domingo, 25 de febrero de 2007

La sombra del Cipres es Alargada: MIguel Delibes


Por seguir de alguna menera con los aniversarios , comentaré que ahora se cumplen 60 años desde que Miguél Delibes ganó el Premio Nadal con su “opera prima” “La sombra del Cipres es Alargada”. En esta obra,aborda algunos de sus temas más persistentes: la muerte, la infancia, alguna notación sobre el progreso, la naturaleza y, sobre todo, ese reiterado motivo de la búsqueda de la felicidad, casi siempre imposible desde esa perspectiva pesimista tan suya. Además, se asienta una visión del hombre permanente en toda su literatura: un ser acechado por limitaciones. Avila, principio de siglo. Pedro, un niño de nueve años, acompañado por su tutor, entra a vivir en casa de Don Mateo, maestro autodidacta, que a partir de ese momento será el encargado de su educación. Pedro entable una relación casi familiar con Dña. Gregoria y Martina, esposa e hija de su maestro. La aparición de Alfredo como compañero de habitación y estudios, completará el círculo de su entorno afectivo. La vida de provincias, las relaciones con sus compañeros y la especial relación entre la vida y la muerte inculcada por Don Mateo, influirá definitivamente en su vida futura.

5 comentarios:

  1. Dimas:
    gracias por tus visitas a mi blog, y aunque me tienes linkeado con otro blog, te hago un enlace al tuyo desde el mío ya!!! Bendiciones.

    ResponderEliminar
  2. Te gusta Barbara Straisand? Veníte a escucharla.. :)

    ResponderEliminar
  3. Dimas: siempre me admiro de lo mucho que publicas, de lo interesantisimos que son tus post... y bueno, confieso que se me hace dificil seguirte el paso amigo. Solo me queda agradecerte por TODA esa información sobre la Cuaresma... buenísima
    GRACIAS
    CARIÑOS

    ResponderEliminar
  4. La importancia está en que sin verla lo habéis de creer, confesar, afirmar, jurar y defender; donde no, conmigo sois en batalla, gente descomunal y soberbia ...


    Qué hermoso, Dimas.
    Don Quijote...y su Dulcinea...sopa de rosas.

    Gracias!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Me gustó... ¿cuando seguiremos "conociendo España?"...

    siempre te leo, aunque no siempre te lo cuente...

    ResponderEliminar

no te marches sin opinar