos una parte de responsabilidad en este escandalo.

Papa Benedicto XVI durante el Angelus en una de las audiencia generales del pasado año 2006, dijo que el “drama” y “escándalo” del hambre, exige transformar el modelo de desarrollo global y que cada persona y familia adopten “un estilo de vida y consumo compatible con salvaguardar la procreación y el criterio de justicia”.

Refiriéndose el último informe anual de la Organización para la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas (FAO), que indica que unas 800 millones de personas en el mundo viven en estado de desnutrición, situación que afecta principalmente a los niños que “mueren de hambre”, el Santo Padre se preguntó “¿cómo afrontar esta situación que, incluso habiendo sido denunciada en repetidas ocasiones, no se resuelve, es más, en algunos aspectos se agrava?”.

“Hace falta eliminar las causas estructurales ligadas al sistema de gobierno de la economía mundial, que destina la mayor parte de los recursos del planeta a una minoría de la población”,

8 comentarios:

  1. Hola: horroroso es post amigo mio. No por lo escrito, por el contenido, que horrible como sufren tantos seres humanos en el mundo.

    Y más terrible aún, esos angelitos que no tienen la culpa de nada y aunque la tuvieran, me pregunto cómo las grandes naciones, en vez de gastar tanta plata en armas y andar atacando otros países, no destinan recursos para salvar a estos seren indefensos.

    Me siento agobiada, me dolió mucho ver esto.

    Muchos cariños para ti,

    María Paz

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. El fotógrafo que sacó esta foto y fue premiado...terminó suicidándose porque no había hecho NADA POR ESTA NIÑITA...Y NO PUDO VIVIR CON EL TORMENTO ACUSADOR.

    Todos podemos hacer algo: TODOS.
    Que nos nos impulse la culpa sino el amor!!!!



    *********************************
    SÏ ! Te iba a sorprender con algo lindo para tu cumple!!!! Lo sabía porque en tus poscast está tu fecha de cumpleaños...y te me adelantaste!!!!!!!

    Igual, después te voy a traer unos regalos!!!

    Un abrazo por adelantado!!!
    Supongo que harás un post alusivo!!!!

    Un año es mucho para agradecerle a Dios: Él se lo merece!

    Vuelvo!

    ResponderEliminar
  4. Hola,
    Esta imagen la había publicado en mi blog hace un tiempo atrás, cuando hablaba de una deuda que yo siento que tengo.. pero después de unos días, me fue demasiado chocante y decidí sacarla.
    Es una realidad avergonzante!
    Gracias por la información del texto..

    Slds

    ResponderEliminar
  5. ¡Muchas felicidades Dimas!
    Me he tomado la libertad de felicitarte en mi blog...

    Un abrazo compañero

    ResponderEliminar
  6. Hola amigos (y Dimas en especial). Lo que voy a decir no resta ni un ápice de dramatismo y verdad a lo expuesto en este post. Lo suscribo de principio a fin. Sólo un apunte en relación a la foto. Como millones de personas en el mundo, yo también sentí dolor físico al ver por primera vez esa fotografía. Es terrible. Sin embargo, hace una semanas me encontré con una noticia de dos periodistas españoles que acudieron al mismo lugar (no mucho después que Carter) y tomaron otra foto muy distinta.

    Esto es lo que decía uno de ellos, Luis Davilla: "en un extremo de ese recinto, se encontraba un estercolero donde tiraban los desperdicios e iba la gente a defecar. como estos niños están tan débiles y desnutridos se les va la cabeza dando la sensación de que están muertos. Como parte de la fauna hay buitres que van a por esos restos. Por eso, si tú coges un teleobjetivo, aplastas la perspectiva con el niño en primer plano y de fondo los buitres y parece que se lo van a comer, pero eso es una absoluta patraña, quizá el animal esté a 20 metros." La foto de los periodistas españoles la pueden ver por ejemplo en este enlace:

    http://www.nacion.com/proa/2007/abril/22/reportajes1067291.html

    Insisto, la tragedia del hambre es la misma con o sin esa foto, pero nos han tenido engañados. La foto no es lo que parece. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo4:32 p. m.

    Es terrible , no puedo decir mas y no por la fotografia, es que todos somos un poco responsables

    ResponderEliminar
  8. Anónimo8:29 a. m.

    Realmente no comprendo como alguien se puede tomar el trabajo de criticar abiertamente una imagen obiando la problematica inicial alarmante, por mas que especifiques que no resta dramatismo...

    Mas bien, usando esa palabra (dramatismo) insultas siegamente, se busca no daros unos cuantos minutos de suspenso o regreso a la realidad, para que luego empiece en tu televisor el juego de futbol y te largues a consumir feliz tu cerveza.

    El mismo administrador especifica esa iniciativa de reflexion eficas y no pasajera como dramatica.

    No me importa si es cierta o no la imagen, no conviertas toda esta lamentable situacion en un juego diplomatico, del quien tome la mejor foto comiendoce al niño gana un premio internacional... olvida al ganador, no importan los españoles, importan los niños!!!!!!!!

    Mostradme la fotografia del cuerpo vivo de un pequeño hecho huesos por el hambre y otra totalmente distinta e individual sobre el ave en su estado natural o cualquier otro depredador y no se necesitara de una logica muy brillante para relacionar el hecho natural de la alimentacion criatura con criatura y sacar buenos supuestos.

    En lo personal espero perdone usted mi postura, empero es indignante que se sienta engañado por la fotografia, es absurdo su comentario sobre la distancia del depredador, considere que esas bestias le alcanzan con solo dos movimientos de alas en cualquier lugar donde se encuentre y cargarlo al nido con su conciderable fuerza.

    Mundo enfermo y triste

    ResponderEliminar

no te marches sin opinar