Ciclos Litúrgicos: La Navidad con J.S.Bach-Oratorio de Navidad (6º día-Adoración de los Reyes Magos)


"Herr, wenn die stolzen Feinde schnauben"" Señor,cuando nuestros enemigos rabien"

Para la Fiesta de Epifanía , por la mañana en Santo Tomás y por la tarde en San Nicolas, rezaba la hoja volante publicada con anterioridad. Bach pone en juego, en esta composición, todos los recursos vocales, junto a tres trompetas, oboes y oboes d'amore, la cuerdas y el contínuo. Desde la cuarta cantata prescinde de las flautas.Reaparecen en esta pieza las trompetas y los timbales, que armonizan con la fuerza festiva del coro inaugural "Herr, wenn die stolzen Freinde schnauben, So gib,dass wir im festen GlaubenNach deiner Macht und Hülfe sehn" "Señor, cuando nuestros enemigos rabien, concédenos que con fe inquebrantable  esperemos de ti fuerza y ayuda". La estructura musical, como “todo”, se articula alrededor del recitativo, generalmente confiado a la voz del tenor, acompañado del continuo por medio de acordes. El evangelista habla de la invitación de Herodes a los Magos , para que le informen sobre la estrella y  un bajo repite las palabras de Herodes ante el nacimiento del Mesías. Tras un recitativo y un aria (soprano nº 56 y nº 57) prosigue el Evangelista con su narración, dividida por una coral (Nº 59) dando paso a la última aria "Nun mögt ihr stolzen Feind schrecken""Altivos enemigos, ahora podéis atemorizarme", escrita para tenor, dos oboes y continuo. Un recitativo en el que participan la contralto,el tenor y el bajo prepara el terreno para el Coro final, la orquesta al completo (tres trompetas,timbales,dos oboes,violines primeros, segundos, viola,´organo y continuo)presenta, junto a los solistas, el triunfo del bien sobre el mal "Nun seid wohl gerochen.An eur Feinde Schar, Den Christus hat zerbrochen, Was euch zuwider war"" "Ahora estais vengados de la borda de vuestros enemigo, pues Cristo ha destruido todo lo que era maligno".

La música para el Maestro J.S. Bach, era un servício divino; su obra era en si mísma una ofrenda musical: 
 "Solo para honrar al Altísimo
Y para instruir con ella al prójimo"

Ojalá que el disfrute y meditación con este magnífico Oratorio, pueda hacer vibrar las cuerdas de nuestro espíritu y despertar las fibras del corazón.

Las fuentes a las que he acudido para relatar las seis entradas han sido:
Música Sacra de Editorial Atalaya.
El Protestantismo y su música , de María Cristina Prochell.
Blog sobre instrumentos musicales de Rivera Música.
Bach Cantatas Website.
Formas instrumentales barrocas (Junta de Andalucía).