viernes, 4 de enero de 2013

Farnace: Antonio Vivaldi

Farnace es una ópera barroca compuesta por Antonio Vivaldi (1678-1741) sobre un libreto de Antonio Maria Lucchini. Fue estrenada en el Teatro San Angel de Venecia en 1727. Fue una ópera popular en su tiempo, pero cayó en el olvido hasta las últimas décadas el siglo XX.
"Farnace" es la forma italiana del nombre Pharnaces. El libretto fue inicialmente musicalizado por Leonardo Vinci en 1724.

La ópera cuenta la historia de Farnaces II; de conformidad con los usos de la época, hay poca exactitud histórica, ya que el destino del Rey Pharnaces histórico es muy distinto al de la ópera.
Farnace, Rey del Ponto, ha sido derrotado y para evitar caer en manos enemigas, ordena a su esposa Tamiri que mate a su hijo y se suicide. La madre de Tamiri, Berenice, odia a Farnace y conspira con Pompeyo, el General Romano, para matarlo. Selinda, la hermana de Farnace, es prisionera del Romano Aquilio, que se enamora de ella al igual que el capitán de Berenice, Gilades. Ella los confronta para así poder salvar a su hermano. Al final todo termina felizmente.

Farnace 
Farnace - Furio Zanasi (baritone)
Tamiri - Sara Mingardo (contralto)
Berenice - Adriana Fernandez (soprano)
Selinda - Gloria Banditelli (contralto)
Pompeo - Cinzia Forte (soprano)
Aquilio - Fulvio Bettini (baritone)
Coro del Teatro de la zarzuela
Le concert des Nations/Jordi Savall
rec. 26-28 October 2001, Teatro de la Zarzuela, Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario

no te marches sin opinar