domingo, 3 de septiembre de 2006

Castillo de Loarre


En un post anterior colgue unas imagenes de castillos que hay en una ruta que suelo hacer varias veces en el año. Dado que a algunos blogueros que me visitan les gusto puse despues una imagen de la Alhambra y ahora os deleito con una joya del románico, el castillo de Loarre, a mí me impresiono cuando lo ví.

El castillo de Loarre, el más importante de los castillos aragoneses, fue construido por Sancho III el Mayor, de Navarra, entre los años 1015 y 1023, aprovechando la época de debilidad musulmana. Sus primeras fuentes se remontan al año 1033. Conquistado por los musulmanes, fue recuperado definitivamente por Sancho Ramírez. Los siglos venideros vinieron marcados por las luchas entre los reyes y los nobles. En el año 1413 hubo bloqueos por la entrada en la Guerra de los Cien Años, mantenida entre los ejércitos inglés y francés.

La Torre del Homenaje, de planta rectangular sobresale de todo el conjunto con sus 22 m de altura. Era una torre militar. El Mirador de la Reina es una modificación del muro sur del primitivo castillo. La Capilla Real es la pieza más importante, por su riqueza en capiteles, ventanas, cúpula, arquería ciega en su ábside y bóvedas de cañón y de horno. Es un edificio de dos plantas, siendo una de ellas la cripta, por donde está la única entrada al castillo. Existe un último pabellón con tres salas que se cree que se usó como dormitorio o para servicios auxiliares. A su alrededor, pintorescas vistas de la sierra y de la Sotonera. En las proximidades, Castillo altomedieval de Sarsamarcuello, con interesantes vistas de los Mallos de Riglos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

no te marches sin opinar