domingo, 13 de septiembre de 2009

XX Jornada de la Familia: Monseñor Gil Hellín: «No son los gobiernos ni los parlamentos los que tienen que decir qué es la familia»


Monseñor Gil Hellín ha destacado durante la homilía que “la propia familia se manifiesta y se expresa en su misma vida, porque Dios la hizo una institución natural, y no son los gobiernos ni los parlamentos los que tienen que decir qué es la familia. La familia es un gran tesoro, el mayor tesoro de la humanidad”. En un mensaje enviado por el Papa Benedicto XVI a los participantes el Pontífice les ha exhortado a dar “un incondicional sí a la vida”, y ha pedido a los esposos “disponibilidad y abnegada entrega, y confianza mutua, fiel y fecunda”.

Los actos han empezado a las 12’00 h. con una ofrenda a la Virgen realizada por las familias: flores, frutos, cerámicas, fotografías, vino, productos del mar, camisetas y placas han sido los objetos elegidos para testimoniar su devoción a Nuestra Señora. Una muestra de diversidad cultural la han aportado Adja y Sara, dos amigas de Costa de Marfil y de Perú, residentes en Lérida, que han ofrecido una pandereta y unas partituras.

La Eucaristía al aire libre ha sido solemnizada por el Coro de Padres de la Asociación Cantal (Zaragoza), acompañado por la organista titular del santuario, Maite Aranzabal. En la homilía, dirigiéndose de un modo personal a cada asistente, el arzobispo de Burgos ha afirmado: “Redescubre cada día ese tesoro del cual eres depositario. Dios te ha bendecido con esos amores: con tu mujer, con tu marido, con tus hijos. Así, la familia será verdaderamente el santuario de la vida, será la garantía de que toda criatura que procede de esa entrega en fidelidad matrimonial, estará resguardada por la cuna más fuerte, que es el amor conyugal y familiar”.

Al mediodía ha habido varias actuaciones musicales en la explanada entre las que han destacado una tamborrada de los Bombollers de Cervera (Lleida), danzas típicas nicaragüenses, baile de sevillanas, una interpretación de jóvenes barbastrenses con flautas y violines, números de ilusionismo de un mago zaragozano y varias canciones irlandesas. La jornada ha concluido con el rezo del Rosario por la explanada, acompañando a la imagen peregrina de la Virgen de Torreciudad, y la Bendición con el Santísimo.

Los grupos participantes procedían mayoritariamente de Cataluña, Aragón y la Comunidad de Madrid, aunque también han sido numerosos los peregrinos valencianos, andaluces, vascos y gallegos. Además, feligreses burgaleses ha acompañado a su arzobispo hasta Torreciudad. Asimismo han participado varios grupos de Francia, Polonia e Italia. Muchos de ellos han venido en viaje organizado en alguno de los cerca de 140 autobuses llegados al santuario. Más de 250 voluntarios han participado en la organización del encuentro ayudando en los aparcamientos y accesos al santuario, en la guardería, en el acomodo de los peregrinos, en los puestos informativos y en el parque infantil. Y decenas de sacerdotes han atendido a lo largo del día los confesonarios repartidos por distintas zonas del recinto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

no te marches sin opinar