Tomaso Giovanni Albinoni nació en Venecia en 1671, hijo mayor de un rico comerciante de papel. A edad temprana él debuto cantante y, también como violinista, pero como no pertenecía al gremio de artistas intérpretes o ejecutantes que no pudo actuar en público por lo que se dedicó a la composición. Su primera ópera, Zenobia, reina de Palmira , la compuso en Venecia en 1694, coincidiendo con su primera colección de música instrumental, la sonata Op.1. A partir de entonces repartió su trabajo casi por igual entre la composición vocal (óperas, serenatas y cantatas) y la composición instrumental (sonatas y conciertos). Hasta la muerte de su padre en 1709, se pudo permitir componer mas por placer que con fines de lucro, refiriéndose a sí mismo como "Dilettante Veneto" - un término que en el siglo 18 Italia estaba totalmente desprovisto de connotaciones desfavorables. Según el deseo de su padre fue abandonando el deber (que normalmente habría asumido como hijo mayor) de hacerse cargo del negocio familiar, quedando este cometido para sus hermanos menores. A partir de entonces iba a dedicarse a la música a tiempo completo,fue un compositor prolífico .Ciudadano veneciano, Albinoni se casó con una cantante de ópera, Margherita Raimondi (d 1721), y compuso hasta 81 óperas varias de los cuales se llevaron a cabo en el norte de Europa a partir del 1720. En 1722 se trasladó a Munich, a invitación del príncipe elector de Baviera para supervisar actuaciones de I Veri amici e Il Trionfo d'amore como parte de las celebraciones de la boda para el príncipe elector y la hija del último emperador José I. La mayor parte de su obra operísticas se perdieron, al no haber sido publicados en vida del autor. Por contra, nueve colecciones de obras instrumentales se publicaron , alcanzando un éxito considerable con sus consiguientes reimpresiones (99 sonatas, conciertos y sinfonías 59 9) se le conocen a día de hoy en día. Durante su vida estas obras se compararon con las de Corelli y Vivaldi, y publicadas en Italia, Amsterdam y Londres .Los cuatro conciertos con un oboe (números 3, 6, 9 y 12) y el cuatro, con dos oboes (números 2, 5, 8 y 11) en Op.7 Albinoni fueron los primeros de su estilo en ser publicado , y tuvieron tanto éxito que el compositor repitió la fórmula en Op.9 (1722).Parte de la obra de Albinoni se perdió durante el Bombardeo de_Dresde" así que se sabe poco de su vida y su música posterior a 1720"
A VECES NO TENEMOS TIEMPO PARA LA REFLEXION...,DEJAD LA INEXPERIENCIA Y VIVIREIS,SEGUID EL CAMINO DE LA PRUDENCIA.NO SEAIS INSENSATOS SINO SENSATOS,USAD LAS DOS CAPACIDADES MAS GRANDES DE NUESTRO ESPIRITU: LA DE AMAR Y LA DE RAZONAR.
sábado, 17 de noviembre de 2012
Tomaso Albinoni: Concerti a cinque, Op. 10
Tomaso Giovanni Albinoni nació en Venecia en 1671, hijo mayor de un rico comerciante de papel. A edad temprana él debuto cantante y, también como violinista, pero como no pertenecía al gremio de artistas intérpretes o ejecutantes que no pudo actuar en público por lo que se dedicó a la composición. Su primera ópera, Zenobia, reina de Palmira , la compuso en Venecia en 1694, coincidiendo con su primera colección de música instrumental, la sonata Op.1. A partir de entonces repartió su trabajo casi por igual entre la composición vocal (óperas, serenatas y cantatas) y la composición instrumental (sonatas y conciertos). Hasta la muerte de su padre en 1709, se pudo permitir componer mas por placer que con fines de lucro, refiriéndose a sí mismo como "Dilettante Veneto" - un término que en el siglo 18 Italia estaba totalmente desprovisto de connotaciones desfavorables. Según el deseo de su padre fue abandonando el deber (que normalmente habría asumido como hijo mayor) de hacerse cargo del negocio familiar, quedando este cometido para sus hermanos menores. A partir de entonces iba a dedicarse a la música a tiempo completo,fue un compositor prolífico .Ciudadano veneciano, Albinoni se casó con una cantante de ópera, Margherita Raimondi (d 1721), y compuso hasta 81 óperas varias de los cuales se llevaron a cabo en el norte de Europa a partir del 1720. En 1722 se trasladó a Munich, a invitación del príncipe elector de Baviera para supervisar actuaciones de I Veri amici e Il Trionfo d'amore como parte de las celebraciones de la boda para el príncipe elector y la hija del último emperador José I. La mayor parte de su obra operísticas se perdieron, al no haber sido publicados en vida del autor. Por contra, nueve colecciones de obras instrumentales se publicaron , alcanzando un éxito considerable con sus consiguientes reimpresiones (99 sonatas, conciertos y sinfonías 59 9) se le conocen a día de hoy en día. Durante su vida estas obras se compararon con las de Corelli y Vivaldi, y publicadas en Italia, Amsterdam y Londres .Los cuatro conciertos con un oboe (números 3, 6, 9 y 12) y el cuatro, con dos oboes (números 2, 5, 8 y 11) en Op.7 Albinoni fueron los primeros de su estilo en ser publicado , y tuvieron tanto éxito que el compositor repitió la fórmula en Op.9 (1722).Parte de la obra de Albinoni se perdió durante el Bombardeo de_Dresde" así que se sabe poco de su vida y su música posterior a 1720"
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
no te marches sin opinar