sábado, 3 de septiembre de 2011

Concierto para Flautin y Orquesta en Do mayor RV 443 de Vivaldi



Soy un amante del Barroco , un periodo de la historia en la cultura occidental que produjo obras en el campo de la literatura, la escultura, la pintura, la arquitectura, la danza y la música, y que abarca desde el año 1600 hasta el año 1750 aproximadamente.

En el barroco el instrumento rey por excelencia era el violín y por tanto la mayor parte de los conciertos fueron escritos para él, aunque también ocuparon el puesto de concertino cellos, oboes, trompetas, flautas, claves u órganos. Muchos son los compositores que aportaron al desarrollo de esta forma en el barroco (Albinoni, Marcello, Tartini....etc.) pero sin duda alguna el experto por excelencia y más prolífico(425 conciertos) fue el italiano Antonio Vivaldi. que estableció su forma definitiva determinando como norma el ciclo en tres movimientos Rápido-Lento-Rápido.Vivaldi escribió 3 conciertos para " flautino" .

 No se sabe con certeza si fueron para flauta dulce sopranino ó flauta traversa piccolo. En la actualidad se toca con ambos instrumentos. Dos de ellos fueron escritos en Do mayor y uno en La menor. El que se escucha aquí es el de Do mayor RV 443.

En este caso, la interpretación corre a cargo de la Orquesta Sinfónica Académica de San Vicente (OSASV), la Dirección corre a cargo de Juan Romero y como solista, una persona muy especial para mí, Begoña Gonzalez Arteaga ,sobrina por parte de mi esposa Begoña.Begoña ha sido la primera mujer que formo parte de la Banda Sinfonica Municipal de Alicante en sus 100 años de historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

no te marches sin opinar