sábado, 10 de noviembre de 2012

1500 entradas. Siete años en la Blogosfera



Esta es la entrada 1500 que publico, queda lejos aquel noviembre de 2005 en que timidamente, casi de puntillas comenzo su andadura "Pensamientos Indiscretos". Muchas vueltas le he dado a la cabeza pensando que escribir en este post numero 1500,pense en hacerlo sobre la tragedia del "Madrid Arena" me llamaba la atención todas las acusaciones por parte de los jovenes sin admitir siquiera un minimo de responsabilidad por las conductas nada civicas de una gran multitud de ellos que contribuyeron de alguna forma a incrementar el nefasto resultado por las carencias en la seguridad. He pensado en escribir sobre el drama terrible de los desahucios, para mi siempre ha estado clara la injusticia, no hay mas que recordar la Declaración de Derechos Humanos de 1948:

Artículo 2
1. Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.
2. Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía.

Artículo 17

1. Toda persona tiene derecho a la propiedad, individual y colectivamente.
2. Nadie será privado arbitrariamente de su propiedad.

Tambien el artículo 47 de la Constitución determina que todos los españoles tienen derecho a una vivienda digna y adecuada y que los poderes públicos promoverán los medios necesarios para hacer efectivo este derecho.

Pero creo que la arbitrariedad y la indiferencia con que se han tratado los derechos fundamentales de la persona por parte de los politicos, banqueros, empresarios, etec, estan tan claros en el corazón de cada uno, que he pensado que no merecia la pena insistir sobre ello.
¿Cual habia de ser entonces el argumento de este post nº 1500? en un primer momento se me ha pasado por la cabeza habrar de Ciro rey de Persia y su conducta contra los Lidios, ya que me recuerda bastante a nuestros gobernantes, del signo que sean, siempre se trata de embrutecer al pueblo, Ciro una vez que ya se había apoderado de su capital y cautivado a Creso, ese tan rico rey. Le llegó la noticia de que los habitantes de Sardes se habían rebelado. Pronto los redujo a la obediencia, pero no queriendo arrasar una ciudad tan bella ni verse obligado a mantener un ejército para dominarla, recurrió al admirable expediente de crear burdeles, tabernas y juegos públicos, publicando una ordenanza que obligaba a los ciudadanos a acudir a ellos. A partir de ese momento, ya no tuvo que usar la espada contra los lidios. Esos miserables se divertían inventando todo tipo de juegos, y lo hicieron tan bien que los latinos utilizaron el nombre de los lidios para formar la palabra con la que designaron lo que nosotros llamamos pasatiempos y ellos denominaron "Ludi"  a partir de una deformación de la palabra "Lydi" ¿no os trae a la memoria la tan traida y llevada disputa sobre Madrid Las Vegas?.
Finalmente no se como ha venido a mi mente la Constitucion Pastoral "Gaudium et Spes" ¿por qué? tal vez porque aunque escrita en 1965 es de una aplastante vigencia, comenzando de esta guisa:

"Los gozos y las esperanzas, las tristezas y las angustias de los hombres de nuestro tiempo, sobre todo de los pobres y de cuantos sufren, son a la vez gozos y esperanzas, tristezas y angustias de los discípulos de Cristo[...]Es la persona del hombre la que hay que salvar. Es la sociedad humana la que hay que renovar. Es, por consiguiente, el hombre; pero el hombre todo entero, cuerpo y alma, corazón y conciencia, inteligencia y voluntad, quien será el objeto central de las explicaciones que van a seguir[...]Jamás el género humano tuvo a su disposición tantas riquezas, tantas posibilidades, tanto poder económico. Y, sin embargo, una gran parte de la humanidad sufre hambre y miseria y son muchedumbre los que no saben leer ni escribir. Nunca ha tenido el hombre un sentido tan agudo de su libertad, y entretanto surgen nuevas formas de esclavitud social y psicológica. Mientras el mundo siente con tanta viveza su propia unidad y la mutua interdependencia en ineludible solidaridad, se ve, sin embargo, gravísimamente dividido por la presencia de fuerzas contrapuestas. Persisten, en efecto, todavía agudas tensiones políticas, sociales, económicas, raciales e ideológicas, y ni siquiera falta el peligro de una guerra que amenaza con destruirlo todo. Se aumenta la comunicación de las ideas; sin embargo, aun las palabras definidoras de los conceptos más fundamentales revisten sentidos harto diversos en las distintas ideologías. Por último, se busca con insistencia un orden temporal más perfecto, sin que avance paralelamente el mejoramiento de los espíritus[...]

Creo que estas referencias son mas que suficientes para incitaros a su lectura y meditacón, no hay que reducir ni cosificar al Hombre y porque como reconocia Pascal :

La iluminación definitiva de la condición humana no puede hacerse más que en Jesucristo: "En Jesucristo todas las contradicciones se ponen de acuerdo"

Espero que este post numero 1500, os sirva y me sirvan a mi mismo para encontrar sentido a tanta locura en un mundo al que por otra parte estamos condenados a amar apasionadamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

no te marches sin opinar