miércoles, 8 de septiembre de 2010

A la sociedad catalana no le interesa “pensar bien”

"Me convencí que dudar de todo es carecer de lo más preciso de la razón humana, el sentido común.


Este mes de agosto se ha celebrado el segundo centenario del nacimiento del filósofo catalán  Jaime Balmes. Balmes nació en Vic el 9 de julio de 1847 y falleció en su misma localidad natal el 28 de agosto de 1810. La trascendencia de su figura y el reconocimiento internacional de su obra harían pensar que iba a recibir numerosos homenajes en el territorio, pero la realidad es que no ha sido así.
Una figura de este calibre y relevancia, que tuvo tal incidencia en la vida cultural europea de su época, hace reflexionar a cerca de la pobreza con la que se está conmemorando su segundo centenario. Prácticamente ninguna institución está ofreciendo actividades u homenajes vinculados al acontecimiento.
Este hecho sorprende, y mucho, cuando Cataluña no ha contado con personajes de nivel internacional en el campo de la Filosofía. Recientemente, el filósofo Francesc Torralba explicaba en un artículo que solamente Pánikar y Llull son los filósofos catalanes que tienen obra internacional, se le podría hacer un mentís añadiendo a Jaime Balmes.
El filósofo catalán ha sido traducido a la mayoría de lenguas cultas y, a pesar de su muerte prematura, tiene una obra extensa y consistente. Incluso es valorada la solución política que ofreció para resolver el conflicto entre carlistas e isabelinos a través de un matrimonio político. Por ello y por su pensamiento progresista a la vez que historicista es considerado el prototipo del conservadurismo moderno.
Es del todo relevante que ni la Iglesia, ni las universidades católicas, ni la Generalitat de Catalunya hayan perpetuado la memoria de uno de los dos únicos filósofos catalanes –junto a Ramon Llull- que figuran en la Historia de la Filosofía Europea y que, por otro lado, significó la cima del seny (juicio) catalán. Quizás es que ese juicio se está diluyendo.

Fuente :Forum libertas
Obras de Balmes:

:: Etica


No hay comentarios:

Publicar un comentario

no te marches sin opinar