martes, 28 de abril de 2009

Recetas para aliviar la crisis: La Oración



Rezando alcanzan los hombres las gracias que Dios determinó concederles antes de todos los siglos.
(San Gregorio Magno)

Quizas, si algun vidente, echacartas o manejador de artes adivinatorias, nos pidiese dinero por solucionar nustro problema economico o laboral , durante este tiempo de dura crisi economica, no durariamos en castigar nuestra mermada economia con el fin de pagar el estipendio por sus sabios consejos, exentos de garantia . Pero yo os voy a dejar unos consejos , no son mios, triste de mi pobre pecador , son sabiduria largamente probada . Leed despacio, un poco cada dia, no os deis un solo atracón , os aseguro el fruto de su puesta en practica y como siempre de forma gratuita.


Es doctrina evidentísima de las sagradas Escrituras que la oración es el único medio para conseguir las ayudas divinas Sin el socorro de la divina gracia no podemos hacer bien alguno:Sin mí nada podéis hacer, dice Jesucristo. Sobre estas cosas escribe acertadamente San Agustín y advierte que no dice el Señor que nada podemos terminar, sino que nada podemos hacer. Con ello nos quiso dar a entender nuestro Salvador que sin su gracia no podemos realizar el bien. Y el Apóstol parece que va más allá, pues escribe que sin la oración ni siquiera podemos tener el deseo de hacerlo. Por lo que podemos sacar esta lógica consecuencia: que si ni siquiera podemos pensar en el bien, tampoco podemos desearlo... Y lo mismo testifican otros muchos pasajes de la Sagrada Escritura. Recordemos algunos, Dios obra todas las cosas en nosotros... Yo haré que caminéis por la senda de mis mandamientos y guardéis mis leyes y obréis según ellas. De aquí concluye San León Papa que nosotros no podemos hacer más obras buenas que aquellas que Dios nos ayuda a hacer con su gracia.
(San Alfonso María de Ligorio)

1. ¿Qué es la oración? Orar es elevar el pensamiento hacia Dios. para alabarle y darle gracias, para suplicarle perdón y pedirle cosas, para contarle preocupaciones y alegrías. Conversar. También es oración elevar el pensamiento hacia la Santísima Virgen, los ángeles y los santos.
2. ¿Modos de hacer oración? Hay muchas maneras de orar pues los estilos de expresarse varían con las personas. Los tipos de oración suelen agruparse en dos:
Oración vocal, donde se habla con Dios utilizando las palabras que han empleado los santos, por ejemplo, el padrenuestro y el avemaría.
Oración mental, donde uno se dirige al Señor usando las propias palabras.
3. ¿Hay otros modos de oración? También se puede ofrecer a Dios el trabajo y demás ocupaciones (podría llamarse oración manual pues se eleva al Señor el trabajo que las manos realizan). Igualmente, se puede presentar a Dios los sacrificios y esfuerzos de cada día, y esto puede llamarse oración de los sentidos porque se eleva al Señor el dolor de los sentidos. Ambos casos son oración mental revalorizada con obras.
4. ¿Consejos para una oración mejor? Para orar mejor conviene dirigirse a Dios con humildad y confianza, con fe, perseverancia y docilidad. En definitiva, sabiendo con quien hablamos. También es necesario el esfuerzo de recoger el pensamiento de posibles distracciones, y para esto puede ayudar un libro espiritual.
5. ¿Conviene prever un tiempo fijo de oración? Conviene dirigirse a Dios en cualquier momento pero también es necesario prever un tiempo diario para la oración como suele hacerse con los asuntos importantes.
6. ¿Cuánta oración debe hacer un cristiano? Varía mucho de unas personas a otras. Por ejemplo, un cristiano que comienza su vida espiritual puede empezar con oraciones breves o jaculatorias y poco más. Pero un cristiano que ama a Dios no se conforma con poco y dedica al menos media hora diaria a la oración. Por ejemplo, muchas familias cristianas rezan el rosario, meditan los evangelios, oran por la noche, etc.
7. ¿Habla Dios en la oración? Sí; pero su voz no se escucha con los oídos sino que se nota en los buenos deseos del corazón.
ideasrapidas.org

Métodos de Oración Católica

Los Modos de Orar de Santo Domingo

San Josemaría Escrivá Maestro de Oración

Reflexiones sobre la oración

Oraciones y reflexiones de la Madre Teresa de Calcuta

1 comentario:

  1. Buenas tardes.
    A mi me hizo reflexionat la lectura de los capítulos 2 y 3 de aquella entrevista que hicieron a Juan Pablo II y que se publicó bajo el título: "Juan Pablo II . Cruzando el umbral de la esperanza"
    El entrevistador, si mal no recuerdo, fue Vittorio Messori y en España la publicó Plaza y Janés.

    Un saludo

    ResponderEliminar

no te marches sin opinar