domingo, 1 de septiembre de 2013

Siria, la paz y algunos pensamientos indiscretos.


No se infla,oh Señor mi corazón,
ni mis ojos se engríen.

No voy buscando cosas grandes que me vienen anchas.
No; en silencio y en paz guardo mi alma
como un niño en el regazo de su madre.
Igual que un niño destetado
esta mi alma en mi.

¡Espera,Israel, en el Señor
desde ahora y por siempre!
(Salmo 130)

Vuelvo esta tarde de domingo después de mucho tiempo, a compartir mis reflexiones. Últimamente tenia como aparcada esa gran capacidad que junto con la de amar, ha depositado Dios en cada alma, la de razonar. 
Razonando en oración,orando mientras razono, me doy cuenta de el gran tesoro encerrado en los Salmos,  maravillas sin ayer y sin mañana, son un presente continuo.Hoy, pensando en el conflicto Sirio, ha venido a mi memoria el Salmo 130 "En silencio y en paz guardo mi alma"actitud humilde ante cualquier desmedida pretensión. Confianza en Dios ¿en quien si no? ¿en los lideres de las naciones tal vez? otro salmo hay a propósito de las desmedidas aspiraciones de alguno de los que rigen los destinos de la humanidad:

¿por qué se revelan las naciones y
los hombres meditaron cosas vanas.
Se han levantado los reyes de la tierra y,
se han reunido los príncipes contra el Señor y
contra su ungido
...
(Salmo 2)

¿Que subyace detrás de tanta y tanta destrucción? a nadie se nos escapa que detrás de todo esta el poder, el interés, el orgullo y la soberbia en definitiva que,  junto con la infinita capacidad de amar y de hacer el bien, conforman el ser mas maravilloso de la creación, el hombre.

Se pueden dar uno y mil razonamientos sobre la conveniencia o no de intervenir en un conflicto, razones estratégicas, razones económicas, razones humanitarias pero realmente lo que importan son las razones de los sufridores del conflicto, de los que siempre pierden , de todas las personas que integran cada espacio territorial, a las que nadie pregunta, simplemente se convierten en daños colaterales , generaciones perdidas sueños rotos proyectos truncados.

Hoy escuchaba a una persona buena, que me hablaba de que el gas los americanos intervenían porque el gas es arma de bajo coste y a ellos lo que le interesa es vender armas , y yo con tristeza le respondía que España también vende armas, que de esa industria viven muchas familias, que es la industria de militar la que sostiene los astilleros, que de ello viven muchas familias en cuya intención no esta el infligir daño a nadie si no el salir adelante, sobrevivir. Creo que no debemos enzarzarnos en polémicas que nos superan, simplemente hemos de darnos cuenta que el hombre es mucho mas, que es superior a lo que el mismo puede concebir.

El año luz , se define como la distancia que la luz puede recorrer en un año,puesto que la luz viaja a 3x108 metros por segundo, un año luz equivale a 9,46x 1015 metros. Un año luz equivale a 63.000 veces la distancia entre la tierra y el sol. En astronomía las distancias son tan monstruosas que se miden en  pársec, un pársec equivale  a 3,26 años luz. Un mega-pársec equivale a un millón de pársecs. La galaxia más cercana a la tierra  que es la nebulosa Andrómeda , está a un mega-pársec de nosotros. Estas cifras son apabullantes, pero simplemente las he reflejado porque, si enormes e incomprensibles nos parecen, aún es mayor e inconmensurable la capacidad del hombre para hacer el bien.

Unámonos en una oración universal rogándole a Aquel que todo lo puede , para que en el mundo haya paz, no tan solo apariencia de paz , equilibrio inestable que es lo único que pueden ofrecer los que rigen las naciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

no te marches sin opinar