miércoles, 31 de julio de 2013

Con Maria en la amura


Hace ya algun tiempo publicaba en el blog un post , replicado en la websubmarinos titulado Submarinos S-80, la Virgen quiere inmersión...; en el recorría la tradición naval de bautizar los navíos con advocaciones marianas y hacia una propuesta para que en las amuras de la clase 80 se lucieran los nombres de Nta. Sra.del Carmen, Nta. Sra.del Pilar, Ntª. Sra.de la Caridad y Nta. Sra.del Rosario.

 No pudo ser , soy consciente de lo que supondría para un alto cargo designado por el Gobierno del Sr.ZP llevar a puerto dicha propuesta. Paso el tiempo y en el Boletín Oficial del Estado, Se asignan los siguientes nombres a los submarinos de la serie S-80: 

- S-81 «Isaac Peral».
- S-82 «Narciso Monturiol». 
- S-83 «Cosme García». 
- S-84 «Mateo García de los Reyes».

 Lo hecho hecho está , pero el tiempo transcurre y,según fuentes extraoficiales de Navantia –constructor del buque-, parece ser que el S-80 tiene un problema de peso. Los cálculos iniciales que soportaba el casco son muy inferiores a los finales –introduciendo todos los equipos electrónicos y de guerra-, así como algunas novedades introducidas en el apartado de la habitabilidad. Algunas fuentes responsabilizan dicho desajuste en el peso del prototipo surgieron a un fallo básico en los cálculos originales del proyecto: un decimal mal puesto por uno de los ingenieros que trabajaron en el diseño inicial, pero yo me pregunto ¿ no será que los honores de tan augustos personajes que honran la amura de los submarinos pesan demasiado?. La virgen María no quiso nunca honra alguna, todo lo guardaba en su corazón , sus bolsillos siempre vacíos , ningún peso añadido hubiesen supuesto sus advocaciones en el casco de las naves. 

Todo esto me vino a la memoria en Zaragoza , cuando al atravesar un pontón de ingenieros instalado a propósito del bicentenario de la liberación de Zaragoza, las barcazas que se utilizaron para el montaje, ostentaban en sus amuras los siguientes nombres: 

-Virgen de Guadalupe
- Virgen de Covadonga 
-Nuestra Señora de la Victoria.