domingo, 6 de febrero de 2011

Navegando por la red:Otra mas sobre el Opus dei

Photo

El ayudar a formar criterion para un recto conocimiento de las cosas, es como la bandera de este blog, por eso os dejo este Articulo sobre una noticia en el Times que afecta al Opus Dei,no es nueva, pero merec la pena la reflexión.En este blog teneis enlaces por donde buscar noticias sobre la Realidad del Opus Dei, no os dejais llevar por cualquier opinion, buscad la verdad porque la VERDAD es la modeladora de nuestra LIBERTAD.

Los periodistas aspiramos a descubrir lo que está oculto. Es un modo de justificar el propio trabajo. A veces lo conseguimos, otras no. El problema surge cuando presentamos como oculto lo que no lo es tanto, con el fin de dar interés a lo que escribimos. Esa es la impresión que produce la lectura del largo reportaje (portada incluida) que Time [acceso parcial] dedica esta semana al Opus Dei.
El reportaje toma pie del "Codigo Da Vinci" y pretende indagar si la imagen del Opus Dei que ofrece esa novela es verdadera o no. Desde la primera línea se da por descontado que la realidad es muy distinta. La atención se centra entonces en ver cómo es esta institución, pero lo que dice tiene poco de “descubrimiento”: aunque hayan dedicado horas a hablar con la gente (se reconoce plena transparencia), el contenido sabe a refrito o a cosa ya publicada, donde abunda el gusto por las etiquetas (que son un medio para ahorrarse los esfuerzos del análisis).
Especialmente hay tópicos que ya cansan a quien haya dedicado algo de interés hacia estos temas, pues se repiten sin el mímino intento de superar el cliché. Insistir en que el Opus Dei es un “ultrasecretive group” parece hoy un poco demodé, aunque se haga con la intención de dar impacto al reportaje (“a pesar de que son un grupo ultrasecreto, hemos conseguido...”). Lo mismo con lo de “conservative”, cuyo contenido no se explica: si es por la política, se da el caso de que la persona del Opus Dei más significada políticamente en nuestros días es una mujer, Ruth Kelly, que es ministro del gobierno de Tony Blair y miembro del partido laborista británico...
Síntesis de mi opinión: a pesar de sus recursos y de su tradición, Time ha hecho un trabajo de gregario. Ha dado más sobre lo mismo, aportando poquito. Lo único que se salva es la frase final del cardenal Herranz: "Hace años, afirma, cuando era director de una revista universitaria, alguien le entregó un artículo en el que se decía que el Opus Dei formaba parte de una conspiración mundial. Fascinado, Herranz comenzó a hablar con miembros del Opus Dei, y al final acabó siéndolo él mismo. 'El artículo que lei era de ficción', dice. 'Y ahora estoy aquí, me ordené sacerdote, vine a Roma, me hicieron obispo y ahora cardenal. Todo porque lei una historia de ficción sobre el Opus Dei". [La pregunta que aletea en el texto es si no ocurrirá ahora lo mismo a otras personas que lean el "Código Da Vinci"].

1 comentario:

  1. espero que si hay denuncias, se haga justicia, pero tambien espero que si hay justicia sea respetada . se que el Opus Dei no deja a nadie indiferente, entiendo y comprendo las discrepancias, pero si que te puedo decir algo, soy español, militar de profesión y estoy acostumbrado a ser juzgado colectivamente por actitudes individuales. Soy español, miembro del Opus Dei y estpy acostumbrado a ser juzgado colectiva e injustamente por tal circunstancia. Soy español, con casi 27 años de fidelidad matrimonial y setoy acostumbrado a ser juzgado injustamente por mostrar mi felicidad y la fe en el matrimonio.soy español, bloguero desde hace seis años y respeto y he sido respetado todos estos años apesar de las diferencias de opinion.
    Marta, ten fe en el hombre , en la sociedad y en la justicia y procuremos entre todos que la Blogosfera no se contamine.

    Un afectuoso saludo

    ResponderEliminar

no te marches sin opinar