sábado, 23 de abril de 2011

Puccini:Che gelida manina



Esta tarde, tarde de Sabado Santo, para mí ,como católico, es una tarde que se inserta en ese periodo de reflexión que transcurre desde el acto de amor mas grande que jamas hombre alguno podrá superar, y el momento que colma la esperanza de cualquier creyente y que transcurrirá durante la vigilia del Sabado Santo, es decir la Resurrección de Jesucristo. Es una tarde para disfrutar de la belleza de la música , en este caso con la opera de Puccini- no solo compuso "Oh mio babbino caro". La Boheme es de una belleza compulsiva , este "Che gelida manina" es de una belleza insuperable y concretamente en la voz del gran tenor Alfredo Kraus, una voz limpia y llena de belleza, al que quizas no se le hizo toda la justícia que merecía ,por dedicarse a ese genero tan nuestro, la Zarzuela. Para quienes no conozcais esta opera, se inicia en una buhardilla en el Barrio de Montmartre el día de Nochebuena (se ambienta la ópera durante la primera mitad del siglo XIX) pero ese no es el ambiente que se vive dentro de ésta. Marcello, pintor, y Rodolfo, el poeta están desesperados por el frío que “inunda” la habitación y que provoca que Rodolfo recurra a quemar sus escritos en la chimenea. En éstas, llega Colline, el filósofo del grupo, que pretende empeñar algunos libros porque la pobreza les atosiga pero que no consigue al estar en estas fechas navideñas (“Già dell’Apocalisse appariscono i segni. In giorno di Vigilia no s’accettano pegni!- Ya aparecen las señales del Apocalipsis. En Nochebuena no se aceptan empeños). Cuando la llama de la chimenea termina de apagarse, aparece Schaunard, el músico, con comida, leña, y, sobre todo, dinero, de un cliente que le ha contratado. Después de convencerles de que deben de dejar la comida para otra mejor ocasión y acudir al Barrio Latino par disfrutar de estas fiestas, llega el casero recordándoles que deben de pagar el alquiler. Estos le invitan a tomar vino y prometen pagarle pero rogándole que se quede un tiempo. La conversación con el casero acaba con los cuatro bohemios echándole de “esta honesta casa” al hablar de la supuesta infidelidad del casero. Pero el verdadero momento emotivo es la escena del dúo entre Rodolfo ,que se había quedado sólo para terminar un artículo, y Mimì, una vecina que había acudido a su casa a encender la candela que se le había apagado. Ambos quedan prendados al mirarse y es ahí cuando empieza el verdadero dúo, aquel en el que él coge la fría mano de ella mientras buscaban la llave que ella había perdido en la casa y canta ese célebre ”Que gelida manina” cuyo tono melódico sólo es superado por la aria siguiente que canta Mimì ”Sì, mi chiamano Mimì” . Pero el mejor momento está por venir: aquel en que los dos acaban rendidos a ese amor nacido en ellos y que remata el acto (“O soave fanciulla”) y ese “amor,...amor,....amor” que ambos cantan cuando, juntos, se van de la buhardilla, camino del Barrio Latino.

En fín , como decía San Pablo, "todo lo que es verdadero, todo lo honorable, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre, si hay virtud alguna, si hay algo que merece alabanza, en esto pensad".



Sinopsis: "Operamania"
"La Mar de Músicas"

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