miércoles, 6 de junio de 2012

¡Bravo Sr.Ministro! Morenés: el Ejército hará maniobras en el País Vasco cuando así lo considere

Rechaza clases de vasquidad: "Para ser vasco y español no necesito otra ejecutoria. Hundo mis raíces en el País Vasco, por eso las hundo en España".

Nacionalistas vascos y batasunos llevaron este martes al Senado un nuevo episodio de su aversión a las Fuerzas Armadas españolas. Esta vez, con la excusa de unos ejercicios de adiestramiento que se llevaron a cabo el pasado 24 de abril, coincidiendo con el 75 aniversario del bombardeo de Guernica y la batalla de Elgueta.

Ese día, un grupo de militares destacados en la comunidad vasca llevaron a cabo una marcha militar de endurecimiento que se inició en la localidad guipuzcoana de Deba y concluyó en Tolosa, y que pasó sobre las seis de la mañana por el término municipal de Elgueta, en Vizcaya.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, defendió ante los senadores de PNV (Iñaki Anasagasti) y Amaiur (Alberto Unamunzaga) los ejercicios realizados por la treintena de militares que participaron en los mismos, y recordó que las Fuerzas Armadas tienen "el deber de adiestrarse" y, para ello, harán maniobras en las zonas de España que consideren oportuno, País Vasco incluido.

"El Ejército de Tierra está en su pleno derecho y en su obligación de realizar estos ejercicios cómo, cuándo y dónde considere necesario, en todo el territorio nacional, para cumplir con su obligación de adiestramiento", aseguró.

En esta línea, destacó que la marcha se realizó a las seis de la mañana, con la idea de alterar lo menos posible el discurrir diario de los ciudadanos y no causar molestias en el tráfico rodado. Igualmente, defendió ante peneuvistas y batasunos la labor que desarrollan día a días las Fuerzas Armadas: "Defienden los derechos de los españoles y arriesgan su vida por los derechos humanos en diferentes lugares del mundo. Las Fuerzas Armadas españolas gozan de la mejor valoración y estima de los ciudadanos entre las instituciones del Estado".

Ante las alusiones de Anasagasti al hecho de que debería tener un poco más de sensibilidad por su procedencia vasca, el ministro se mostró tajante: "Para ser vasco y español no necesito otra ejecutoria que la que tengo personalmente. Hundo mis raíces en el País Vasco igual que usted, y por eso las hundo en España".

También respondió con contundencia a Unamunzaga después de que éste contase en el hemiciclo cómo las tropas franquistas mataron a su bisabuelo en el caserío familiar de Elgueta. "Presenta usted una desgraciada historia familiar, como otras tantas terribles que hubo en el País Vasco durante la Guerra Civil. Pero toda esa emotividad nada tiene que ver con el ejercicio normal de la preparación de los militares", aseguró.

Asimismo, afirmó que si las fechas de los ejercicios del Ejército hubiese que buscarlos en función a posibles coincidencias con efemérides de batallas en la zona de Elgueta, sería imposible "encontrar un solo día del año en el que no se haya combatido a lo largo de la historia en el pueblo y en sus proximidades sólo en los últimos 220 años", teniendo en cuenta desde la guerra del Rosellón a la Guerra Civil, pasando por la guerra de la Independencia o las Carlistas. "No encontraríamos una sola fecha libre de suceso luctuoso", añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

no te marches sin opinar