viernes, 6 de octubre de 2006

El Ingenio de Lope

España ha sido un país donde a lo largo de los siglos puede que haya escaseado el pan pero no el Ingenio, y de este último , Lópe de Vega, ha sido un de sus mas avezados representantes. Tristemente hoy en España hay pan pero no ingenio, hay trabajo pero no cultura, a copular se le llama amor y al matrimonio decrépito. Contra la incultura, el falso progresismo y la vulgaridad ¡Yo me revelo! recuperemos lo nuestro y no es un mal principio esta lección de ingenio que nos da Don Felix con este "picaresco" soneto
Un soneto me manda hacer Violante,

que en mi vida me he visto en tal aprieto;

catorce versos dicen que es soneto:

burla burlando van los tres delante.

Yo pensé que no hallara consonante

y estoy a la mitad de otro cuarteto;

mas si me veo en el primer terceto

no hay cosa en los cuartetos que me espante.

Por el primer terceto voy entrando

y parece que entré con pie derecho,

pues fin con este verso le voy dando.

Ya estoy en el segundo, y aun sospecho

que voy los trece versos acabando;

contad si son catorce, y está hecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

no te marches sin opinar